El mundo de la fantasía
La inversión anunciada por la Corporación que dirige Max Higgins, despertó el asombro de la población. Desde el miércoles al mediodía, las versiones se multiplican y crecen las preguntas al ritmo de la información publicada por los medios nacionales.
Miércoles 17 de Octubre. Para muchos el día de la Lealtad. Para otros, la jornada en que la fantasía de un parque temático se instaló a modo de cartel, con el sombreado de la estampa de Max Higgins y una leyenda inequívoca para cualquier emprendimiento: “Cooming Soon”.
Una cinta blanca y verde, se instala como valla sobre el alambrado del campo que en otros tiempos formaba parte de la conocida estancia Antares, con más de 1.000 hectáreas de superficie. En aquellas décadas, nadie imaginaba que esas tierras, divididas en pequeñas chacras albergarían emprendimientos turísticos al ritmo del pavimento que fue construido en la década del noventa, con el dinero del “Fondo de Reparación Histórica” que el Presidente Menem, le había adjudicado a Duhalde cuando le propuso dejar la vicepresidencia y postularse como candidato para la Provincia de Buenos Aires.
Esa carpeta asfáltica, no trajo sólo la solución para los vecinos de Vuelta de Obligado, siempre aislados por el mal estado del camino de tierra, sino un despegue inmobiliario en el que hoy se mezclan complejos de bungalows, chacras de ecoturismo, plantaciones de cítricos y duraznos y ahora: Walt Disney Mundo SA Inc, (así es la denominación, sin puntos entre la S y la A, algo que recalcó muy bien quien nos recibió en el mediodía, del día en el que se conmemoraba un nuevo aniversario de la histórica gesta del pueblo peronista, cuando salió a las calles para reclamar la libertad de Perón.
Decir lo que se ve
Es difícil en el marco del final de una campaña electoral, emitir opiniones a la ligera o facilitar el acceso de medios nacionales a una información que bajo todo punto de vista, recién comenzaba a germinar.
A esa hora, una camioneta roja, un container de la Empresa Ecosan donde se alberga al personal de seguridad que custodia el predio y dos personas, se encuentran en el lugar indicando, plano en mano, como debe hacerse el pilar para instalar un medidor, de acuerdo a las exigencias de la Coopser.
Visiblemente molestos por la presencia de los periodistas, quien dice ser el arquitecto a cargo, de nombre Fernando, indica “no estamos autorizados a proporcionar información”, algo que resultaba una paradoja frente a semejante despliegue de cartelería, vallado y protección del lugar.
A esa altura de los acontecimientos, la impresión y el recorrido por el lugar llaman a meditar acerca de las verdaderas posibilidades de uno de los lugares más paradisíacos que posee el partido a orillas del Paraná y con 30 hectáreas sobre la barranca.
Son 132 hectáreas que hace poco más de 15 días, fueron vendidas por un ex colaborador de una acreditada inmobiliaria a un precio para nada despreciable: Un millón de dólares.
El campo en cuestión, estaba a la venta desde hacía prácticamente dos años, a un precio sumamente inferior al que logró comercializarlo el intermediario.
Su propietario, un ex colaborador de una alta funcionaria del Gobierno Nacional, se mostró más que satisfecho con la operación realizada y hasta se animó a buscar fracciones linderas para sumarlas al proyecto.
La prudencia, siempre es mejor consejera que el apresuramiento y es por eso que, el lector, comprenderá que ningún medio que se precie de ser “la versión original de los hechos” publicará nada más allá de lo que verdaderamente acreditar.
Por ese motivo y pese a la gran cantidad de datos que por distintas vías se han podido obtener, lo mejor será dejar pasar el proceso electoral para suministrar detalles que pueden llevar a confundir el momento político en el que estos curiosos empresarios deciden poner en marcha un emprendimiento que excede y excedería todos los sueños de cualquier pueblo de América del Sur.
Precisamente Disney World Corporation, no tiene en estos momentos ningún proyecto en marcha en toda Latinoamérica, salvo sus contenidos televisivos y musicales, además del las licencias por todo el merchandising de la firma.
Saltando las vallas
Apenas culminó la difusión de la noticia en el orden local, las especulaciones comenzaron a circular como un verdadero reguero de pólvora que sería coronado por el ensordecedor aleteo de 3 helicópteros que llegaron el Jueves por la tarde al predio para realizar el anuncio oficial de la inversión.
Para esa hora, según declaraciones del Intendente Municipal, sólo se había recibido una invitación para presentarse a las 16 horas, en el campo de marras.
El enviado de este medio, pudo recoger imágenes y testimonios que, sin dudas, hablan a las claras de una empresa que en ningún momento dijo pertenecer a Disney pero que utiliza una parte de esa marca para alentar a grupos inversores de capitales árabes y europeos a apostar al proyecto sampedrino.
Rompiendo la tranquilidad de la tarde, tres helicópteros con sus respectivas comitivas se posaron en la parte trasera del predio, que pocos minutos después comenzaban a ser recorrido por los integrantes de una heterogénea composición.
Próximos al ingreso esperaban el Intendente Barbieri, acompañado por la Presidenta del HCD Norma Atrip y el Secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip. Por parte de las fuerzas de seguridad, aguardaban el Capitán Sergio Pérez y el jefe de calle, Martín Actis.
Luego de un breve intercambio, autorizaron el ingreso de la prensa, previa acreditación e identificación por parte de la custodia que se encontraba en el lugar.
Max Higgins
Emile Maximilion Saint Patrick Higgins, así es el nombre de quien descendió de la aeronave, comenzó por buscar la modalidad de traducción para los periodistas presentes. Así comenzó a presentar el proyecto, que desde el día anterior ya circulaba en Internet, como una minipelícula de presentación.
Dijo que realizarán en el lugar una inversión de mil millones de dólares que abarcará dos hoteles, un casino, juegos temáticos, cancha de golf, una boite y entretenimientos.
Esa misma tarde, tres agrimensores colocaban las estacas y realizaban las mediciones correspondientes para dejar en condiciones el lugar a la vista de la prensa, algo bastante llamativo si se tiene en cuenta que este tipo de inversiones llevan años de estudios y por lo general se mantienen en secreto hasta tanto se obtengan los permisos y autorizaciones para llevarlos adelante.
Según confesó Barbieri, su sorpresa era la misma que la que sentían los presentes frente a semejante despliegue y sobre todo, al presentarse ante el hombre de color que llevaba un turbante en su cabeza.
Quien no parecía tan sorprendido era el Secretario de Turismo, Norberto Atrip, puesto que el lunes 22, en declaraciones a una radio rosarina dijo: “Para nosotros ha sido un schok cultural esta propuesta”. “Lo mantuvimos con mucha prudencia porque es una inversión de carácter privado muy fuerte”, dijo al programa Una Aventura Más en el medio de Rosario3.com, perteneciente al Grupo de Canal 13. En la página web del citado medio puede leerse textualmente: “El intendente Mario Barbieri fue a recibir el anteproyecto que ganó una empresa de arquitectura de Argentina, de Ramos Mejía”, sin que hasta hoy se sepan las características de un llamado a concurso por parte de la Corporación de Max Higgins que como recordamos sólo tuvo entre 15 y 20 días para comprar la propiedad y buscar un estudio de arquitectos.
El proyecto según los empresarios
La traducción de las declaraciones de Higgins, estuvo a cargo de una persona contratada especialmente para la ocasión.
“El proyecto es muy grande, muy importante para toda la Argentina y para toda Latinoamérica, garantiza fuentes de trabajo para Argentina y para un montón de personas que van a estar acá. Se destaca la importancia que está preparado para una familia y porque en una familia no todos tienen la misma edad, ni los mismos intereses, entonces que tanto las mamás como los chicos de once años y de quince van a tener centros de interés. Este proyecto tiene un montón de áreas, va a tener un golf sobre un hotel, va a haber muchísimas atracciones para todos los chicos y todas las familias que pueden llegar”.
Más adelante agregó: “Garantiza que mínimamente la gente obtendría un trabajo en Walt Disney Mundo”… y concluyó “básicamente es una réplica de lo que es Disney en Estados Unidos pero un poco más simplificado, trata de ofrecer otras cosas que el Disney original y hasta tratará de ser mejor. Quería un lugar que tuviera agua, una buena ubicación con movilización de turistas, y algo alejada para que la gente no se sienta molesta quizás por los ruidos que pueda causar. El monto de la inversión es de mil millones de dólares estadounidenses”.
Tras una pausa, indicó: La inversión no solo viene de Estados Unidos viene del mundo árabe, de Europa. Las obras van a empezar una vez que esté la planificación ahí recién van a empezar, el equipo de arquitectos va a decidir”.
Barbieri dixit
Antes de acercarse a los gazebos donde se realizó un pequeño meeting, el Intendente Mario Barbieri, dijo: “le hemos dados todo nuestro respaldo a este inversionista. Tengo el mismo asombro, la misma reacción que la gente, en cuanto a dudas creo que eso perjudicaría al proyecto, no hay porque tenerlas… simplemente hay que aceptar, hay que acompañar, apoyar y pensar que San Pedro está indudablemente predispuesto para este tipo de cosas. No es una casualidad que estén aquí, tienen apoyo para trabajar en conjunto, ya he hablado con los arquitectos que cuando lo requieran ellos pueden empezar a trabajar”.
“Es la primera vez que tengo contacto con ellos estoy muy feliz de estar acá, es una inversión muy importante para San Pedro, para la región y para Argentina”.
“Hay muchas cosas que se vienen dando en San Pedro que son un antes y un después, cada vez mas grande. Por suerte y felizmente, a partir de hoy esta información será trasladada al Gobierno Provincial y Nacional de manera que le den la importancia que tiene para toda la Argentina.
La expansión y la explosión
El propósito expansivo de la Corporación de Inversiones de Higgins, no se detiene en el campo ya adquirido. Precisamente ayer por la tarde en una escribanía de Capital Federal, se estaba cerrando el trato por una quinta lindera en la que se piensa instalar un helipuerto. El intermediario en esta operación sería el mismo que participó en la compra anterior.
“Ahora justamente estoy comprando la tierra que esta acá al lado para hacer helipuerto y también un estacionamiento, tendrá juegos acuáticos. Distintos juegos como montaña rusa.
Creo que se pueden sacar cosas muy buenas de este proyecto y que va a salir muy bien.
600 son los puestos de trabajo que se dispondrán para este proyecto” dijo el empresario.
Higgins tampoco escatimó plazos y esperanzas, ya que en las próximas semanas vendría un equipo de arquitectos que estudiarán la zona para que en tres meses se vea algo en el lugar. La construcción podría realizarse en sólo dos años y la actividad sería los 365 días del año, las 24 horas del día.
Qué sucederá en el predio
Las preguntas de los sampedrinos se multiplican y las investigaciones llevadas a cabo por este medio, impiden abundar en detalles sobre los antecedentes de los inversores y la falta de precauciones que los responsables de las áreas que rodean al Intendente, han tomado frente a una iniciativa de tamaña magnitud. Ahora se abre el compás de espera para saber si efectivamente la Corporación de Higgins, tiene los mecanismos aceitados para poner en marcha un complejo turístico de envergadura, tal como puede observarse en las carpetas que entregó el pasado jueves.
Las dudas son menores a las esperanzas y las esperanzas son mayores que los deseos, algo bastante difícil de digerir para una sociedad que está demasiado acostumbrada a desconfiar de todo, frente a una realidad que todos los días muestra el tristemente famoso “puente blanco” por el que se pasean los dineros que no pueden declararse en ninguna parte.
Ese “puente blanco”, parece ensancharse de manera brutal para dejar pasar detalles que en nuestra próxima edición ampliaremos, en base a muchos de los datos que cualquier ciudadano puede obtener sin más esfuerzo que apretar una tecla en algún buscador de su computadora.
Por el momento, solo adelantamos que la página www.higginswarner.com, fue creada el 24 de Agosto de 2005 y expirará en la misma fecha del 2009. Su dominio pertenece a Emile Higgins, el verdadero nombre del empresario que llegó a San Pedro la semana pasada. El domicilio está declarado en los Estados Unidos
Decimos además que en ediciones de Clarín y La Nación hay abundante material que da cuentas de las actividades que lleva adelante el Jefe de la Corporación que hace pocos meses organizó un gran evento en Mar del Plata, llevando como figuras convocantes a Diego Armando Maradona y Sergio Goycochea para promover el concurso “World Football Idol”, un certamen que promueve la selección de futuros jugadores de fútbol.
En cuanto a los detalles del material entregado durante la visita, aguardamos la verificación sobre su diseño y edición, ya que por su encuadernado y aspecto, no se parece en nada a los proyectos que puede presentar una corporación, que invita a sus inversores a colocar su dinero en una cuenta del HSBC, que exige un monto mínimo de un millón de dólares para ingresar. Para evitar dudas y por si el lector quiere invertir una suma de esa naturaleza, el número de esa cuenta es HSBC Bank of Argentina – ACCOUNT NAME: Higgins Warner Group S.A – ACCOUNT NUMBER: 321-323-76XX – Adress- Cuenca 34XX, Buenos Aires, Argentina.
Por supuesto, la esperanza del pueblo sampedrino sigue albergando la posibilidad de la existencia de capitales foráneos sin cuestionar demasiado su origen y apuesta a que la ciudad siga creciendo sin desvirtuar su excepcional belleza.
La Municipalidad
Será el Intendente electo el que tendrá la misión de supervisar el proyecto, analizar la inversión y avalar los resultados de esta iniciativa. Por el momento, Barbieri dice estar sorprendido como los ciudadanos ante las decenas de consultas recibidas. Tal vez, en una semana cuando la contienda electoral llegue a su fin, sea el tiempo de publicar más detalles de la millonaria inversión que ya le ha dado a los campos de la zona, un valor jamás soñado, porque si se concreta habrá casi una nueva ciudad entre Vuelta de Obligado y San Pedro.
The World Disney Company
Las autoridades de la filial argentina y su departamento de prensa corporativa, atendieron las consultas de este medio, con una frase que se repitió una y otra vez durante la tarde del lunes, mientras la noticia hacía carrera en los medios nacionales: “No comments”. Con el correr de las horas, la responsable del departamento de legales, contestó del mismo modo, indicando que en América Latina es sumamente “usual” que se produzcan este tipo de cuestiones y confirmó que sólo en Chile, se entabló un litigio por cuestiones inherentes al registro de marcas. Dos horas más tarde, aparecería el primer comunicado oficial por parte del Departamento de Prensa Corporativo que está a cargo de María Adela Lavalle Cobo. “Mañana remitiremos la comunicación oficial de la empresa”. Así fue. El martes a las 11:23 AM, se recibió el primer comunicado, en el cual desvinculaban a su empresa de la de Higgins, aclarando “The Walt Disney Company Argentina comunica que no tiene relación alguna con el mencionado proyecto, y que la difusión infundada de esta noticia no hace más que confundir al público, al asociar de forma ilegal y no autorizada el mencionado emprendimiento con la marca Disney”.
Luego, a las 16 hs. se recibió un segundo comunicado que decía textualmente:
“Buenos Aires, Octubre de 2007. Ante informaciones publicadas en diferentes medios del país indicando la existencia de un supuesto proyecto para la construcción de un parque temático en San Pedro, Provincia de Buenos Aires, vinculándose dicho emprendimiento a The Walt Disney Company, comunicamos que la compañía:
-no tiene relación alguna con el mencionado proyecto,
-Desconoce totalmente el origen de la información y la desmiente, por ser totalmente falsa,
-Está evaluando las acciones legales que pudieran corresponder.
Lamentamos que se hayan generado expectativas sobre la base de esta información falsa.
De este modo y con la misma velocidad con la que se instaló la noticia, el comunicado recorrió todos los medios de comunicación nacionales negándola.