11.4 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

El plan Traverso está en marcha

El lunes en conferencia de prensa anunciaron los lineamientos del plan que intentará revertir los problemas de tránsito en la ciudad. En principio brindarán charlas y entregarán folletería informativa para que la población comience a aplicar las normas que comenzarán a exigirse. Se estima que el plan demandará tres años hasta notar los resultados. “Es un desafío demostrar que somos capaces de poner en funcionamiento las leyes de tránsito y hacerlas cumplir”, dijo Traverso en su calidad de coordinador de esta experiencia piloto. Trascendió que esta semana podría conocerse el nombre de quien ocupará la Dirección de Tránsito, puesto vacante desde la renuncia de Rodolfo Verdón.

Publicidad

 

Si bien algunos puntos básicos del plan ya habían trascendido, el lunes en conferencia de prensa, se conocieron oficialmente los alcances de esta prueba piloto, que podrá ser tomada como modelo para repetir en otros puntos del país.
Es un plan integral y difícil de instrumentar, pero no imposible según dicen quienes desde hace 40 días trabajan en la ciudad para delinear el proyecto, que fue presentado al Municipio esta semana.
El ex piloto Juan María Traverso es la cara más conocida entre quienes integran el equipo de trabajo, que desarrollará toda su experiencia para modificar uno de los puntos que más preocupa en la agenda Municipal y que tiene como principal objetivo remediar los problemas en el área de tránsito. El ex piloto reconoció que en San Pedro se maneja mal y que se deben cambiar esas costumbres y para eso se debe trabajar en un plan de concientización, para que toda la población revierta esta conducta.
“Es un desafío demostrar que somos capaces de poner en funcionamiento las leyes de tránsito y hacerlas cumplir”, explicó Traverso el lunes, en la conferencia de prensa, dejando en claro su compromiso en esta apuesta.
Desde hoy el plan estará en marcha y comprende además de la planificación de campañas de concientización, otros puntos que remarcaron como centrales, entre ellos recorrer las calles y palpar en persona cuales son las mayores infracciones, relevamiento fotográfico de ese comportamiento y un mapeo de las zonas de mayores riesgos. Este relevamiento permitirá evaluar sectores donde se necesiten mayores controles, semáforos y obras de infraestructura que permitan, por ejemplo, reducir la velocidad sobre todo en determinadas calles.
La idea no será salir alocadamente a confeccionar actas de infracción, sino que se trabajará durante algunos meses en la prevención y se apostará a que los automovilistas, ciclistas, peatones y motociclistas tomen conciencia de cómo se deben comportar cuando circulan.
Claro está, que luego de este tiempo prudencial, las normas comenzarán a aplicarse con todo el peso de la ley. “Hay que educar y no se puede hablar de resultados en un plazo corto”, manifestó Traverso indicando además que la campaña fue elaborada para cubrir un lapso de tres años y que estiman que se trata de un tiempo más que razonable para obtener los resultados que se esperan.
Hace algunos días el equipo de trabajo mantuvo reuniones con varias áreas municipales, que colaborarán en esta tarea y se retomarán otras que ya tuvieron lugar, por ejemplo, con Bomberos Voluntarios, las autoridades del Hospital y el Dr. Hugo Freixedes a cargo del Juzgado de Faltas de nuestra ciudad.

Publicidad

Todos cometemos infracciones
Traverso agradeció la colaboración incondicional de muchos sectores de la ciudad que se mostraron dispuestos a colaborar. Si bien el ex piloto no cobrará por su tarea, trascendió que con el aporte de empresas locales se podrá contar con el asesoramiento de reconocidos especialistas que llegarán a la ciudad para analizar la puesta en marcha de cada propuesta y por charlas abiertas que brindarán a toda la comunidad.
“Hoy en día todos estamos acostumbrados a cometer una cantidad de infracciones que prácticamente no nos damos cuenta que estamos cometiendo entonces se hace una campaña preventiva en la cual se le va a comunicar a toda la población y a todos esos visitantes que vienen los fines de semana cómo va a ir funcionando la ciudad de San Pedro, con respecto a la seguridad vial”, expresó Traverso.

Obras, folletos y las primeras medidas
Si bien no ofrecieron detalles, se anunció que dentro del proyecto se están analizando determinadas obras de infraestructura que se aplican en ciudades de Europa y en otras ciudades del país con buenos resultados. Se habló de sectores peatonales en el centro, reducción de la calzada en determinados lugares, pero se llegará a esta medida luego de que se analice bien cada zona y sobre todo la que mayores conflictos presentan.
“Estamos entusiasmados, creemos que vamos a tener éxito y seguramente vamos a poder revertir la situación y ojalá que dentro de unos meses podamos decir que San Pedro es una de las ciudades más seguras y más tranquilas con respecto al tránsito”, sentenciaron quienes están abocados a esta difícil tarea.
Las primeras medidas que se tomarán estarán encaminadas al reordenamiento en la carga y descarga de mercadería, diseño de bicicendas, el estacionamiento medido (que en Diciembre entrará en vigencia) y el control de los ruidos molestos que producen los escapes libres de motos y autos.
Por otro lado se trabaja en el diseño de la folleteria que comenzará a entregarse a toda la población. Se pensó en otorgar información gradual para que la campaña sea efectiva y no se descarta que el Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad, preste colaboración para entregar en mano los folletos. En paralelo se están agendando las charlas que el propio Traverso se comprometió a brindar, a todos aquellos vecinos que manejan taxis, remises y motos de delivery para escuchar sus experiencias y modificar conductas de manejo.
En cuanto a las escuelas, se estima que en Febrero se retomarán las charlas de educación Vial en los establecimientos siguiendo con la línea del programa Buena Letra. Además de informar a los alumnos, se intentará diseñar un plan de seguridad que pueda ponerse en marcha en la entrada y salida de los alumnos en todos los colegios.

Director de Tránsito
Si bien dicen que no fue una exigencia del ex corredor, la Municipalidad se comprometió a buscar un Director de Tránsito que reúna todas las condiciones que se requieren para ponerse al frente de una cartera tan polémica y con un plan que requiere de mucho trabajo y empeño. Cabe recordar que el puesto de Director de Tránsito está siendo ocupado provisoriamente por Mario Mezquida luego de que Rodolfo Verdón, presentara su renuncia dejando en claro que sin mayor personal en la calle no se podía trabajar. Sus declaraciones no cayeron muy bien y la renuncia fue aceptada.
Según trascendió, el Intendente evalúa varios nombres de posibles candidatos a ocupar el sillón vacío y no se descarta que en el transcurso de esta semana o la próxima, se conozca quién dirigirá una de las áreas más cuestionadas de la gestión Barbieri.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias