11.8 C
San Pedro
domingo, julio 25, 2021
spot_img

El PJ pide que se intime a Arcor por sus desagües a cielo abierto

Mañana tendrá lugar la primera sesión del mes y está marcada por varios planteos de la oposición que se posiciona con pedidos de informe y proyectos diversos que anticipan los flancos por los que perfilarán las críticas más importantes a la gestión actual. El bloque del PJ impulsa un pedido de intervención al Ejecutivo para que se tomen medidas con el impacto ambiental que provocarían los desagües de ARCOR.

Publicidad

 

Los concejales del PJ y del Frente para la Victoria han hecho, tal vez sin ponerse de acuerdo, causa común con varios temas que serán planteados en la sesión de mañana del Honorable Concejo Deliberante.
Algunos pedidos de informe que temen no sean contestados e inquietudes sobre cuestiones que se consideran irresueltas se intercalan, generando cierta inquietud el bloque mayoritario y en el Ejecutivo.
“Empezó la campaña”, dicen algunos al enterarse del tipo y modo de planteo que se presenta en la sesión aunque es probable que de algunos temas no se registre debate.
Entre los dictámenes de comisión sale rumbo a su aprobación la creación de un Programa de Reducción de Uso de Bolsas de material no biodegradable destinadas a contener las mercaderías expendidas en los comercios de cualquier rubro y/o dimensiones. Una buena iniciativa, al estilo del Primer Mundo, que tiene pocas chances de aplicarse. Entre los proyectos, apuntando a la Salud hay varios. El bloque del Frente para la Victoria solicita que se instale una Guardia Activa en el Hospital de Gobernador Castro para agilizar la atención de emergencias de mayor complejidad y reducir el riesgo que representa el traslado a San Pedro.
Dentro del mismo ítem, los concejales Gil y Sualdea piden que se pongan en marcha cuanto antes las obras previstas en el Hospital para reformas y mejoras para las cuales se aprobó la utilización de fondos del superávit.
También con la Salud se mete el concejal del PJ Rodolfo Trelles quien pide que en el Hospital de Santa Lucía se dispongan los medios técnicos y presupuestarios, necesarios para dotar al nosocomio de un Servicio de Psicología y Fonoudiología y apunta otro tema importante relacionado con la preocupación existente ante la proximidad del verano y la normal provisión de agua potable.
También el Frente para la Victoria recogió una iniciativa de otras ciudades que tuvo en San Pedro un alto impacto cuando se inauguró la nueva oficina de ANSES. Aquí el Intendente de San Nicolás firmó un convenio para que a través de la Municipalidad se instrumente un plan de trámites para las jubilaciones a personas mayores que no completaron sus aportes. Lo mismo que ya se hace en San Nicolás con una pequeña estructura municipal, pretenden que se lleve a cabo en la Municipalidad de San Pedro y la sola mención de la posibilidad, expone al gobierno de Barbieri a tener que dar una respuesta, aún cuando ya se sugirió que aquí no habría forma de hacerlo.
Finalmente el bloque del FPV reclama que el Ejecutivo informe sobre la evolución del impacto social sobre la comunidad de los programas presentados al Ministerio de Desarrollo Humano en el marco del programa Fondos de Fortalecimiento de Programas Sociales. En San Pedro se han aplicado diversos planes de este tipo y consideran que los mismos no han sido todo lo aprovechados que deberían.
Más allá de la inquietud se anticipan a decir “Al Intendente no le gusta mucho contestar estos pedido, pero nuestra solicitud es pública y así cumplimos con nuestra función”.

Publicidad

“Estamos siempre controlados”
Al cierre de la edición, La Opinión contactó en Rosario al Gerente de la Planta San Pedro de ARCOR quien desconocía la existencia de esta inquietud.
Pablo Actis, dijo que la fábrica realiza controles sobre sus efluentes y que los Entes Reguladores que autorizan el vertimiento de sus desechos líquidos toman muestras periódicas a la salida de los desagües para mantener esas autorizaciones. “Nosotros estamos permanentemente expuestos al ente regulador y tenemos los permisos y desagües en condiciones. Si no fuera así estaríamos constantemente multados”, comentó. También dijo que las muestras se toman a la salida de la planta “y si hay una contaminación no sería nuestra”.

Piden más control a ARCOR
El bloque del PJ realiza un pedido que recoge inquietudes de diferentes sectores de la comunidad y se atreve como pocas veces a sugerir que existe un deterioro en el control de los efluentes de la empresa Arcor que vienen provocando situaciones desagradables en la zona rural por la que transitan los desagües.
El concejal Larraburo, después de haber efectuado varias consultas, pide al Departamento Ejecutivo que verifique el correcto control en el saneamiento de los efluentes arrojados desde la Planta Industrial de Productos Alimenticios ubicada en Ruta Pcial. 191. Sin mencionarla, habla de Arcor.
Rescata los inconvenientes que se registran “para la circulación segura en zona de la intersección de Crucero Gral. Belgrano y Ruta Provincial Nº 1001 y la afectación a la imagen turística de la ciudad ocasionados en el desagüe a cielo abierto a raíz del vapor producido por la alta temperatura y olores nauseabundos del líquido que corre por ese canal”.
Además el proyecto indica que se ha verificado que el inconveniente tiene su origen en una cañería ubicada en los fondos de la Planta de Productos Alimenticios de Ruta 191.
También apuntan que se ha procedido a la toma de muestras de líquido del canal en dos puntos de su recorrido a través de un Laboratorio de Alimentos, Aguas y Suelos de San Pedro cuyo resultado ha sido contundente al señalar que en los dos casos se trata de “agua residual contaminante”.
Con varios elementos y datos técnicos que no suelen incluirse con frecuencia en este tipo de proyectos, solicita al Ejecutivo que se dirija a la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires para que se intime a Arcor para que implemente en dicha Planta Industrial el tratamiento del agua residual que se vierte desde la misma en un canal a cielo abierto.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias