{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Febrero 13, 2018 - 17:22

El Museo Paleontológico halló el primer fósil de surubí

Lo encontró junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en las barrancas del río Carcarañá en el tramo que está en Oliveros, Santa Fe, en inmediaciones de la desembocadura en el Paraná. La pieza tiene 17 centímetros de largo por seis de ancho y corresponde a la porción anterior del techo del cráneo. Se estima que posee entre 50 y 100 mil años.

El equipo del Museo Paleontológico local junto al grupo de investigación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dirigido por Luciano Brambilla halló en la zona de barrancas del río Carcarañá a la altura de Oliveros, Santa Fe, en inmediaciones de la desembocadura en el Paraná el primer ejemplar fósil del pez surubí (Pseudoplatystoma) que habitó la prehistoria y se estima que posee entre 50 y 100 mil años.

El hueso corresponde a la porción anterior del techo del cráneo (neurocráneo) y tiene 17 centímetros de largo por seis de ancho lo que infiere que el tamaño del animal al que perteneció sería uno actual de entre 10 y 15 kilogramos.

La pieza, que fue encontrada junto a restos de otros peces, presenta un buen estado de conservación que permitirá a los investigadores observar y analizar diferentes detalles que posibiliten individualizar la especie a la que perteneció el ejemplar.

“Es probable que el fósil hallado pertenezca a alguna de las especies de surubí que todavía viven en el río Paraná y si así fuera, nos permitirá seguir su historia biológica a lo largo de un lapso de tiempo considerable”, sostuvo Damián Ibarra de la UNR.

EDICION IMPRESA #1351
Miércoles 21 Febrero 2018

Comentarios