• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
viernes 17 de julio de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    El Municipio permanecerá tomado “hasta que aparezca Guacone”

    Los trabajadores municipales se declararon “en asamblea permanente” dentro y fuera del Palacio Municipal. Anunciaron retención de tareas y reuniones periódicas para evaluar los pasos a seguir. La medida se precipitó luego de que aparecieran descuentos en el pago de los salarios, que el Ejecutivo depositó en tiempo y forma después de dos meses de retrasos. La interna del gabinete quedó en evidencia. El Intendente no da marcha atrás.

    8 de octubre de 2014 | 10:58
    El Municipio permanecerá tomado “hasta que aparezca Guacone”

    La conformación de una Comisión Investigadora para establecer si el Intendente lesionó el patrimonio público (ver página 4) parecía el asunto más grave al que debía enfrentarse esta semana Pablo Guacone. Sin embargo, lo que para algunos es señal de obstinación y para otros de firmeza, fue el detonante de una situación que estaba latente y que sucedería más temprano que tarde: la toma de la Municipalidad por parte de sindicalistas y trabajadores.
    Al cierre de esta edición, permanecían en estado de “asamblea permanente” dentro y fuera de Palacio, luego de anunciar retención de tareas hasta las 9.30 de la mañana; luego asambleas informativas, permanencia en la Municipalidad y reuniones dos veces por día para decidir cómo seguir.
    Es decir, municipio parado, como el Hospital cuyos profesionales declararon paro por tiempo indeterminado ante la falta de pago de sus haberes, como todos los meses.
    En el marco de las acciones a tomar, los sindicatos no descartaron ir hacia la puerta de la casa del Intendente, en la medida en que buena parte del reclamo, relacionado con el descuento que sufrieron 130 empleados por el paro del 20 de agosto, insiste en solicitar la presencia de Guacone para que dé explicaciones.

    Ads

    Era una semana distinta
    El lunes comenzó con la buena noticia de que el dinero disponible alcanzaba para depositarles el sueldo a todos los trabajadores de la planta municipal, sin contar profesionales de la salud, concejales ni funcionarios políticos.
    El anuncio fue acompañado por la “obstinación” o la “firmeza” del Intendente: aquellos que habían hecho paro el 20 de agosto pasado, cuando ya tenían el dinero del salario correspondiente al mes anterior, sufrirían el descuento de ese día no trabajado.
    Al mediodía del lunes, el Secretario de Gobierno Raúl Cheyllada recibía a los sindicalistas para ratificarles que la decisión de Guacone al respecto estaba tomada. Lo volvió a consultar. Era inapelable, a pesar de que hubo miembros en el gabinete que no estaban de acuerdo y que dieron un guiño a la denominación de “obstinación” de esa decisión. Entre ellos Verónica Mosteiro, que se lo dijo a todo quien se lo preguntó en privado y públicamente.
    A las 14.45, los sindicalistas decidieron quedarse en el hall previo a la Secretaría Privada del Intendente. Tomaban pacíficamente la Municipalidad. Más tarde, ante la presencia de la Delegada del Ministerio de Trabajo Paula Taurizano en el lugar para pedir por la “paz social”, denominaron a la medida “estado de asamblea permanente” para no quedar encuadrados en un delito.
    Allí pasaron toda la noche. Con reposeras, mates, empanadas y pizzas, los trabajadores se ubicaron dentro y fuera de Palacio. Entre debates sobre cómo seguir la lucha, anécdotas divertidas con relatos sobre la cotidianeidad laboral, reflexiones críticas y enojos varios, pasaron toda la noche hasta que al otro día fueron al Ministerio de Trabajo.
    Allí, un par de horas más tarde de lo previsto, la audiencia quedó una vez más en la nada. Firmaron un acta donde quedaron expuestas las diferencias, luego de que el Director de Asesoría Letrada volviera a preguntarle a Guacone por el descuento y éste ratificara su decisión.
    Cerca de los sindicalistas sostienen una versión no probada pero que a la luz de los acontecimientos de los últimos meses –incluida la denuncia penal de un remisero que aseguró que Guacone la emprendió a patadas contra él y su auto por una deuda de alquiler– tiene un grado de verosimilitud elevada: señala que en alguna conversación habría habido alusiones a la longitud de ciertos miembros del cuerpo.

    Una escalada incontrolable
    Ahora, los sindicalistas tienen la responsabilidad de sobrellevar una medida que no se sabe dónde termina. En medio de la emoción que puede provocar un Salón Dorado lleno de trabajadores, los cuatro dirigentes se envalentonaron.
    En mayor o menor medida trataron a Guacone de “orate”, como le decían/dicen en algunos ámbitos de la política cuando en privado hablan del Jefe Comunal. “Hay que ponerle un parate a esta locura que tiene este hombre en la cabeza”, dijo Kasta. “Es un maníaco, un loco”, gritó Acosta. “Hay que hacerle una pericia psicológica”, reclamó Marelli.
    “Si no está en condiciones de seguir al frente del Municipio, que se vaya” pidió el titular del Sipem. “Pongámonos de acuerdo para que este tipo se vaya de una vez por todas”, dijo a su vez el del Sindicato Único. El de Ate, por su parte, convocó “al pueblo” para “demostrarle al Intendente Guacone que se tiene que ir”.
    En el Gobierno consideraron que no es la forma ni el ámbito para un reclamo de esas características, menos aún después de haber cobrado el sueldo en tiempo y forma, y buscaban vías para destrabar el conflicto.
    Entre ellas, la posibilidad de garantizar un porcentaje de incremento salarial para noviembre y diciembre por encima del ocho por ciento que fue planteado como límite.
    Sin embargo, la posición de los sindicalistas, por ahora, es irreductible. El plan es no irse de la Municipalidad hasta que no aparezca Guacone y, si ese “milagro” sucediera, no hacerlo si no hay respuesta positiva a su reclamo respecto al día descontado.
    El argumento para sostener la queja por el día descontado es que el retraso de alrededor de 15 días en los últimos dos meses para el pago de los salarios generó una crisis en la economía familiar de los trabajadores, que sufrieron el cobro de intereses por mora en servicios y créditos.

    Ads

    La interna imparable
    El Ejecutivo sufrió la baja del Secretario de Economía Roberto Borgo, de licencia médica por una afección renal (ver página 7). Raúl Cheyllada quedó a cargo de esa área, además de la ya desgastante y atareada propia. En medio del caos, las diferencias entre los miembros del gabinete quedaron en evidencia.
    El lunes por la noche, en el despacho del Intendente, Verónica Mosteiro le dijo a La Opinión que el Jefe Comunal tomó la “decisión política” de no acudir al llamado de los sindicalistas. De la misma manera, reconoció que “personalmente” no estaba “de acuerdo con descontar” el día, así como tampoco con que Cheyllada pasara la noche en el Palacio el lunes.
    El Secretario de Gobierno estuvo acompañado por pocos. Mosteiro, Villafuerte y Rial, entre ellos. Nadie supo nada del Secretario de Coordinación Fabián Bianchi, cuyas diferencias con el tándem Borgo-Cheyllada eran inocultables y explotaron cuando se tomó la decisión de dejar de participar del Comité de Crisis, al punto de que les habría dicho que ya no cuenten con él, como si dejara el gabinete aunque nunca el cargo.
    Del resto, poco y nada. Sualdea estaba con Borgo en San Nicolás. Ojea trabajaba en el Balneario (ver página 10). Fito Benincasa es interino. Aguilar tenía como excusa la Fiesta de las Colectividades (ver página 12). José Macchia puso la cara en el Ministerio de Trabajo. Picchioni se quedó enroscado en los problemas del Hospital. Berretta está pre-ocupada por lo suyo.
    Ángel Luis Álvarez, Martín Carlos Noseda, Juan Carlos Mariño, Gerardo Miguel Castón, Gregorio Gutiérrez y Carlos Alberto García completan el gabinete. Todos directores políticos, pareciera no asumir el rol institucional y la responsabilidad que les delegó nada menos que el Intendente, máxima autoridad del Gobierno del que forman parte.
    Guacone, en tanto, hace gala de la falta de conducción que caracterizan sus cinco años de gestión.

    Cheyllada busca una reunión para destrabar el conflicto
    Al cierre de esta edición, el Secretario de Gobierno trabajaba en procura de generar un ámbito de diálogo con los sindicalistas. Para ser precisos, esperaba respuestas de una reunión que podría tener lugar esta mañana.
    “Independientemente de las medidas anunciadas por los gremios, mantenemos la posición de intentar articular una reunión que permita destrabar el conflicto, en otro plano de negociación que no sea sólo el tema del descuento”, dijo a La Opinión anoche.
    “Estamos trabajando para que eso se produzca lo antes posible, sobre todo para tratar los diferentes temas que hacen al conflicto gremial en su conjunto”, aseguró el funcionario.

    Ads
    Ads
    Temas
    • Edición N° 1175
    AUTOR
    Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
Añadir como fuente en
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12518 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo