26.1 C
San Pedro
martes, enero 18, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

El Museo Paleontológico recuperó documentos sobre la pandemia del siglo XIX

Se trata de más de 140 certificados originales que cuentan con datos inéditos de la epidemia de cólera que afectaron esta región. Las mismas fueron rescatadas en medio de una limpieza que el municipio efectuó hace varios años atrás.

 

Con detalles jamás conocidos el Museo Paleontológico de San Pedro dio a conocer la presencia de una importante cantidad de documentos que fueron recuperados cuando en plena tarea de limpieza la Municipalidad arrojó a la basura. Los mismos están relacionados con la epidemia de cólera que afectó a esta zona durante los años 1886 y 1895.

Publicidad

Lo llamativo de la documentación es las similitudes que se encuentran con la situación que atraviesa hoy el mundo en cuanto a las medidas preventivas que se adoptaban y los concejos que se les daban a los vecinos para contrarrestar con la problemática de ese momento.  

Doble dosis de vacunas, lugares de internación llamados “lazaretos”, centros de aislamientos, equipos de sanidad, desinfección de hogares, higiene personal, y el blanqueo de  casas y cercos previo reparto de cal para poder pintarlas, eran algunas de las medidas que se tomaron en aquel momento.

En ese momento la ciudad tenía entre 3.800 y 4.000 habitantes. En total son unos 140 documentos que además incluyen partes médicos, estadísticas, listados de enfermos, defunciones, medidas para combatir la enfermedad, entre otras cosas.

“Esto es nuevo, esto es un paquete de información que nos llegó hace un tiempo”, señaló José Luis Aguilar, responsable del Museo Paleontológico en El Reporte de La Tarde.

“En realidad el origen de esto viene de una de las tantas limpiezas que se han hecho en el ámbito municipal a lo largo de la historia, donde en algunas oportunidades se han tirado, más allá de arrojar papeles sin valor, por ahí se han desechado cosas que históricamente tienen una carga histórica importante”, resaltó.

“En este caso, hace unos años atrás, un vecino de San Pedro, recuperó este paquete de documentos de uno de los volquetes o lugares donde habían tirado esta información. Le pareció importante y la resguardó”.

“La resguardó hasta ahora porque en el museo se hizo una salita que es el archivo de documentación histórica donde se están acumulando documentos que tienen que ver con lo que ha sido la vida de San Pedro durante los últimos 200 años, y en ese contexto este hombre quiso ceder esto y que quede en un lugar público”, aseguró el exdirector de Cultura.

“A nosotros nos pareció interesante, sobre todo por el momento que estamos viviendo, que tiene que ver con pandemia y con enfermedad, poder sacar este informe y poder mostrarlo porque tiene cierto paralelismo con lo que es la pandemia actual”.

“Los documentos hay dos momentos, acá se vivieron dos oleadas de cólera, una fue entre diciembre de 1886 y marzo de 1887, y la segunda es de otra ola que sucedió en el año 1895”, contó Aguilar.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias