26.4 C
San Pedro
domingo, septiembre 26, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

El municipio investigará a Kasta

Ayer ingresó el pedido de investigación a Mario Kasta como consecuencia de las denuncias públicas. Juan Ramón, el único de los involucrados que hizo la denuncia por la toma de créditos por parte de municipales habló por primera vez y nombró a Directores y un Secretario.

spot_img

 

La historia de la toma de créditos por parte de empleados municipales parece no finalizar. A todo lo que ya se conocía, se van sumando nuevas aristas que vuelven el caso cada vez más complicado. La Justicia trabaja en la investigación, aunque admiten que la causa es más compleja de lo que parece, debido a que se trata de hechos difíciles de comprobar.
Juan Ramón fue la única persona que se animó a denunciar estos hechos ante la fiscalía local, tal como lo había publicado La Opinión Semanario. Es empleado municipal hace ocho años y se desempeña como agente en la Dirección de Inspección General. Entre sus tareas habituales se encuentra la de patrullar la ciudad en las unidades del área. Como todo empleado, tiene contacto directo con el Jefe del sector, Domingo Bronce y con el secretario del mismo.
En la denuncia efectuada, mencionó a varios funcionarios, dichos que ratificó a través de una nota otorgada a La Radio 92.3 y en diálogo con La Opinión, donde dijo que “Bronce lo defiende a muerte a Kasta, cuando le pregunté por que lo defendía empezaron los problemas”.
Juan Ramón comentó como se gestaba paso a paso esta situación. Según comentó, el “gestor” ofrecía estos créditos convenciendo a sus compañeros de tomarlos en determinadas empresas crediticias de San Nicolás. Para esto viajaban en remis hasta la vecina ciudad y se dirigían a los locales. “Siempre nos atendía una mujer que ya sabía que veníamos de San Pedro”, comentó, por lo que los contactos se realizaban rápidamente.
Tanto en “Credilogros” como en “Credifácil” obtuvo $4.500, que fueron entregados en mano en un caso y en el otro a través de una chequera y tarjeta en un banco ubicado enfrente. “Una vez finalizada la transacción, el mismo vehículo que los transportaba los llevaba a las oficinas de Inspección General y ahí debía entregarse a Kasta el 50% de lo cobrado”, afirmó el inspector, para que se borrara su nombre de la lista de deudas.

Publicidad

Consecuencias oficiales
El tema llego, (aunque tarde) a las oficinas de la municipalidad. En el día de ayer, ingresó a la Asesoría Letrada un expediente enviado por el Secretario de Gobierno Juan Almada, que solicita se investigue este conflicto por los créditos otorgados. “Esto se inició por un artículo periodístico que ustedes publicaron” dijo Almada, quien comentó que no podían hacer nada ya que “no tenemos ningún elemento” que nos demuestre que pasó algo. Tal cual explicó el funcionario, ahora el área que dirige la Dra. Paola Basso tendrá que investigar si dentro de los hechos denunciados ante la Justicia se involucró de algún modo al municipio o a sus recursos.
De esta forma, según comentaron desde el área legal, citarán a declarar al imputado para que pueda hacer su descargo en cuanto a los hechos por los que se lo acusa y también a los empleados que se nombren en el expediente o la declaración. Igualmente aclararon que no se tomarán represalias contra el agente gestor si el hecho es de carácter personal y privado “entre él, una empresa y un tercero”.
Ahora bien, por otra parte Juan Ramón salpicó de alguna forma al Secretario, ya que lo mencionó como alguien que tomó acciones contra él por haber hecho la denuncia. “Pidió mi traslado de Inspección por que Bronce está muy alterado”, comentó el denunciante en referencia a Almada. Éste, dijo que el comentario que le hizo fue por que “se venía quejando por el trato de Bronce y se sumó el lío de los créditos. Le conviene el traslado” contestó el Secretario de Gobierno.
Por otra parte, el empleado municipal confirmó su intención de reunirse con el Intendente. “Quiero que le pida la renuncia a Bronce por que él como Director tiene que estar sabiendo lo que hace su secretario” comentó.
En cuanto al ámbito legislativo, una vez más el bloque opositor se tomará de este tipo de situaciones para presentar un pedido de informes en cuanto a la situación que se presenta por este escándalo.

La parte judicial
Por otro carril avanza la investigación a causa de la denuncia radicada en la UFI Nº5 de nuestra ciudad. El Lunes pasado comenzó la etapa de declaraciones. Las mismas están dirigidas a once empleados municipales de distintas áreas.
Fue el primer día de esta semana cuando se presentaron dos de los tres citados, uno de Inspección y otro de Desarrollo Humano. Ambos manifestaron prácticamente lo mismo en su declaración, “no haber recibido presión por parte de ningún compañero para sacar créditos”. Es más, el inspector manifestó que nunca sacó un crédito en San Nicolás.
Es por esto que la causa no sólo no avanza por la declaración de los citados, sino que se complica en su investigación, ya que según explicaron fuentes judiciales son casos difíciles de comprobar. “Hay que ver hasta que punto no son cómplices, hay que determinar muchas responsabilidades. El problema es que si no quieren declarar no se puede saber nada, por que no hay documentación” explicaron.
Lo cierto es que Juan Ramón explicó que no posee ningún comprobante sobre las entregas al segundo de Inspección, ni algún papel en el cual figuren sus transacciones con las empresas crediticias, ya que cuando se reunían con el supuesto gestor debían entregarle las carpetas que contenían toda la documentación.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias