11 C
San Pedro
viernes, mayo 14, 2021

Consejo Escolar aclaró que el puré de tomate que entregó en las escuelas está en condiciones de consumir

Un reconocido exdirigente sindical y político pubicó el viernes en su muro de Facebook una resolución de la ANMAT en la que anunciaba la prohibición y retiro del mercado de puré de tomate marca Mi Pupa, con un mensaje en el que dabe cuentas de que en provistas entregadas en escuelas había productos similares. El presidente del Consejo Escolar explicó que en algunas establecimientos distribuyeron esa marca pero que no corresponden a los lotes prohibidos. Desde Desarrollo Humano también hicieron una aclaración similar.

Publicidad

 

Una publicación de un reconocido exreferente sindical y político en la que puso en duda las condiciones de salubridad de alimentos que se entregaban en las provistas de Desarrollo Humano y del Consejo Escolar en algunas escuelas motivó una investigación interna y la aclaración pertinente por parte de las autoridades respecto de que no había problema alguno con los productos distribuidos.

Publicidad

El exsindicalista, exfuncionario político y exempleado municipal Néstor "Yayi" Chaves había compartido una resolución de ANMAT mediante la que se advertía el retiro del mercado y la prohibición de la venta de más de 60 mil cajas de 12 unidades de puré de tomate marca "Mi Pupa" porque en un análisis detectaron restos de zapallo, por lo que el producto no coincidía con el rótulo.

"Bromatología, concejales, autoridades, periodistas: habrá que ver esto. Es similar a lo repartido por Consejo Escolar. Si estoy equivocado, pido disculpas", posteó Yayi Chaves y su comentario no pasó desapercibido, puesto que hubo docentes, familias y funcionarios a los que les llamó la atención la situación.

La Opinión confirmó que esa marca de puré de tomates fue entregada en algunos establecimientos educativos pero los lotes y fechas de vencimiento de los productos distribuidos no coinciden con los prohibidos por ANMAT, por lo que no hay problemas para su consulta. 

Este sábado en Sin Galera, el presidente del Consejo Escolar confirmó que lo entregado está apto para el consumo y llevó tranquilidad a los miembros de las comunidades educativas que recibieron puré de tomate de esa marca.

"El Instituto Nacional de Alimentos recibió una denuncia con respecto al alimento y lógicamente se llevaron a  cabo las medidas necesarias, se llevaron el producto para analizarlo, porque había problemas con ingredientes que no correspondían y la empresa voluntariamente retiró todos los lotes con respecto a esa problemática, que son los lotes 142 al 155 con fecha del 7 de junio del 2019 y 13 de agosto 2019", explicó Paganuchi.

El presidente del Consejo Escolar señaló que la empresa que produce el puré de tomate marca Mi Pupa, una firma entrerriana de nombre Nordeste SRL, "tiene habilitación para trabajar y tiene el producto habilitado para ser comercializado".

"El producto entregado en las esecuelas es lote 217 con vencimiento del 11 de agosto de 2021, no son los mismos", informó Paganuchi en relación a lo que informó la ANMAT sobre el retiro de lotes de ese puré de tomate cuyos vencimientos operaban en junio y agosto de este año.

f0913171-06eb-4f5b-9069-fdcf731f0d48

Número de lote y vencimiento de los Mi Pupa distribuidos en escuelas.

"Nosotros hacemos licitación cada dos meses y se solicita únicamente la cantidad del producto. Después, en cuanto a marcas, se hace reunion con el proveedor y nos llevan dos marcas, comunmente, que se trabajen y se pueden comercializar. Primero nos dicen que tiene stock de una marca, después logicamente escasea por la actual situación de COVID-19 y se recurre a otras marcas, pero siempre tratamos que sea de las marcas que se licitan", explicó el consejero.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Walter Sánchez, también fue consultado por el tema, puesto que en los depósitos que tiene a su cargo hubo alguna vez cajas de puré de tomate de la misma marca. 

"En otras oportunidades, como se trabaja con el mismo proveedor sí se entregó esa marca, pero en lo que va del último año no se entregó ese puré de tomate en las provistas", informó Sánchez, a quien también le había llegado la situación difundida por Yayi Chaves en redes sociales, lo que provocó que hicieran una revisión en sus depósitos.

El posteo de Chaves le valió además el disgusto del proveedor, Adrián Ramis, quien en comentarios en la propia publicación dejó imágenes de los permisos y habilitaciones de la empresa sobre el producto, lo que generó un intercambio entre ambos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias