17.5 C
San Pedro
martes, agosto 3, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

El oficialismo mantiene la mayoría absoluta en el Concejo Deliberante

Los votos obtenidos le permitieron a Juntos por el Cambio mantener las cinco bancas que ponía en juego, por lo que seguirá teniendo 12 concejales que responden al intendente Salazar. El Frente de Todos obtuvo cuatro y tendrá un bloque unificado de seis ediles. El Consejo Escolar tendrá una voz opositora.

spot_img
Publicidad

 

El resultado electoral que favoreció al intendente Cecilio Salazar y lo coronó para cumplir un segundo y último mandato al frente de la Municipalidad también le otorgó un triunfo en la distribución de bancas en el Concejo Deliberante, donde mantendrá la mayoría absoluta de 12 ediles.

Publicidad

El oficialismo obtuvo alrededor de 22.500 votos contra alrededor de 15.000 que logró la oposición que lideraba Ester Noat. Así, las nueve bancas en juego se distribuyen de la siguiente manera: 5 para Juntos por el Cambio y cuatro para el Frente de Todos.

Compromiso Federal y el FIT no alcanzaron el piso de votos necesarios, que quedó en alrededor de 4.480 votos. Hecho el reparto por cantidad de sufragios para lograr una banca, Juntos por el Cambio obtiene cinco y el Frente de Todos, tres. El cociente favorece a la oposición, que se quedó con el cuarto edil en disputa.

El gobierno de Cecilio Salazar contará así para los primeros dos años de su mandato de mayoría absoluta de 12 concejales, tal como sucedió desde diciembre de 2017, lo que le permite aprobar cualquier iniciativa, incluso las que ameritan una cantidad especial de manos levantadas, con votos propios.

Los cinco concejales electos por Juntos por el Cambio son: Ramón Salazar, Mónica Otero (que renueva la banca y todo indica que seguirá siendo presidenta del cuerpo), Alejandro Donatti (actual secretario legislativo y antes director administrativo del HCD), Patricia Rocca y Gerardo Pelletier (que renueva).

Si el secretario de Coordinación Ramón Salazar, primero en la línea sucesoria, pide licencia para continuar en el Ejecutivo, asumirá en su lugar la santalucense Silvina Ibern, que ocupaba el sexto lugar en la lista de concejales del oficialismo.

Por el Frente de Todos, los cuatro concejales electos son: Florencia Sánchez (renueva su banca), Juan Cruz González (es concejal suplente), Tamara Vlaeminck y Gastón Casco.

En el oficialismo dejarán su lugar como concejales tras cumplir mandato los ediles Juan Garavaglia, Matías Franco y Andrea Maroli. En la oposición, se van en diciembre Rodolfo Titín Trelles, Damián Mosquera y José Luis Tirelli.

En el oficialismo, los tres que se van del Concejo Deliberante respondían directamente a Cecilio y provenían del partido Fe. De los cinco que entran, son dos los que tienen esa pertenencia partidaria: Ramón y Otero. Donatti es un hombre del barbierismo, acaso del sector más progresista de la UCR que no se acercó al kirchnerismo tras la ruptura de la “Concertación plural”; Pelletier es un radical que proviene de las filas del PRO que armó Sergio Rosa en 2015; Patricia Rocca es una pejotista que desde 2005 siguió los pasos de Felipe Solá por sus variopintas asociaciones políticas y que desde su banca del Frente Renovador respaldó a Salazar, quien la convocó para ser parte nuevamente del HCD.

En la oposición, los que quedan de la elección 2017 son Martín Baraybar y Soledad Llull, ambos kirchneristas, y Florencia Sánchez, de la agrupación pangarista Juan Ismael Giménez, electa en 2015, renueva por un nuevo período. De los nuevos puede decirse que Juan Cruz González es kirchnerista de la agrupación La Kultural que en San Pedro representa a Nuevo Encuentro, el partido que lidera Martín Sabbatella; y que Tamara Vlaeminck, nieta del histórico militante peronista Nelson, es una de las referentes regionales de La Cámpora. Es decir que el bloque opositor será no sólo peronista sino, además, kirchnerista-cristinista.

Respecto del Consejo Escolar, la distribución fue dos para Juntos por el Cambio y uno para el Frente de Todos. Fernando Cajide y Vanina Zubiete renovarán sus bancas en ese cuerpo, en representación del oficialismo, y Cecilia Macchia volverá a ocupar un lugar, tras ser electa por la oposición. Desde 2015, ese cuerpo estaba dominado por el oficialismo salazarista y ahora habrá una voz opositora con experiencia en el cargo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias