23.9 C
San Pedro
miércoles, noviembre 25, 2020

El plano con el que “Pepe” Geoghegan y “Kiko” Keller construyeron el playón de básquet de Náutico

La Opinión accedió a una imagen del boceto con el que en la década del 50 los socios aficionados llevaron adelante su sueño. En el mismo se aprecia con claridad cómo se dibujó el rectángulo de juego que se inauguró el 7 de julio de 1951 con el edificio principal a un lado y la avenida España del otro.

Publicidad

 

El 7 de julio pasado la cancha de básquet descubierta de Náutico cumplió 69 años desde su inauguración en 1951. Fueron José “Pepe” Geoghegan y Enrique “Kiko” Keller los que lucharon puertas adentro del club para construirla cuando todavía en la entidad sólo se podía practicar deportes acuáticos.

Publicidad

Tras convencer a la Comisión Directiva, tuvieron como principal traba la falta de dinero porque las autoridades de por entonces les aseguraron que “no había plata”, tal recordó Geoghegan, quien falleció en 2011 a los 80 años, en una entrevista que brindó a La Opinión en 2007.

Para iniciar la obra, hubo que dibujar un plano detallado del proyecto con que “Pepe” guardó consigo y familiares suyos lo compartieron a La Opinión. En el mismo se aprecia con claridad cómo se dibujó el rectángulo de juego con el edificio principal a un lado y la avenida España del otro.

“En ese lugar había un jardín muy bien cuidado con bancos de plaza para sentarse que se fueron sacando. Se luchó mucho contra el tenis porque había una cancha donde están actualmente y parecía que el básquet iba a traer lío para el público, por eso no querían el básquet. Al principio no había nada, después se pusieron unas plantas”, relató en una charla con La Opinión Keller cuando se cumplió el 69º aniversario de la presentación del playón.

Una vez armado, le faltaba iluminación artificial que no estaba en ese plano porque no fue prioridad. Los precursores se preocuparon por que la tenga y lo lograron. A sabiendas de que en la estación de Depietri había unas columnas, un tío de José de apellido Hernández las pidió y los entusiastas fueron a buscarlas en una camioneta de Hugo Mantovani.

La inauguración de la “hermosa cancha construida de mosaicos” fue, según una publicación del periódico El Independiente que replicó la prensa de Náutico, “un sábado a las 14.00 con tres partidos de un campeonato interno en el que participaban siete equipos integrados por socios”.

José Geoghegan nació en Santa Lucía y se mudó a San Pedro, por cuestiones de estudio, en 1946. Inmediatamente se hizo socio del Celeste y un lustro después inició el básquet en esa institución en el rectángulo de juego que, a la vera del río Paraná, se convirtió en uno de los escenarios icónicos e intocables de la ciudad cargado de momentos y hechos históricos.

El primer contacto de “Kiko” con el básquet no fue en Náutico sino en donde hoy funciona el Club de Jubilados en calle Salta donde había una cancha de polvo de ladrillo y jugaba en Boy Scout. Cuando no pudo concurrir más a ese lugar, pasó por Mitre un puñado de partidos hasta que recaló en el club de la ribera junto a “Pepe” Geoghegan con quien encabezó la iniciativa de hacer la primera cancha que significó, también, el inicio del deporte en esa institución.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 25/11

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE – 22.02 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

El registro de Vanina de la tormenta eléctrica del martes

La foto la tomó Vanina Pogonza el martes por la noche durante la tormenta que afectó la zona de San Pedro, con...
Publicidad

Lo Más Leído

La Tosquera: hirieron de un disparo a un niño en un conflicto entre familias que resultó con tres detenidos

Ocurrió el martes alrededor de las 19.00 sobre calle Lavalle s/n donde dos bandas se enfrentaron con armas de fuego por problemas que acarrean desde tiempo atrás. Entre los tres lesionados, hubo un pequeño de 12 años. La Policía intervino en el lugar y fue atacada por una de las partes que derivó en la detención de tres hombres.

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.

Venden cocinas y hornos entregados por el Estado: habrá denuncias penales

Una de las abogadas que tiene a su cargo el seguimiento de los beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias se refirió a las sospechas de que hay quienes están vendiendo cocinas, hornos y otros elementos que recibieron desde el Estado.

Tras las lluvias, persiste el alerta meteorológico en San Pedro

En el último parte que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta miércoles por la mañana pronostica "tormentas fuertes" para toda la jornada.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

El cronograma de inscripción a jardines en San Pedro comienza el 24 de noviembre

Del martes 24 de noviembre al viernes 11 de diciembre estarán abiertas las inscripciones a jardines de infantes en San Pedro. El orden de inscripción no otorgará prioridad para las vacantes, por lo que dispusieron turnos según terminación del DNI del alumno. Además de la documentación, hay que llevar lapicera propia. El cronograma, en esta nota.

Este domingo, pollada del Centro de Jubilados de 3 de Febrero

"Nuevamente, el Centro Mutual de jubilados y pensionados de 3 de Febrero hace pollada para recaudar fondos. De a poco se van...

“No se puede estar de tanta tierra volando”

"Hola, quisiera hacer una queja contra la calle 58, que va a una arenera. No se puede estar afuera de tanta tierra...

Buscan J7 robado

"Anoche me robaron un Samsung J7 atrás de la canchita Paraná, mucha impotencia. Eran dos en 1 moto 110 con barbijo, y...

Farmacias de turno 21/11

GRAU - Belgrano 1500 - 420420LA CENTRAL - 25 de Mayo 802 - 425253BELLA VITA - Lucio Mansilla 199 - 427267

Nacidos en cuarentena: ella es Jazmín

"Ella es Jazmín Torres, nació el martes 17 de noviembre a las 12:20 y pesó 3,1 kilogramos".