El presupuesto que manejará Guacone
Hay previsión de aumento en las tasas, inversiones en la informatización del Hospital, financiación genuina y poco resto para obras fuera de las anunciadas con asistencia financiera crediticia. El Contador Génova presentó su primer presupuesto y el nuevo Intendente será el encargado de ejecutarlo.
Si no median discusiones de fondo, el presupuesto elaborado por el Secretario de Hacienda, Contador Jorge Génova será aprobado sin dificultades. Pablo Guacone como flamante Intendente percibirá un sueldo que casi alcanza los 23.000 pesos mensuales y los concejales –si la nueva composición no decide disminuir las dietas de manera razonable– seguirán con el tope de lo que marca la ley.
El dinero previsto para el ejercicio 2010 abarcando todos los rubros y tomando como base la recaudación de tasas del año anterior asciende a 70.698.206 pesos. Sí, setenta millones setecientos mil pesos que, administraciones mediante, se alejan de aquella ecuación que permitía al Municipio manejarse con escasos 230 empleados en la década del 80.
Ahora la comuna tiene a su cargo 721 empleados de planta permanente y 149 temporarios. El número no dice nada, pero el porcentaje destinado a sueldos deja muy poco margen de maniobra para la subsistencia.
En el caso de los ediles, se tomará como base el salario de un empleado de 1.639,20 pesos, cifra que multiplicada por 3,5 establece la base de la indemnización a percibir mensualmente incluso por aquellos que asumirán el próximo 10 de Diciembre si la Ordenanza logra aprobarse antes de esa fecha. En otras palabras, sus predecesores tienen el derecho de establecer que optarán nuevamente por el máximo y habrá que observar cómo se comportan quienes en campaña se comprometieron a revisar esos montos o donar una parte por considerarlos excesivos en los tiempos que corren.
Además del sueldo determinado para el Intendente, se estipula un 10 por ciento más que se destinan a Gastos de Representación.
Aumento de tasas
Hay dos ordenanzas interesantes que complementan el presupuesto para el presente ejercicio. Ambas refieren dos cuestiones que hasta el momento no reportaban aporte alguno al fisco. Por una parte la deposición final de residuos y por otra la inclusión de carteles publicitarios de dimensiones y características especiales que hasta el presente presupuesto no abonaban ningún tipo de canon.
Esas tasas están previstas y calculadas para el 2010, amén de la precaución de dejar un margen de entre el 15 y el 20 por ciento para aumentar las que se cobran actualmente, sobre todo la de Alumbrado que es la que más dolores de cabeza reporta, puesto que la Cooperativa le factura al Municipio por el total del servicio pero cobra a los contribuyentes poco más de la mitad del total convirtiéndola per se en deficitaria y ocasionando gastos de emisión, impresión y reparto por montos que sabe no percibirá.
La única inversión importante y que tal vez reporte retornos si se optimiza el cobro a obras sociales es la informatización del Hospital Dr. Emilio Ruffa. Una medida que se esperaba desde hace mucho tiempo y que ahora tiene a Mariano Caso como protagonista de un cambio sustancial en el manejo financiero del coloso de la salud sampedrina.
Sin dudas el Intendente Guacone, además de ordenar su gabinete, tendrá que hacer ingentes esfuerzos para sostener una estructura demasiado pesada y con límites muy ajustados para cada una de las áreas.
Todos especulan con el “zarpazo” de los más nuevos en la estructura municipal pero quienes trabajan desde el principio con Barbieri saben que es imposible mover de sus asientos a quienes defienden a capa y espada al saliente Diputado Nacional que piensa en pasar al menos dos días a la semana atendiendo directamente las cuestiones municipales.
Tal vez el recurso más escaso se note en la Secretaría de Desarrollo Humano en la que parece que seguirá Marta Perret. Con porcentuales similares tendrá que hacer malabares para sostener la creciente situación social que se vive en los barrios sin planificación y con la contraposición de decenas de programas que bajan en forma directa desde distintos organismos nacionales y provinciales. No hay que olvidar que la Dirección de Deportes y la de Cultuta dependen también de cifras sumamente ajustadas. Ambas carteras podrían tener nuevos rostros en sus despachos, en la medida en que los actuales Directores no apuestan demasiado a su continuidad en la era Guacone.
A bonificar que se acaba el mundo
Quienes tienen buena memoria recordarán la incansable lucha que mantuvo el ex Concejal Ing. Gustavo Alcorta para “desenganchar” los sueldos de los funcionarios de las bonificaciones que reciben los empleados comunes. Pues ahora, ha vuelto todo. Por sólo citar algunos ejemplos: están las recientemenente aprobadas bonificaciones por antigüedad a los concejales que se agregan a la que ya tenía el Ejecutivo, se establece la “garantía salarial”, pago de “refrigerio”, bonificación por título, un premio “por conducción”, una “bonificación anual por mérito” en el seno del HCD, premios por “asistencia”, bonificación por “función”, bonificación por “dedicación exclusiva” (hasta el 30 por ciento del sueldo básico), entre otras disposiciones que deben ser pensadas en directa relación al personal pero en muchos casos disfrutan quienes menos hacen.
Una mirada en “rosa”
La incorporación de Sergio Rosa al Concejo Deliberante, siempre que no lo elijan Presidente del cuerpo, puede ser sumamente interesante si se toma en cuenta su especialidad en Derecho Tributario. Durante su mandato anterior como Concejal aportó arduo para terminar con el pago de IVA por tasas y a revisar conceptos que por aquellos tiempos reportaron grandes avances para el erario municipal y para la prolija gestión que llevaba el recaudador local Edgardo “Montoya” Delbene.
Faltazo peronista
El lunes hubo sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante. Los proyectos a debatir eran cuatro: las Ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva, la reglamentación de publicidad en la vía pública, y la creación del fondo que prepara el terreno para cerrar el basural y suplirlo por un relleno sanitario con planta de reciclaje (tema sobre el que no abundan detalles concretos).
La cita era a las 19.00. Media hora después, la Presidenta del Concejo dio inicio a la sesión con la ausencia injustificada de ocho Concejales: los siete del bloque justicialista y la peronista electa por Acción por San Pedro que votó siempre en contra de su bloque, Sandra Mari.
Los cuatro expedientes que provenían de las comisiones de Planeamiento y Presupuesto fueron aprobados con los diez votos de los presentes: los ocho integrantes de Acción por San Pedro-UCR, la Presidenta del Concejo Norma Atrip y Matías Velo, del ARI-Coalición Cívica, ahora oficialista con arreglo a la integración de su partido al Acuerdo Cívico y Social.
La falta injustificada de parte de los ocho ediles ausentes es pasible de sanción. Así lo hizo saber Abel González, Presidente del bloque oficialista, quien luego de tratados los expedientes pidió la palabra y recordó que el artículo 157 del Capítulo 24 del Reglamento Interno del HCD, votado en 2006 por todos los Concejales, dice que ante el faltazo sin aviso o causa justificada se impondrá una sanción pecuniaria del orden del 50 por ciento del total de la dieta.
Jorge López, Presidente del bloque Justicialista dijo que no se presentaron al recinto porque “esta maratón de sesiones que propone el oficialismo es una falta de respeto a los Concejales que van a asumir su banca en diciembre, porque el objeto es aprobar el presupuesto antes del diez de diciembre”. Agregó que “convocaron a una sesión extraordinaria sin que haya ninguna urgencia, como lo indican la Ley Orgánica y el Reglamento Interno, son ordenanzas que se tienen que votar todos los años, y aún nos queda una sesión ordinaria” y que “las modificatorias que hay en las ordenanzas prevén aumentos de tasas y la creación de una tasa encubierta, que es la de la disposición de los residuos sólidos urbanos”. “Lo mejor es que el presupuesto lo vote la nueva composición del cuerpo”, opinó López, uno de los que deja el Concejo el diez de diciembre.
Tres pesos por día
Puestos a comparar el presupuesto local con otras ciudades bonaerenses, se desprende que San Pedro se ubica en un nivel intermedio entre aquellos que disponen de mayor cantidad de dinero por habitante por día, a más del doble de los distritos más pobres, en la mitad de los mejor ubicados y bastante lejos de los que más dinero poseen.
San Pedro tiene un promedio de 2,76 pesos por habitante por día, según el presupuesto de 70.698.206 que se prevé para el próximo año y calculando unos 70.000 habitantes; Azul dispone de $ 4,06 por habitante; Coronel Pringles, 5,06 pesos. Los distritos con menos dinero son Almirante Brown, $ 1,08; Florencio Varela, $ 1,02; y La Matanza, $ 1, 11. El municipio que mayor dinero por persona por día dispone en su presupuesto en la provincia de Buenos Aires es Pinamar, que cuenta con 19,53 pesos.