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domingo, septiembre 19, 2021
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El Presupuesto 2006 confirma más ahorro y la dependencia de la coparticipación

• Es un 28.06% mayor al del año en curso pero la dependencia de la coparticipación provincial se ha incrementado. • En el 2006 representaría el 70% del presupuesto y el resto se integra con recursos municipales. • Hay un repunte en el promedio de cobrabilidad de las tasas y en el análisis general se advierte un aumento importante en lo destinado a sueldos. • Los sueldos de los funcionarios se han incrementado y el más alto es el del Intendente que ronda los 10 mil pesos. Los concejales cobrarán por año más de 43 mil pesos. • Al final del ejercicio se preanuncia otro importante superávit y la obra pública será financiada con estos ahorros. • Para atenuar el impacto inflacionario y el costo de los servicios se planteará un aumento de la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza del orden del 30%. • La atención de la Salud es la que cuenta con mayor diferencia entre los sueldos y su disponibilidad de gastos, mientras que sigue siendo muy exiguo lo destinado a Producción, Turismo, Cultura y Deportes.

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Aquí están; éstos son los números de la administración. El Secretario de Hacienda, Hugo Salviolo, tenía preparado el presupuesto unos cuantos días antes de las elecciones pero fiel a una costumbre y a la puntualidad que lo distingue lo envió en la última sesión de Octubre. Algunos sugirieron que pudo enviarse antes, pero exponer algunas de las particularidades del Presupuesto 2006 podrían haber sido utilizadas para una campaña que sólo hizo blanco en cuestiones de forma y podría haber mal interpretado los datos de una realidad que se mide en cifras.
Con el expediente 940/05 en la mano, el gobernador Solá podría ratificar lo que dijo en su visita reciente: la Provincia envía mucho dinero de coparticipación. Y efectivamente es cierto. El 70% del dinero con el que funcionará el municipio en 2006 viene de la administración bonaerense, pero de igual modo ocurre con todas las comunidades porque así lo dispone una ley. Esta dependencia cada vez más notable, preocupa a los funcionarios municipales, aún cuando se ha elevado en 4 puntos la proyección de cobrabilidad de las tasas.

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La Torta
El presupuesto total de $ 26.624.472 se conforma con partidas de diferentes jurisdicciones: De jurisdicción municipal: $ 7.459.072. De coparticipación: $ 19.152.400. Reembolso de Préstamos: $ 8.000. Venta de activo fijo: $ 5.000.
Los siguientes son los números y referencias más importantes:

Departamento Ejecutivo: $ 25.456.100
Gasto total en sueldos: $ 14.236.300 (56 %)
Presupuesto aproximado para gastos
y actividades libre de sueldos: $ 11.219.800 (44 %)

Concejo Deliberante: $ 988.472
Costo total de concejales: $ 658.981
Presupuesto para otros sueldos y func.: $ 329.490

Tribunal de Faltas: $ 179.000
Presupuesto aproximado funcionamiento
libre de sueldos: $ 12.000

Area por área
A continuación detallamos cómo se distribuye en cada área el dinero presupuestado. Podrán notar la importancia que tiene el pago de sueldos en cada sector y en qué medida condiciona el funcionamiento del área. La finalidad Salud Pública es la que mayor dinero disponible tiene para mantener sus prestaciones y es además el área que cuenta con el mayor porcentaje del presupuesto general con un 34.58%. Otras secciones como por ejemplo Turismo, Cultura y Deporte mantienen un presupuesto que representa el 2.71 % del total y sólo cuentan con una mínima partida para el funcionamiento con presupuesto específico aunque luego reciben apoyo desde el fondo de la Administración General del Departamento Ejecutivo.

ADMINISTRACIÓN GENERAL: $ 6.021.200 (23.65%)
– Intendencia y Secretarías: $ 4.189.000
Presupuesto aproximado para gastos
y actividades libre de sueldos: $ 1.815.000
– Educación, Cultura y Deporte: $ 734.400
Presupuesto aproximado para gastos
y actividades libre de sueldos: $ 186.000
(dividido en las tareas de las áreas).
– Dirección de la Producción: $ 129.200
Presupuesto aproximado para gastos
y actividades libre de sueldos: $ 33.300
– Delegaciones Municipales: $ 968.000
Presupuesto aproximado para gastos
y actividades libre de sueldos: $ 51.000
(a dividir entre Santa Lucía, Castro y Río Tala).

INFRAESTRUCTURA VIAL: $ 1.167.400 (4.59%)
-Presupuesto aproximado para gastos
y actividades libre de sueldos: $ 384.400

SALUD PÚBLICA: $ 8.801.500 (34.58%)
-Presupuesto aproximado para gastos
y actividades libre de sueldos: $ 2.771.200
Hospital San Pedro: $ 6.249.100
Hospital Santa Lucía: $ 729.000
Hospital Gob. Castro: $ 498.300
Centros de Salud: $ 951.800
Salud sin discriminar: $ 373.300

SERVICIOS ESP. URBANOS: $ 7.001.200 (27.50%)
-Presupuesto aproximado para gastos, pago de servicios y actividades libre de sueldos: $ 4.819.500. (Aquí deben descontarse además los costos por los servicios que se prestan por un total aproximado de 2.9 millones).

BIENESTAR SOCIAL: $ 2.464.800 (9.68%)
-Presupuesto aproximado para gastos
y actividades libre de sueldos: $ 1.106.100
Secretaría de Desarrollo Humano: $ 1.195.700
-Presupuesto aproximado para gastos
y actividades libre de sueldos: $ 539.398
Instituto Sarmiento: $ 478.100
Casa del Niño: $ 721.400
Sin Discriminar: $ 69.600

Aumento de tasas
El presupuesto es un 28.06% superior al del año pasado y se efectúa la proyección considerando un incremento del 25.06% en los recursos municipales y un 29.26% más en los coparticipables.
En el mismo se ha considerado un ajuste del 30% en la Tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública. El Secretario de Hacienda que firma el informe inicial con el que se presenta el presupuesto señala que se busca con esto “ir atenuando el fuerte déficit que soporta esta prestación equivalente al 105.08%”. Esto quiere decir que si actualmente pagaran todos los que deben hacerlo, seguiría quedando un 5.08% de déficit por el alto costo que todos estos servicios representan. En la explicación Salviolo dice que “los guarismos que arroja este incremento no tienen relevancia dentro del contexto general pero permiten ir creando conciencia respecto de la situación que se soporta. También se crea un marco para atender un aumento en el costo de la energía y en el mantenimiento que realiza la Coopser.
Los índices de cobrabilidad de las tasas locales siguen en aumento llegando a promedios interesantes. En Red Vial se estima cobrar el 68.62%, en Alumbrado Barrido y Limpieza, el 49.46%, en Servicios Sanitarios, el 53.87% y en Seguridad e Higiene un 63.73%.
El promedio de cobrabilidad general indica que se cobra un 58.92% de las tasas que se emiten por todo concepto en el Partido de San Pedro y esto representa un 4% más que lo estimado para este año.
En la Ordenanza Fiscal aparecen modificaciones que provocarían una mínima reducción en los ingresos al favorecer a quienes emprendan proyectos turísticos que no pagarán tasas durante las obras en ejecución. Hay otras modificaciones que cuando se trate la Ordenanza Fiscal también tendrán efecto sobre trámites e ingresos como por ejemplo el encauce de los trámites de excepciones y la implementación de un nuevo sistema de habilitaciones comerciales.
En cuanto a los gastos, la administración Barbieri remarca que el presupuesto es “austero y posible” pero que se notará considerablemente en el mismo el impacto de los aumentos salariales que incrementaron los básicos de todos los empleados, quedando como sueldo máximo el del Intendente Municipal con alrededor de 10 mil pesos mensuales.
No aparece en el presupuesto 2006 ninguna obra pública que vaya a ser financiada con recursos nuevos y se puntualiza que la misma “será atendida con los excedentes del superávit disponible que se verán incrementados al final del ejercicio corriente”. El municipio cerraría el ejercicio 2005 con un superávit de más de 2 millones de pesos que se sumarían a los 5 que ya posee.
El sueldo básico para un agente municipal con 30 horas semanales es de $ 426,45 y las asignaciones familiares características quedaron en $ 60 por hijo (para quienes ganen hasta $ 1.199), $130 por ayuda escolar a anual, $ 300 por matrimonio y $ 200 por nacimiento. Los docentes y los profesionales médicos tienen regímenes salariales comprendidos en sus convenios.
Los concejales, que ya tienen en las comisiones respectivas este proyecto y los de las ordenanzas fiscales e impositivas, deberán comenzar el análisis pero es poco probable que realicen algún tipo de objeción, sobre todo, porque en los movimientos salariales se han beneficiado notablemente con un sueldo que roza los $ 2.400. ¿Habrá quien se detenga a leer con criterio? En líneas generales no parece un presupuesto objetable y las tareas que se deberán realizar para torcer la curva de dependencia no son sencillas ni variadas. La Municipalidad de San Pedro lucirá a fin de año un ahorro importante y una vez más muchos sugerirán cientos de ideas para gastarlo. Sin embargo ante un presupuesto tan marcado por la incidencia de la actualización salarial no parece mala idea conservar fondos suficientes como para salir al cruce de cualquier emergencia.

Los nuevos sueldos
Los siguientes datos han sido extraídos de la Ordenanza Complementaria del Presupuesto en donde figuran los sueldos básicos de cada sección a los que deben incorporarse otros conceptos vinculados con asignaciones, premios, antigüedad y sumas no remunerativas que elevan considerablemente varios de los salarios que aquí se detallan y que solo son algunos de los que se abonan.

Sueldo básico: $ 426
Intendente Municipal: $ 9.598
Secretarios de Gobierno, Hacienda,
Obras Públicas, Desarrollo Humano: $ 2.089
Director de Producción, Deportes o Cultura: $ 1.568
Delegado Municipal: $ 1.568
Director Rentas, Asesoría Letrada: $ 1.568
Director del Hospital San Pedro: $ 1.568
Director Hospital Santa Lucía: $ 1.033
Director Hospital Gob. Castro: $ 1.304
Subsecretario de Salud: $ 1.828
Director de Servicios Públicos: $ 1.724
Director de Cementerio: $ 1.568
Director del Instituto Sarmiento: $ 1.568
Juez de Faltas: $ 1.176
Director Docente: $ 579
Dieta mensual de concejales: $ 2.399
Retribución anual
(12 dietas + aguinaldo p/concejal): $ 43.192

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