38.3 C
San Pedro
sábado, enero 23, 2021

El Museo Paleontológico recibió y guardará documentación por más de cien años del Juzgado de Paz local

Por disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Departamento Histórico Judicial firmó con la Municipalidad un convenio para que San Pedro obtenga documentación del Juzgado de Paz de entre 1832 y 1969 y la archive en la entidad que lleva el nombre de Fray Manuel de Torres. El material cuenta con más de 5.300 expedientes civiles y correccionales.

Publicidad

 

Luego de un año de gestión y con colaboración de la Municipalidad, el Museo Paleontológico recibió del Departamento Histórico Judicial para archivar documentación por más de cien años del Juzgado de Paz local, de entre 1.832 y 1.969; objetivo que logó por disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Publicidad

El material, para el que su cesión necesitó la firma de un convenio por parte del gobierno local, está compuesto de más de 5.300 expedientes civiles y correccionales que se tramitaron en 137 años en esa dependencia la cual comenzó a funcionar en 1822 a cargo de Rosendo Villamayor pero no existe registro alguno de su actividad en los primeros diez años.

"Es la memoria escrita de la ciudad; la mayor colección de historia de San Pedro y se transformará, en poco tiempo, en el núcleo principal del futuro Centro de Documentación Histórica que estamos planificando para que funcione en el seno del Museo Paleontológico", indicó José Luis Aguilar del Museo Paleontológico en la gacetilla de prensa que la entidad que lleva el nombre de Fray Manuel de Torres envió a los medios de comunicación. Y agregó: "Es interesante pensar que de estos documentos, los más antiguos fueron escritos en el edificio del convento franciscano cuando éste fue utilizado por el Juzgado de Paz en sus primeros años de vida. Era fundamental que esta colección quedara en San Pedro".

La gestión local ante el Departamento Histórico Judicial se extendió alrededor de un año y se facilitó gracias a la colaboración en temas históricos que hubo en entre esa área y el Museo Paleontológico al que Pablo Collado le ofreció ceder en guarda el fondo documental del juzgado local que requirió de trámites administrativos en el que intervino el intendente, Cecilio Salazar, quien declaró que "es un hecho histórico que un organismo provincial deposite casi 140 años de historia en las manos de la sociedad a través de una de sus instituciones".

Además, el Jefe Comunal admitió que debían "apoyar la iniciativa": "Como firmante del convenio agradezco a la Corte por confiar en los sampedrinos y permitirnos ser los guardianes de nuestra propia historia. Seguramente, el análisis detallado de estos documentos nos permitirá conocernos aún más como sociedad; como partido de San Pedro”.

Por la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, el convenio se firmó de manera digital entre Salazar y el Jefe del Departamento Histórico Judicial, Carlos Alfredo Sora. El material fue trasladado hacia San Pedro por Javier Saucedo y José Luis Aguilar mientras que Matías Swistun, Bruno Rolfo y Eduardo Campos acondicionar una sala en el museo.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias