{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1431
Publicado el: Jueves, Septiembre 5, 2019 - 15:07

El regreso de Kemá la Mecha, banda pionera de la “cumbia villera”

La banda que el artista Gaby Torres formó en 1998 volvió a ensayar la semana pasada.

Kemá la Mecha, la primera banda de la denominada “cumbia villera” de San Pedro y parte de los pioneros del movimiento en el país, volverá a los escenarios. La semana pasada comenzaron a ensayar, a 15 años del último show, y aseguran que harán honor al apodo “el terror sampedrino” que los caracterizaba.

A fines de los años 90, la movida tropical veía nacer un movimiento que corría los límites de los temas que abordaban las canciones hasta el momento para poner en el escenario letras relacionadas con la realidad social que atravesaba el país, sobre todo en las clases populares.

Eran los años que desembocaron en la crisis de 2001. Desde 1997, el pionero Pablo Lescano, que tocaba y componía en la reconocida banda Amar Azul, estaba escribiendo canciones inspiradas en las letras del punk y del heavy metal de la época, que cuestionaban el modelo económico, social y cultural vigente, la represión policial y las condiciones de vida de las mayorías.

En San Pedro pasaba algo similar. En los barrios se cocinaba una idea que buscaba devolver a la música popular su carácter de protagonista social, de denuncia, de reflejo de lo que pasaba en la cotidinaeidad. Como Pablo Lescano, el sampedrino Gaby Torres fue pionero.

En 1998, su proyecto “El Gavilán Villero” se convirtió en la banda Kemá la Mecha. El estilo, las letras, la influencia de la movida sonidera y la cumbia colombiana, la vestimenta alejada de los trajes de las bandas de moda dentro del género formaban parte de la propuesta que luego, en Buenos Aires, un productor bautizó como “cumbia villera”.

Kemá la Mecha tocó hasta 2004 y recorrió escenarios de la zona con éxito. El descontrol, Cumbia y sabor, Tirá los guantes, La damajuana y Pelito el chatarrero son algunos de los temas que causaron furor en ese momento y que ahora, 15 años después, volvieron a sonar en los ensayos.

“Nos volvimos a juntar después de 15 años que la banda se desarmó y hoy vamos a volver a tocar los hits que hicieron bailar a San Pedro y la zona”, aseguró Gaby Torres a La Opinión. El artista, reconocido por su labor como productor y como “cronista de la realidad política local” a través de sus canciones, está acompañaro por seis músicos.

Marcelo Banegas en batería electrónica; Rodrigo Actis Dato en teclado; Pablo Marijuan en guitarra; Jonathan Piatti en güiro y coros; Pablo Ramallo en timbales; y Eliseo Ferreyra en bajo forman parte de esta nueva etapa de Kemá la Mecha, que en sus años de esplendor llegó a tener 12 artista en el escenario. “Redujimos personal por la macrisis”, bromeó Torres.

“La onda es seguir tocando los temas viejos e implementar temas nuevos. Son temas que hablaban de la realidad de los bailes, temas carcelarios, había temas de fiestas, otros que le pegaban a la policía y a los políticos”, repasó el músico.

Los ensayos ya empezaron y con ellos las primeras grabaciones para ajustar detalles. Aunque todavía no revelaron la fecha del show de regreso, aseguran que será una verdadera fiesta.

EDICION IMPRESA #1436
Jueves 10 Octubre 2019

Comentarios