17.8 C
San Pedro
domingo, abril 18, 2021

El Registro Civil tiene nueva Delegada y otro sistema para los turnos de DNI

Una investigación de La Opinión provocó una intervención del Registro de las Personas en San Pedro cuando reveló que había quienes acaparaban los turnos online para venderlos. La Directora provincial Romina Rodríguez estuvo en la ciudad para designar a Marcela Mozzi como nueva responsable del organismo y hacer entrega de recursos que mejorarán la atención.

Publicidad

 

Pasado el mediodía del martes llegó a San Pedro la Directora provincial del Registro de las Personas Romina Rodríguez. Un mes después de que La Opinión revelara que los sampedrinos no podían obtener turnos para tramitar el DNI si no se lo compraban a quienes los vendían, a pesar de que es gratuito, y tras decidir la intervención de la Delegación local cuando la edición impresa de este semanario estuvo en su despacho con esa investigación.

Publicidad

La funcionaria del Gobierno de María Eugenia Vidal llegó con carteles para colocar en las oficinas. Entre ellos, unos que dicen en letras bien grandes “Los turnos online de DNI son gratuitos”, y que serán distribuidos en diversas dependencias municipales para que los vecinos estén al tanto de que quienes se los quieran vender cometen una actividad ilícita.

En ese marco, Rodríguez presentó formalmente a la nueva Delegada, Marcela Mozzi, que reemplaza a Ana Gordillo, quien estaba a cargo antes de la intervención dispuesta.

Mozzi fue quien estuvo al frente del proceso de “normalización”del Registro local y la Directora provincial entendió que era correcto darle continuidad a esa gestión.

Rodríguez fue recibida por el Secretario de Prensa y Privado del Intendente Jonathan Galván y el Director de Modernización del Estado Leonel De Ruba, y llegó acompañada por los legisladores provinciales Sandra Paris y Marcelo Pacífico.

No más irregularidades

A partir de la situación a la que dio estado público este semanario, el Gobierno provincial dispuso la suspensión de los turnos online para investigar si había algún tipo de connivencia con el personal local o regional con la venta de turnos.

“Trabajamos con la dirección de informática, la irregularidad estuvo dada por la venta, como actividad regular, de un servicio que es gratuito. Desde la delegación no detectamos irregularidades, sí propusimos mejoras”, explicó Rodríguez.

Ahora, producto del caso sampedrino, los turnos online -que vuelven a estar activos, serán “aleatorios”, es decir que podrán aparecer en cualquier momento del día para evitar, como era antes, que quedaran habilitados a las 00.00 y los aprovecharan los que esperaban el momento para obtenerlos y luego venderlos.
“Hicimos una campaña para que la gente no se deje engañar y sepa que los turnos web son grauitos, sepa cómo acceder, dónde acceder, y aquellos que no tengan internet puedan hacerlo a través de servicios pagos o a través de un amigo, pero que no paguen por el turno”, sostuvo la funcionaria.

Una empleada de Baradero al frente

Marcela Mozzi era empleada con firma autorizada en la Delegación de Baradero. Cuando el Gobierno provincial decidió la intervención, la responsable regional Liliana Bianchi, Subdirectora de Zona del Registro de las Personas, la designó para la intervención. Desde entonces, estuvo en San Pedro.

“Dado el buen desempeño, y que el intendente nos informó que la comunidad está contenta y notó una mejoría importante en el funcionamiento tomamos la medida”, dijo Rodríguez.

Cuando hace un mes este medio le preguntó por las versiones que indicaban que la joven abogada novia de un concejal de Cambiemos sonaba para el cargo, las negó. Sin embargo, la decisión estaba casi tomada. Al menos en San Pedro.

Pero en Provincia prefirieron que no fuera así. El ruido del nombramiento de Sergio Rosa en Anses fue decisivo. Nadie quería que otra vez se señalara a gobiernos de Cambiemos por nombrar “a dedo” a personas cercanas a los dirigentes.

La abogada en cuestión tenía fecha para empezar, en junio. Pero aceleraron la designación de Mozzi para “desensillar hasta que aclare”. No falta quien asegure que la baraderense estará apenas un tiempo en el cargo.

“Se pronuncia a favor del cambio, ve con buenos ojos a Vidal y tiene relación con la Jefa zonal”, señalaron quienes conocen a Mozzi en Baradero.

En San Pedro, en tanto, nada se sabe del destino de la exdelegada, Ana Gordillo, quien sigue de licencia tras ser separada del cargo para la intervención, cuya investigación finalmente, como dijo Rodríguez, no detectó irregularidades.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias