14 C
San Pedro
lunes, mayo 16, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

El nombramiento de funcionarios y los descuentos sindicales en la agenda pública

Las designaciones políticas y la publicación de la nómina de cargos desde que comenzó la gestión de Cecilio Salazar fue confirmada por el Secretario de Gobierno. Dijo que habrá nuevas designaciones para áreas estratégicas y que ahorrarán dos millones de pesos si se respetan los topes impuestos por el Jefe Comunal. Los referentes sindicales se quejan pero tienen cuentas pendientes con sus representados. Por decreto se limitarán los descuentos sobre los sueldos municipales.

 

“Para manejar este municipio harían falta unos cincuenta funcionarios”, dijo el Secretario de Gobierno Silvio Corti tras la publicación del informe de La Opinión que daba cuentas de los nombramientos efectuados por la nueva administración municipal.

Publicidad

Silvio Corti, admitió que si bien la nómina de cargos es superior a la de 2015, el monto a abonar en sueldos será menor a la de la gestión de Fabio Giovanettoni.

Hay dos cuestiones a puntualizar respecto al listado de designaciones confeccionado por periodistas de este medio. Por una parte se omitió el nuevo Jefe de Personal que pasó a pertencer al personal de planta pero que obedece a una decisión política y por otra hay que aclarar que el Dr. Saverio Gutiérrez no es Director de Bromatología sino Jefe de área. Uno a uno. Ese informe tampoco consideró al Director de Centros de Salud, Fabián Artenzio por carecer de datos oficiales.

“Lo importante de una gestión no es si un gabinete es más o menos caro”, reflexionó un exsecretario que supo de austeridad extrema.

El 32 a 29, del tanteador de la semana pasada causó algunas molestias pero no fue desmentido sino reforzado por el anuncio de nominar al menos un Secretario o Director de Turismo y Producción y tercerizar servicios de control.

En cuanto a los haberes, el nuevo cálculo indica que los sueldos insumen mensualmente un promedio de 661.000 pesos si se toman en cuenta aportes, contribuciones y obra social. No se contempla en ese monto la antigüedad y otras bonificaciones.

Según un cálculo formulado especialmente para La Opinión, entre los siete secretarios suman 203.500 pesos; hay un Sub Secretario que insume 24.500 pesos; catorce directores cuyo costo es de 203.000 pesos y tres subdirectores por 54.500 pesos.

Si se toma como base lo liquidado hasta el 31 de Diciembre incluyendo al intendente, para este mes de enero, la erogación por sueldos de funcionarios se habrá incrementado en poco más de 30.000 pesos.

Sindicatos en la mira

Tal como lo adelantó este medio hay dificultades en al menos un Sindicato que no puede justificar su legitimidad tras la exigencia de presentar documentación ante el Ejecutivo Municipal.

Aunque ese no es el principal problema para los dirigentes gremiales. Son muchos los afiliados que han firmado un petitorio para que no se apliquen descuentos que implican la supresión de beneficios que para la Justicia serían inembargables pero para los sindicatos, pasibles de ser eliminados para afrontar deudas que los empleados contraen sin medir consecuencias.

En las liquidaciones mensuales de haberes suele haber liquidaciones de pocos centavos a cobrar, al menos un centenar de empleados está en esa situación. Sucede que entre los aportes que a veces alcanzan a las cuatro representaciones sindicales, los préstamos y la compra de bienes muebles o mercadería, nada queda en la cuenta del trabajador.

Ayer por la mañana, una alta fuente municipal, anticipó a este medio la firma de un decreto que limitará a un treinta por ciento la posibilidad de descuentos sobre los haberes municipales. La medida entraría en vigencia con la liquidación de los sueldos de enero. Ni más ni menos que la posibilidad de torcer el brazo y las finanzas de las filiales sindicales que no cuentan con sus papeles en regla ni respaldo financiero suficiente. El último antecedente en este tipo de limitaciones fue el que el exintendente Julio Pángaro rubricó para impedir que con tasas usurarias los préstamos que otorgaban los gremios de manera directa a sus afiliados o la financiación de electrodomésticos con comercios cautivos repercutiera sobre el haber mínimo de cualquier trabajador.

Sólo uno de los cuatro gremios ha podido acreditar con documentación su situación legal.

Robo o mensaje

Durante la jornada del domingo, el hospital fue víctima de un presunto saqueo de historias clínicas. Así lo denunció su Director Asociado, Diego Noto quien además indicó que “casualmente” las cámaras de seguridad no funcionaban. Hasta el martes por la tarde nadie pudo acreditar el faltante de documentación y por ello comenzó a cobrar fuerza la hipótesis de “un mensaje” a la gestión para resentir la autoridad de José Herbas. El médico emergentólogo ya ha tomado varias medidas correctivas sobre varios agentes que se desempeñan bajo su órbita. “No vamos a aflojar”, sostuvieron desde el municipio apenas se supo que no estaban ante un escenario de robo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias