{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Enero 12, 2018 - 08:21

El primer proyecto de 2018 es de Martín Pando y regula con una tasa el reciclado de neumáticos

Con fecha 8 de enero el edil de Cambiemos inauguró la mesa de entradas con una iniciativa que propone reducir el impacto ambiental y sanitario que generan los neumáticos fuera de uso. Impone una tasa para el almacenamiento en depósitos habilitados y prohibe arrojar o abandonar ese tipo de residuos tóxicos. No menciona el basural ni las protestas con quema de gomas.

El Concejo Deliberante recibió como primer proyecto del año una reglamentación para el almacenamiento y posterior reciclado de los neumáticos fuera de uso (NFU). La iniciativa lleva la firma de Martín Pando e impone sanciones a quienes se desprendan de estos residuos tóxicos en lugares no habilitados.

A su vez crea una nueva tasa para el depósito de los NFU en los lugares habilitados y en consonancia con el Ministerio del Medio Ambiente de la Nación, proceder a la reutilización del material rodante.

Quedarán comprendidos "aquellos neumáticos que han sido utilizados por el parque automotor, motocicletas, maquinarias, aeronaves y otros equipos de transporte que hayan sido retirados del uso y de la circulación efectiva por no cumplir con las normas y/o estándares vigentes de seguridad vial", describe la propuesta y aclara que quedan exlcluídos los dispositivos destinados al rodado de personas con discapacidad o a juguetes.

El texto determina la obligación de ejercer el poder  de control sobre sustancias contaminantes y habilita al municipio a recaudar una nueva tasa que tiene como respaldo las leyes provinciales y nacionales que propenden al cuidado del medio ambiente. También indica que se considera la atribución de responsabilidad a fabricantes e importadores y que la comuna debe determinar el lugar donde funcione el depósito (Centro Transitorio de Almacenamiento) de los desechos para su posterior reciclado. 

Quien infrinja la norma ya sea despojándose de los NFU o intenando eliminarlos con métodos como la incineración pagará diez veces el valor de las tasas estipuladas para cada categoría.

En el artículo sexto dispone que "El Generador del NFU y el Distribuidor, solidariamente al mismo, deberá pagar una tasa de almacenamiento, traslado y reciclado de NFU por unidad conforme a la siguiente progresión:

Neumático de Motos y Cuatriciclo $ 136
Neumático de Automóvil $ 180
Neumático de Camionetas $ 360
Neumático de Transporte $ 540
Neumático de AgroNial $ 720
Neumático de Máquinas de Minería $ 1800

 

 

 

EDICION IMPRESA #1346
Miércoles 17 Enero 2018

Comentarios