{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Diciembre 20, 2018 - 07:34

El Presupuesto 2019 abre la puerta a Coopser para que cobre el alumbrado público

A pesar que desde enero la cooperativa deberá facturar por separado todos los conceptos que no correspondan específicamente al consumo de electricidad, el gobierno dejó expresado en las ordenanzas fiscal e impositiva que el alumbrado público "se podrá cobrar en forma mensual a través del agente de recaudación designado", que es Coopser.

El paquete de proyectos de ordenanzas del Presupuesto 2019 que tiene en tratamiento el Concejo Deliberante contiene puntos relacionados con el debate acerca de la posibilidad de que el alumbrado público se cobre en la factura de Coopser.

La inclusión de esta posibilidad no deja de llamar la atención, teniendo en cuenta que una ley provincial que entrará en vigencia en enero y una resolución nacional del INAES obligan para esa fecha a que las prestadores de servicio de electricidad cobren en cuerpos separados todos los conceptos no relacionados directamente con el consumo de energía domiciliaria.

El alumbrado público, por primera vez en mucho tiempo, no aumentará. Sí lo harán los otros ítems correspondientes a servicios que se cobran en la factura bimestral de ABL. Pero los contribuyentes pagarán por la iluminación de las calles lo mismo que en 2018.

Eso sí, existe la posibilidad de que en lugar de pagar cada dos meses lo tengan que hacer mes a mes y a través de la cooperativa eléctrica, que una vez sancionada las ordenanza fiscal e impositiva por los concejales y los Mayores Contribuyentes, podrá suscribir convenios con el Municipio para ese fin.

El concepto alumbrado público "se podrá cobrar en forma mensual a través del agente de recaudación que designe el Ejecutivo Municipal, de acuerdo al artículo 120 bis de la Ordenanza Fiscal para el año 2019, es decir que el valor de la cuota bimestral indicada se transformara en mensual en forma proporcional", señala el proyecto de Impositiva.

Ese artículo 120 bis, dice: "Desígnese Agente de Recaudación de esta Tasa a las empresas o cooperativas prestadoras de servicios de provisión de Energía Eléctrica, para lo cual se faculta al departamento Ejecutivo a suscribir convenios a los efectos de la recaudación de la Tasa en las facturas de dicho servicio, pudiendo compatibilizar su vencimiento con las modalidades de vencimiento de dichas facturas".

En San Pedro, el alumbrado de máxima intensidad, que pagan aquellos contribuyentes en cuya cuadra hay iluminación led, cuesta casi 265 pesos; el de bocacalle y mitad de cuadra, $ 152; el de bocacalle solo, 46 pesos cada dos meses por cada 10 metros de frente.

En las localidades, el de máxima intensidad cuesta 200 pesos; el de bocacalle y mitad de cuadra, $ 114; y el de bocacalle solo, 35 pesos por bimestre.

Los lote esquineros pagan el 70 por ciento de las tasas establecidas y los monoblocks construidos bajo el régien de FONAVI, el 85 por ciento.

La propuesta de cobrar el alumbrado público en la factura de Coopser no es nueva. El último en intentarlo —y el que más había avanzado, por cierto— fue el exintendente Pablo Guacone. La oposición de entonces, hoy oficialismo en Ejecutivo y HCD, se oponía.

EDICION IMPRESA #1406
Miércoles 13 Marzo 2019

Comentarios