19.1 C
San Pedro
jueves, septiembre 16, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

“El siempre dijo ser Delfor Aristóbulo Varela”

Vecinos de la isla y la zona del Bajo Puerto aseguran que el hombre ejecutado en la Isla San Pedro era un puestero que había venido a trabajar hace unos 10 años.

spot_img

 

A pesar de las incógnitas que todavía quedan por develarse por parte de la Justicia, La Opinión Semanario obtuvo datos por demás relevantes para intentar determinar quién era y por qué ejecutaron a una persona en la Isla San Pedro hace dos semanas.
Emilce, integrante de la familia Pérez, quien le dio trabajo a la supuesta víctima cuando llegó a San Pedro, contó detalles que comienzan a revelar ciertos misterios que guardaba la causa. “Él siempre dijo ser Delfor Aristóbulo Varela, de 53 años más o menos, y que había nacido en el Impenetrable Chaqueño, es más, me había entregado un papelito con sus datos cuando vino, pero como hace como cuatro años que ya no trabajaba con nosotros no sé adonde lo dejé”. “Igualmente él decía que tenía una hermana en el Chaco así que la están buscando así lo reconoce, nosotros ya le avisamos a la Fiscalía”.
“Era un hombre de una personalidad muy particular. Era espontáneo y no quería que nadie lo pasara por encima. El que se metía en el arroyo de la Isla San Pedro era porque lo hacía sin permiso, decía siempre”.
“Se hacía medio el He Man”, aseguró un familiar de Emilce que también aportó algunos datos, comparándolo con el personaje de ciencia ficción.
“Una vez que murió mi padre él se fue”, continuó relatando la mujer. “Lo contrató una familia de Arrecifes de apellido Déramo, me parece. A ellos les cuidaba un pedazo de tierra en la Isla San Pedro, cerca de la nuestra”.
“No sé si era mala persona, pero se hacía respetar. Siempre nos decía que si no fuera por él que vivía allí, nos hubiesen robado todo lo que tenemos en el rancho”, aseguró la ocasional testigo.
“Ahora nos preocupan otras cosas. No sé que van a hacer con los siete perros Dogo Argentino que tenía, aunque creo que uno se lo mataron el mismo día que a él porque apareció cerca de donde lo encontraron con el tiro. Andan todos muertos de hambre y tenemos miedo que nos coman los chanchos y las gallinas que tenemos en la isla”, reclamó Emilce.
Un vecino de la zona del puerto que pidió reservar su nombre, aseguró conocer a Varela, “Algo raro pasaba, porque toda gente que iba a la isla después no quería volver, aparentemente los corría a los tiros”. “Vivía tipo indio y no eran muy creíbles sus dichos, pero nos decía que se había criado en el Impenetrable Chaqueño”, aseguró el hombre. “Por lo que tengo entendido, se había quedado con la casa de esta familia arrecifeña y que ni a ellos dejaba acercarse. Tenía miedo de quedarse sin nada”.
Otra vecina que también dijo saber sobre la vida de “Varela” aseguró: “No se le acercaba nadie”. “Dicen que cada vez que alguien pasaba por ahí los corría”. “A un tal Molina lo corrió, le tiró y le agujereó todo el bote hace unos años”, aseveró la mujer agregando un dato más a la controvertida vida que llevaría el puestero en la zona. “Dicen que se habría quedado con el dinero de la venta de unos cuantos kilos de leña, y que andaba con plata encima. Habría cortado con una motosierra los árboles de la isla”, dijo el vecino.
“Todos nos preguntamos que fue lo que le pasó, pero no nos cabe ninguna duda que se trata de Varela aunque no hayamos visto el cuerpo. Porque desapareció unos días antes de que fuera encontrado muerto”.
Los vecinos que dicen conocer a “Varela”, desconocen cual puede haber sido el móvil por el cual lo ejecutaron de un disparo de escopeta en la nuca. Pero aseguran que tranquilamente podría haberse tratado de un intento de robo o un ajuste de cuentas. Nadie parece saber “algo más” sobre el motivo de semejante saña con una persona a la que le dispararon a solo milímetros de distancia de la nuca. Sólo la Justicia tiene en sus manos los pasos a seguir, confirmar la identidad y capturar a uno o más asesinos que andan sueltos por la isla… o por la ciudad.

Publicidad

La versión oficial
La UFI Nº 4 de San Nicolás, perteneciente al Dr. Jorge Leverato es quien está investigando el hecho que se desencadenó el 26 de Setiembre cuando el cuerpo de un hombre mayor apareció ejecutado de un tiro en la nuca, en una pequeña laguna interna de la Isla San Pedro.
El caso fue calificado como “homicidio”, “No es que no supiéramos que esa era la carátula pero teníamos que esperar los resultados de la autopsia”, dijo el Fiscal.
Un día después de encontrar el cuerpo el responsable de la UFI Nº 4 viajó a la zona donde fue hallado y realizó un relevamiento de los habitantes, quienes prestaron declaración intentando aportar algún dato respecto a la identidad. Además de interrogar a habitantes de la zona también hablaron con vecinos de otras localidades.
Por un lado, algunos testimonios hablan de una persona conflictiva y por el otro, lo retratan como un individuo muy introvertido y trabajador.
Además de las declaraciones, también se aportaron otras pruebas a la investigación pero que no lograron aclarar cual podría haber sido el móvil del crimen. El Dr. Leverato dijo: “Lo más importante es esclarecer la autoría del hecho”.
Consultado por las demoras para esclarecer el hecho aseguró, “Es muy difícil trabajar en el homicidio de un cuerpo cuando lleva tanto días de fallecido. Un cuerpo que llevaba 10 días desde el asesinato, tenía la cara desfigurada”.
A “Varela” nadie lo fue a reconocer y ahora están tras el dato de una hermana que tendría en el Chaco y que podría terminar con la incógnita de la identidad. Aun no se pudieron comunicar con ella pero estiman que esta semana mantendrían un contacto con está mujer.
La víctima sería oriunda de Chaco y se habría instalado en las islas hace ya 10 años. Saben quien podría ser porque después de los testimonios la ropa que vestía y sus características físicas coincidirían con el hombre que sospechan.
Claro que se necesita más de una persona para doblegar a quien fue ejecutado y el “motivo” o el móvil sigue sin ser muy claro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias