23.4 C
San Pedro
viernes, septiembre 17, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

El municipio pagó aguinaldos y los trabajadores advierten que habrá conflicto

El Presupuesto no contemplaba incrementos, lo que despertó preocupación entre los dirigentes gremiales. Con lo justo, el Estado local depositó el dinero de los aguinaldos. Los trabajadores sostienen que 2013 comenzará con reclamos y podría repetirse la situación del año pasado, con un acampe que duró varias semanas.

spot_img

 

Los trabajadores municipales ya encendieron la alarma a través de sus representantes sindicales respecto al reclamo de recomposición salarial para el año que viene, teniendo en cuenta que 2012 termina con un 27 por ciento que se hizo efectivo en la última cuota de octubre pasado y que el Presupuesto enviado por Guacone al Concejo no contemplaba.
Aún cuando desde el Gobierno señalaron que, a pesar de que en la letra del proyecto no estuviera pautado ningún incremento, habría durante el año que viene un ajuste en los salarios, los gremios están preocupados y lanzaron una advertencia: habrá movilización y medidas de fuerza si no hay respuesta.
Así lo adelantó el Secretario General de Ate Marcelo Marelli, quien se quejó porque en el gabinete no hay quien lo atienda. “Todo el Ejecutivo está abocado plenamente al tratamiento o los arreglos que se puedan hacer por el presupuesto; no nos reciben”, aseguró.
El sindicalista señaló que no hay respuesta a lo que considera son “reclamos justos y antiguos” y calificó a la situación financiera del Estado local como “calamitosa”.
“Estamos esperando que pasen las fiestas, porque no podemos pedirle a los compañeros que pasen Navidad y año nuevo en la calle, pero en enero estaremos movilizándonos y llevando a cabo alguna medida de fuerza”, anticipó Marelli.
Sostuvo que la idea es que el Intendente Guacone “entienda que el empleado municipal no está bien y necesita ser atendido”.
Desde la Subsecretaría de Recursos Humanos, Daniel Porta dijo a La Opinión que “la realidad es que es impensado no otorgar incremento salarial”. En ese sentido, evaluó que “habrá que ver cuánto y de dónde se obtienen los recursos si no prosperan las ordenanzas fiscal e impositiva”, aunque aclaró: “El incremento tiene que estar”.
El año pasado, febrero fue atravesado por un fuerte conflicto gremial en el Municipio, en cuyas puertas hubo un acampe que duró varias semanas hasta que alcanzaron un acuerdo para la recomposición salarial, que fue del 27 por ciento acumulado y, como siempre, benefició de manera importante los bolsillos de los concejales y el intendente, que tuvo que donar parte de ese incremento.
Ayer viernes los municipales cobraron el aguinaldo, tal como había adelantado Porta a este semanario. Lo hicieron con lo justo y gracias a un dinero extra que pasó a formar parte de las múltiples deudas que tiene el Municipio.
Desde la oposición habían advertido que el Ejecutivo planeaba pedir un anticipo de coparticipación y señalaron que esto implicaría acrecentar el importante déficit que el Gobierno arrastra desde 2011.
Desde el Ejecutivo informaron a La Opinión que en efecto tienen un dinero extra que deberán pagar como parte de las deudas que ya poseen, aunque aclararon que “no es un anticipo” sino “algo similar a los giros en descubierto que tienen los particulares, que funciona para los municipios”.
Explicaron que el Estado local tiene autorizado unos 6 millones de pesos en ese “descubierto” y que, claro está, en algún momento deberán devolver. La aclaración es pertinente, en la medida en que no se trata de un adelanto de coparticipación del Gobierno de Daniel Scioli sino de una operatoria del Banco Provincia.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias