10.8 C
San Pedro
sábado, mayo 15, 2021

El Presupuesto 2006 superará los $ 26 millones

Por el momento no se habla de nuevas tasas ni de ajustes, pero sí se destacan partidas importantes para sostener el pago de los nuevos sueldos fijados con sucesivos aumentos. La Secretaría de Hacienda se dispone a elevar antes de fines de Octubre el presupuesto 2006 que estará por encima de los 26 millones de pesos, lo que representará un 30% más que en 2005. La recaudación municipal se ha elevado concretamente en algunas regiones del Partido.

Publicidad

 

Octubre es el mes en el que todas las áreas deben analizar el rendimiento de sus partidas para gastos y funcionamiento del año en curso, para proyectar lo que necesitarán para el año siguiente.
Es el mes en el que desde todas las áreas del gobierno se hace un balance que debe ajustarse a la realidad y al mismo tiempo prever cuáles podrían ser las cuestiones centrales en el próximo ejercicio.
“Nosotros podemos pedir, el tema es lo que nos respondan después”, dijo un funcionario de segunda línea de una de las áreas que está terminando de preparar sus números.
Un año más, el municipio, como el resto de los distritos, es claramente dependiente en cuanto a su funcionalidad, de la coparticipación provincial que mantendrá un crecimiento geométrico con respecto al año pasado.
En un análisis primario de los números del presupuesto 2006 el Secretario de Hacienda Hugo Salviolo dijo que efectivamente la coparticipación provincial seguirá creciendo pero destacó que la dependencia que hoy se tiene de los envíos provinciales es un riesgo que condiciona en gran medida el funcionamiento de los municipios.
Antes de que se plantee la discusión sobre quienes son los dueños de ese dinero que llega desde la Provincia, Salviolo manifestó que se trata siempre de dinero que pagan los sampedrinos a través de impuestos provinciales y que en modo alguno se está regalando nada a nadie con este tipo de aportes.
Más allá de estas consideraciones es evidente que la manera de revertir la dependencia que se tiene de la coparticipación, es generar recursos genuinos y esto no parece posible si no es con la recaudación de tasas locales.
Por lo pronto no habrá aumentos de tasas y sí algunas modificaciones en el modo en el que se prestan o se cobran servicios. La transferencia del cobro del alumbrado público a la Cooperativa es una de las iniciativas sobre las que ya se han dado pasos importantes y la renovación de la conducción de la entidad en manos de quienes elaboraron el proyecto permite suponer que durante el 2006 este movimiento se llevará a cabo.
También habrá modificaciones en la Tasa de Servicios Sanitarios con la aplicación de los medidores de agua y el cobro del servicio que aunque no generará grandes ingresos, al menos compensará parte de lo que se gasta para brindarlo.
El Presupuesto 2006 será de aproximadamente 26 millones de pesos, 6 millones más que el de 2005, pero contrariamente a lo que se puede deducir ante el incremento, es probable que el resultado final en cuanto a la capitalización de un superávit, sea menor al de años anteriores, toda vez que se han ido produciendo ajustes y recategorizaciones en el personal municipal.
Salviolo dijo que efectivamente la incidencia de estos ajustes es notable y que a pesar de lo que muchos trabajadores pueden sentir, con relación a que todavía se está lejos del “ideal”, el impacto de estas recomposiciones que demoraron años en aplicarse, es contundente.

Publicidad

Recuperación en las tasas
A pesar de que las relaciones entre el departamento jurídico del municipio (léase Asesoría Letrada) y la Dirección de Rentas no están en un buen momento, con el seguimiento de un auxiliar letrado del área y el trabajo cotidiano se ha logrado un repunte en la cobrabilidad de tasas, sobre todo en algunas zonas que aparecían en el mapa como de bajo índice. La zona céntrica dividida por manzanas a los efectos estadísticos está creciendo y también hay un repunte notable en otras regiones de la zona urbana y de las localidades.
Según el Director de Rentas, ya se está por encima de la media en varias zonas y es probable que en la proyección final el resultado sea alentador. Igualmente, con lo que se recauda de tasas o recaudando el 100% de lo que se emite no se llegan a cubrir los gastos totales de algunos servicios que en parte son afrontados con recursos de otras áreas o de la propia coparticipación.
No se han hecho por ahora anuncios de inversiones importantes en obras o infraestructura pero es probable que algunos de estos datos aparezcan en los próximos días antes de las elecciones. Sin embargo, desde el análisis técnico de los números no surgen muchas disponibilidades para eso, y sí previsiones para garantizar el normal funcionamiento.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias