{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Abril 27, 2020 - 17:17

El Municipio espera el aporte provincial para pagar sueldos: "La situación económica es pésima"

El Gobierno local evalúa la posibilidad de decretar la emergencia económica ante las dificultades económico financieras que provocó la pandemia de coronavirus COVID-19 en la Municipalidad. Esperan que esta semana llegue el aporte que Provincia comprometió para que los distritos cumplan con los compromisos salariales. 

En el transcurso de la última semana del mes, el Gobierno municipal analiza alternativas para afrontar la crítica situación económico financiera que atraviesa en medio de la pandemia por coronavirus COVID-19, el aislamiento social preventivo y obligatorio y la emergencia sanitaria que implicó la inyección de recuros extraordinarios al área de Salud.

Esta semana, el Estado local debe cumplir con uno de sus compromisos fundamentales: el pago de los salarios de los trabajadores municipales.

El plan del Gobierno de Cecilio Salazar es abonar los sueldos en su totalidad y tal como lo vienen haciendo. Pero depende de algunas variables que están fuera del alcance de sus propias posibilidades.

La Municipalidad necesita recursos extra, es decir un aporte de dinero que engrose el erario más allá de la recaudación propia y la coparticipación provincial. Para ello ya hay un compromiso del Gobierno de Kicillof con todos los intentendes.

En algunos municipios, para el abordaje de los compromisos salariales, barajaron alternativas como la evaluación del pago de los ítems no remunerativos tales como el refrigerio. En en el gabinete de Salazar no descartan posibilidades similares.

"Hay varias opciones en análisis", reconoció ante la consulta de La Opinión el secretario de Gobierno, Silvio Corti, quien está a cargo de la Secretaría de Economía y Hacienda que conduce Fabián Rodríguez, de licencia médica tras padecer coronavirus al igual que su esposa.

"La situación económica es pésima", aseguró Corti y anticipó que en el equipo del Gobierno del intendente Cecilio Salazar están "analizando decretar la emergencia económica".

"No obstante si, como está previsto, esta semana llega la asistencia financiera de Provincia, la idea es pagar la totalidad de los salarios municipales" aseguró el funcionario.

El gobernador Axel Kicillof mantuvo la semana pasada reuniones virtuales con los 135 intendentes del territorio bonaerense, tras lo que anunció el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal mediante el que destinará recursos a los distritos para que afronten el pago de sueldos.

"La ayuda financiera destinada mediante este fondo será reembolsable", aunque "no se percibirán intereses ni gastos administrativos de ningún tipo y se otorgará tras la solicitud de cada municipio", informaron desde Gobernación.

En el horizonte del Estado local está cumplir con el compromiso salarial tal como lo vienen haciendo desde que Salazar asumió su primer mandato y ordenó un cronograma que en los años de Guacone —incluido el interregno de Giovanettoni— tuvo fechas aleatorias.

Pero además, el Gobierno tiene que cumplir con los proveedores de los servicios fundamentes como Ashira, que tiene la concesión de la recolección de residuos, barrido y limpieza; Coopser, del alumbardo público; y aquellos que permiten el resto de las actividades.

Entre esos proveedores se cuentan los de servicios de salud, esenciales en el momento que atraviesa el mundo por la pandemia de coronavirus, que se llevan una porción importante de los fondos que el Estado local debe erogar para su funcionamiento.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios