18 C
San Pedro
domingo, agosto 1, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

El oficialismo ganaría la quinta banca

La semana que viene se anunciarán los resultados oficiales de las elecciones pasadas. Acción por San Pedro dice tener “resultados favorables” y Pando sería el noveno Concejal electo, permitiendo al oficialismo mantener la mayoría. La oposición continúa negociando para formar un único bloque y pelear con “cantidad”.

Publicidad

 

Cuarenta y seis días después de las elecciones, todavía no se sabía quién sería el noveno Concejal que asumirá su banca el próximo 10 de Diciembre. El Jueves 13 de Agosto la Secretaría Electoral de La Plata comenzó a trabajar en develar ese misterio.
La misma noche del 28 de Junio, luego de que se conocieron los primeros resultados de las elecciones, cuya tendencia daba ganador al oficialismo, el Presidente del Justicialismo y Concejal electo Daniel Monfasani advirtió que recurriría a la Justicia con competencia electoral para conocer los números “finos” de algunas mesas en las que, según decía, había errores en las planillas.
Mientras en el oficialismo festejaban cinco nuevos representantes en el deliberativo, en el PJ dudaban de ello y casi con seguridad plena decían que habían ingresado tres ediles. Si se sumaban los dos que obtuvo Casini, sobraba una silla. De esa manera, quedó pendiente una definición y una banca en espera, situación que se repitió en otros distritos de la provincia.
Según el procedimiento que se lleva a cabo en la ciudad de La Plata, se debe sacar el certificado de escrutinio, para que un miembro del organismo judicial dicte los resultados allí inscriptos, mientras que otra toma nota y los apoderados de los partidos van chequeando con sus resultados. Este es el paso previo a la apertura de urnas, que sólo se hace una vez que un partido lo solicita en ese lugar, situación que no sucedió.
El proceso comenzó con la capital bonaerense y luego de allí pasó a la Primera Sección Electoral. Al finalizar ese trabajo, llegó el turno de la Segunda Sección, que integra San Pedro. El proceso comenzó el Jueves, con la presencia de representantes de ambos partidos interesados y colaboración de partidarios a nivel provincial, ya que el “trámite” se desarrolla en varias etapas.

Publicidad

Dos partidos, dos ganadores
El mismo Jueves terminó el análisis de los certificados y el Secretario de Gobierno y Presidente de Acción por San Pedro Juan Almada, presente en el recuento, comentó: “Hasta el momento no ha habido diferencias entre nuestros números y los de la Junta Electoral, eso nos deja muy tranquilos”. Sin embargo, desde el Partido Justicialista también fueron optimistas y dijeron que los resultados les eran favorables, por lo que estaban convencidos que la novena banca iría para Estela Fernández.

El resultado final
El misterio durará muy poco tiempo más, ya que después de tanto esperar, desde la Secretaría Electoral confirmaron a este medio que entre este Viernes y los primeros días de la próxima semana se anunciará oficialmente el resultado de las elecciones en el Partido de San Pedro.
De un total de 136 mesas, sólo el 93,38 por ciento, unas 127 mesas, habían sido contabilizadas en tiempo y forma. Las nueve restantes, que debieron esperar, darán el resultado oficial y definitivo.
En caso de que los resultados favorezcan al oficialismo, los Concejales que votarán a favor de las propuestas del gobierno de Guacone serán nueve, manteniendo la mayoría gracias al voto doble de Presidencia del Concejo, cargo que ocuparía Sergio Rosa.
La oposición contará también con nueve Concejales que ya planean trabajar en conjunto en las actividades propias del cuerpo deliberativo. Sobre la nueva composición del cuerpo, Sandra Mari y Carlos Casini no aseguraron cómo lucirá el Salón Dorado, pero sí adelantaron que se realizan encuentros claves.
“Se está hablando”, aseguró Casini confirmando las reuniones. Aunque todavía faltan definir algunos asuntos no menores, como las autoridades del Bloque y, en caso de llegar a la mayoría, quien será el Presidente del Concejo.
Mari, por su parte, explicó que hay dos cosas que ella espera se puedan mantener: “Es muy importante trabajar en equipo, que nos presentemos todos juntos, que vayamos (a sesión) todos juntos, pero que haya respeto”. Aclaró que “individualmente cada sector puede trabajar para su campaña de 2011, que seamos un bloque no significa que después nos presentemos a elecciones todos juntos, pero que la campaña sea con respeto, por que vamos a ser compañeros”.
Ver a los peronistas todos juntos parece una utopía. Hay cinco sectores en las negociaciones y las reuniones son duras, pero se muestran interesados por lo que significaría el peso de la decisión, aunque temen que dentro del espacio “haya más caciques que indios”.
Matías Velo, cuyo partido forma parte del Acuerdo Cívico y Social, vota desde antes que se conozca esa alianza a favor de las propuestas del oficialismo y nada indica que pueda tomar un camino contrario luego de Diciembre.

Renuncia aceptada
A principios de Mayo de este año, el Intendente Barbieri anunció que presentaría la renuncia a su cargo para ser Diputado Nacional, cargo por el que compitió en el tercer lugar de la lista del Acuerdo Cívico y Social. Desde esa etapa comenzaron las especulaciones, ya que según indica la normativa vigente, si un mandatario municipal deja su cargo antes de los dos años de mandato (la mitad) debe llamar a elecciones. Es por eso que se escribió la renuncia, pero la misma lleva fecha del 10 de Diciembre, día en el que no sólo cumplirá dos años de mandato, sino también diez a cargo del Gobierno local.
El pedido ingresó al Concejo Deliberante el 27 de Mayo; sin embargo, el resultado de la Comisión de Peticiones, Asuntos Legales y Técnicos se conoció el pasado Jueves. El texto fue leído y votado por unanimidad, sin la palabra de ninguno de los Concejales presentes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias