20.4 C
San Pedro
miércoles, noviembre 25, 2020

El récord argentino en maratón de Raúl Llusá cumplió 41 años: Osvaldo Suárez, el fenómeno al que le rompió la marca

El mayor orgullo del sampedrino que el 30 de septiembre de 1979 corrió 42,195 kilómetros en 2 horas 21 minutos 22 segundos fue superar al atleta de Wilde quien por entonces tenía los récords nacionales en diferentes distancias y es una leyenda del deporte nacional -falleció en 2018-. "Se consideraba algo prohibido romperle un récord, era una barrera mental", señaló a La Opinión el deportista local en 2019 cuando su hito llegó a las cuatro décadas.

Publicidad

 

"Lo más importante del récord fue haberle quebrado la marca a Osvaldo Suárez que tenía todos los récords argentinos desde 3 mil metros a 42, 195 kilómetros de los últimos años, admitió Raúl Llusá en 2019 cuando el 30 de septiembre de ese año se cumplieron cuatro décadas de haber logrado el récord argentino en maratón, el trofeo más importante del atletismo sampedrino al que no le sobran grandes hazañas.

Publicidad

Juan Osvaldo Roberto Suárez nació en Wilde, Provincia de Buenos Aires, en 1934 y falleció el 16 de febrero de 2018 a los 83 años. Como atleta, fue uno de los más extraordinarios de Argentina y dominó una época incluso aun cuando la Revolución Libertadora (dictadura cívico-militar que gobernó el país entre 1955 y 1958) lo sacó de los Juegos Olímpicos Melbourne, Australia, 1956 acusado de "recibir favores en los viajes". Antes que él, los mejores fueron Juan Carlos Zabala (oro en Los Ángeles, Estados Unidos, 1932), Delfo Cabrera (oro en Londres, Inglaterra, 1948) y Reinaldo Gorno (plata en Helskinki, Finlandia, 1952).

Llusá completó la maratón 4 segundos más rápidos que Suárez

En su palmarés, todo logrado antes de que Llusá le quite el récord argentino en maratón, Suárez ganó tres veces seguidas la San Silvestre; fue el representante argentino en Roma 1960 (9º; ganó el etíope Abebe Bikila descalzo) y Tokio 1964; medallista de oro en diferentes distancias en los Juegos Panamericanos México 1955, Chicago 1959 y San Pablo 1963; y múltiple vencedor en sudamericanos e iberoamericanos. Además, en 1958 recibió el Olimpia de oro al mejor deportista nacional de ese año y en 2010 el del Bicentenario al mejor desde 1954. Incluso, una de las pistas del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de Capital Federal, lleva su nombre.

Lo más rápido que completó una maratón Suárez fue en 2 horas 21 minutos 26 segundos. Esa marca, como sostuvo Llusá, parecía inalcanzable pero el sampedrino la superó por 4 segundos en Mar del Plata hace 41 años y entró en la historia grande del deporte a pesar de que él mismo, con la humildad que lo caracteriza le resto relevancia en el marco del anterior aniversario: "Fue un logro en términos de velocidad pero no en importancia porque hubo otros que ganaron medallas olímpicas en maratón. Eso es mucho más importante que el récord mío. En otra época se corría un poco más lento y yo en mi época superé todas las marcas anteriores".

25-10

-Suárez en la pista del Cenard que lleva su nombre.

Ya retirado de las competencias, Suárez siguió ligado al atletismo porque fue entrenador y promotor desde donde impulsó la creación de la maratón internacional de Buenos Aires. Sus últimos años los pasó en Avellaneda hasta que falleció a sabiendas de que Llusá le sacó uno de sus tantos logros a pesar de que en esa época, tal relató el sampedrino, "se consideraba algo prohibido romperle un récord" a la leyenda. Y, con muestras de lo que es su personalidad, Raúl cerró: "Era una barrera mental. Yo obviamente no decía nada para no tirarme a todos en contra, lo conversaba con gente cercana nada más y yo me animé porque los tiempos me daban. Eso es lo más rescatable de todo: el atrevimiento, el coraje y la decisión de hacer algo así, después que salga o no es otra cosa. Eso te pone en el título de corredor revolucionario que es lo que me gusta".

Actualmente, el argentino más rápido en hacer 42,195 kilómetros fue Antonio Silio (2 horas 9 minutos 57 segundos) el 30 de abril de 1995 en Hamburgo, Alemania.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 24/11

MARTES 24 DE NOVIEMBRE – 20.36 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Florencia y sus 5 hijos necesitan ayuda

"Hola, buenas tardes, mi nombre es Florencia, quisiera pedir ayuda ya que me encuentro en una emergencia. Le paso a contar, yo...

#RadioCuarentena: turno tarde del 24 de noviembre

https://www.facebook.com/singalera/videos/674556943256589/?tn=%2CO-R
Publicidad

Lo Más Leído

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Estaba internada en el Hospital y, tras recibir el alta, le robó más de 5 mil pesos a una enfermera

Se trata de una mujer de 34 años quien fue detenida el lunes al mediodía en Bartolomé Mitre y Aulí. La paciente fue asistida en el Emilio Ruffa y, recuperada, antes de irse sustrajo el dinero de una oficina. La víctima radicó la denuncia y recuperó la plata.

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.

Rige alerta meteorológico por “tormentas fuertes”

Fue emitida este martes a las 10.00 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que informó que para el noreste de la Provincia Buenos Aires se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde de hoy.

Se renovó el alerta meteorológico por “tormentas fuertes” con “abundante caída de agua”

A las 16.00 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que persiste el pronóstico para el noreste de la Provincia Buenos Aires. Se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde o noche de hoy.

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Buque museo: sospechan que hay talonarios de tickets falsos que explican la baja recaudación

La Opinión reveló que desde 2015 a 2019 el General Irigoyen pasó de 6400 visitas anuales pagas a apenas 900. Ahora aparecieron talonarios que serían "duplicados" de los originales y alimentan la sospecha de que la baja recaudación no obedece precisamente a la falta de turistas.

Alberto Fernández en Vuelta de Obligado: Qué dijo sobre los incendios en las islas

Luego del acto oficial por el Día de la Soberanía el presidente atendió brevemente a los medios de comunicación y se refirió a las quemas que afectan a las islas del río Paraná sobre lo que destacó la media sanción a la Ley de Manejo del Fuego y, ante el pedido de acciones urgentes, argumentó que no se puede "legislar sobre el pasado", es decir, sobre lo que ocurrió.

Se cumplieron dos décadas del título en el TC Pista de Alejandro Ramón, el último campeón del siglo XX

El 19 de noviembre del 2000 el sampedrino completó la última final de la temporada en Balcarce y obtuvo la corona en la segunda categoría nacional más importante por detrás del Turismo de Carretera (TC). A 20 años, el piloto recordó cómo "Tato" Iglesias arregló a contrarreloj el motor de su Chevrolet que se rompió durante una prueba.

Test de anticuerpos de coronavirus: última campaña en Castro antes de anunciar los resultados

Se realiza en la plaza San Martín de la localidad a cargo de personal de la Secretaría de Salud y Cruz Roja con el objetivo de conocer qué porcentaje de la población está inmunizada. Las estadísticas obtenidas se sumarán a las de los procedimientos hechos en Santa Lucía y San Pedro y se darán a conocer en los próximos días.

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.