El puente que no lleva a ninguna parte ya es leyenda en la Ruta 9
El diario El Litoral recordó una triste historia que se suma a las tantas obras abandonadas e inconclusas que perjudican a los pueblos del interior. Siempre se dijo "falta un puente para un paraje y no terminaron el del otro".
“Hoy un medio se ocupa del famoso puente inconcluso”, reportó el exdiputado provincial y exconcejal Eduardo Polimante en referencia a una nota con video que publicó el diario El Litoral y que recuerda un tema que desató debates profundos cuando se construyeron los carriles de la autopista con puentes y colectoras durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y luego con Carlos Menem.
Los sampedrinos recuerdan la angustia de no contar con una bajada en La Buena Moza y los de Pérez Millán con la alegría que la presencia de una conexión les daría para acceder a la autopista. Ni lo uno ni lo otro sucedió.
Los testimonios recogidos por el diario hablan de que cuando se licitó el tramo San Pedro - San Nicolás se temía que la ubicación del estratégico puente llevara más cargas de cereales al puerto de San Pedro que al de Ramallo.
“La verdad a veces no se cómo tomar las cosas,” agregó “El Gaucho” Polimante y explicó: “Entre el 2001 y el 2005 encabecé una movida con ese tema; hasta un pedido de informes en la Legislatura, tanto en Provincia como Nación y hoy se batalla el tema como si nadie se hubiese ocupado del mismo”.
El legislador radical con mandato cumplido apuntó la gran batalla emprendida durante el gobierno del intendente Juan José Sánchez para lograr el puente que está a la altura del Vivero Santa Isabel porque el tramo sin conexión prácticamente se extendía hasta Ramallo.
Ese vital cruce no estaba programado y luego nunca se pudo lograr el acceso principal al paraje, pero al menos se esperaban colectoras.
“Hablando lisa y llanamente, se robaron todo”, dijo uno de los productores consultados por los periodistas.
El caso de Pérez Millán, que es el que finalmente aborda la nota, cuenta con testimonios de vecinos que aducen que las consecuencias se pagan en la economía local porque de haberse concretado sería Ramallo la perjudicada para el transporte de cereales que hoy llegan hasta los puertos privados de la zona.
“Se robaron el puente, se robaron la terminación, porque no están siquiera los accesos”, sostuvo el entrevistado tras señalar que el agua, cada vez que llueve, les llega a las rodillas.
“Hoy siento una indignación tremenda, porque era una salida a la autopista”, reflexionó José Mastroiani, quien consideró que esa mole de hormigón ya es “monumento histórico”. Para cruzar de un lado a otro tienen que emprender un largo recorrido con sus vehículos.
Aquí, la nota completa del Diario El Litoral y el video que grabaron con un drone, que impresiona cuando se piensa en el destino del dinero de los argentinos en materia de obras públicas.
En marzo del año pasado, el periodista de Infobae Juan Agustín Robledo, que comparte su vida con el también periodista sampedrino Rodolfo Biscia, entre San Pedro y Capital, se había ocupado del tema en una nota que tituló "Un puente a ninguna parte, desde y hacia la nada".
En ese momento, recorrió el lugar con Daniel Biscia, primo de Rodolfo. Recordó una fotografía del puente que formó parte de una muestra en 2018, del fotógrao Santiago Porter, y la propuesta del artista rosarino Francisco Vázquez Murillo, que produjo obras bajo la consigna "invasión afectiva", con intervenciones en el inconcluso puente.
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