11.4 C
San Pedro
martes, mayo 17, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

El Monumento cada vez más cerca de Obligado

El Opds emitió su aprobación y la comisión de Desarrollo Económico del Concejo Deliberante dio su dictamen favorable al proyecto. Resta aún que lo trate la de Planeamiento, donde el oficialismo no tiene representantes y luego habrá que votar en el recinto. Ayer vinieron funcionarios de la Nación y de las Universidades que trabajaron en el lugar a explicar el impacto ambiental. Las dudas sobre la obra de Polesello comienzan a disiparse pero persisten las que refieren a las que proyectó la Municipalidad y ya realiza en el lugar, como la pasarela de cemento.

 

A 24 días de la llegada de Cristina Fernández de Kirchner, el Monumento a los caídos en la Batalla de Obligado sigue en el centro de la polémica y avanza su tratamiento en las comisiones del Concejo Deliberante para que pronto el expediente que lo autoriza sea votado en el recinto.
En la sesión del jueves pasado, la Concejal Sandra Mari presentó el certificado de aptitud que emitió el Organismo para el Desarrollo Sustentable de la Provincia (Opds).
El lunes la comisión de Desarrollo Económico dictaminó a favor de autorizar la construcción, aunque en minoría, ya que sólo firmaron tres de los siete concejales presentes. Adrián Macenet y Norberto Mitelsky por el oficialismo, y Matías Monfasani del bloque Justicialista dieron su acuerdo.
Matías Velo dejó constada su oposición, a lo que se sumó Víctor Secchi. Damián Mosquera y Facundo Maseda prefirieron esperar a la reunión con los científicos encargados del estudio de impacto ambiental para dar su parecer, aunque el edil del Peronismo Federal está más cerca de la disidencia que el kirchnerista, quien manifestó que apoyará el proyecto.
Secchi se quejó porque el encuentro duró “40 minutos” y consideró que “no hubo debate”. Macenet, por su parte, señaló que no había mucho por debatir ya que cada Concejal tenía “posición tomada” frente al expediente de más de 400 páginas.
Ayer llegaron a la ciudad tres miembros de las universidades de San Martín, encargada del estudio de impacto ambiental, y de Luján, que desarrolla investigaciones arqueológicas en Vuelta de Obligado. Junto a ellos, estaban la Directora de Programas de Gobierno, Alicia Alonso, y Andrea Quiroz, jefa de unidad de procesos y estudios normativos, ambas de la Secretaría General de la Presidencia que dirige Oscar Parrilli.
El Salón Dorado fue el lugar del encuentro, luego de que las funcionarias del Gobierno nacional y los concejales recibieran a los representantes de los pueblos originarios que habían llegado para visibilizar su reclamo de creación de una Dirección de Derechos Humanos en el ámbito municipal y manifestar su queja por la falta de inclusión en las conmemoraciones de la Semana de la Soberanía (ver aparte).
En principio el encuentro iba a ser a puertas cerradas para los concejales y funcionario, pero las enviadas de Parrilli invitaron a los representantes indígenas a participar, lo que facilitó el ingreso de la prensa, a pesar de que habían acordado que no sería así, y dificultó un poco las exposiciones, que se realizaron sin equipo de audio y sin proyector, por lo que las imágenes había que verlas directamente desde las pantallas de las notebooks de los expositores.

Publicidad

Voces autorizadas
Los geólogos Ricardo Pérez García (experto en impacto ambiental) y Roberto Sarudiansky (Subdirector del Centro de Estudios para la Sustentabilidad), ambos de la UNSAM fueron los encargados de coordinar la charla, junto al arqueólogo Mariano Ramos, de la UNLU.
Pérez García señaló que los estudios de ingeniería y de suelos dan cuenta que el lugar resistirá el peso del Monumento y que hubo “estudios de flora para reconocer las especies nativas y exóticas”, con lo que se expresaron los impactos ambientales. “Cualquier obra civil como esta, que es una obra muy sencilla y poco agresiva con el medio ambiente, tiene muy pocos impactos, hasta puede tenerlos positivos. El equipo de biólogas también hizo un trabajo muy serio”. Además indicó las medidas de “mitigación para evitar daños futuros y presentes” que el contratista de obra debe respetar a rajatabla para que no haya complicaciones, tarea que será auditada.
Sarudianzky, conocido por su trayectoria en diques y minas, fue el coordinador del Estudio de Impacto Ambiental. Dijo que “es todo un desafío cómo homenajear un hecho histórico y respetar el entorno, el ambiente y la historia” y consideró que “el estudio que se ha hecho trasciende; hemos podido pensar en futuro para poder preservar. Siempre producimos algún daño, desde que el hombre apareció sobre la tierra, algo impactamos, pero pensemos que tenemos la capacidad de preservar el pasado y prever que actividades futuras afecten mínimamente este pobre planeta”.
El arqueólogo Ramos, que trabaja en el lugar desde 1998, señaló que en sucesivas excavaciones obtuvieron “abundante material”. El equipo de la Universidad de Luján que coordina realizó dos informes de impacto ecológico, para la UNSAM y la Municipalidad.
“Hicimos unos 180 sondeos. Como resultado tenemos que, si bien existen algunos hallazgos aislados, aconsejamos que el monumento se corriera unos metros para no afectar lo que sería posiblemente la primera batería”, explicó Ramos a los presentes y concluyó: “El monumento no estaría afectando a los núcleos de la batalla, a la primera batería, que supongo debe haber quedado sepultada en parte con la baliza y el monumento que fueron construidos hace décadas”.

Las dudas
y los votos
El Acuerdo Cívico y Social y el Peronismo Federal son los bloques que tienen sus dudas acerca de la autorización de las obras. Algunas de ellas fueron disipadas por las consultas realizadas luego de la exposición de los profesionales.
Sin embargo, y a pesar de que la mayoría de los que manifestaron su oposición al proyecto se fueron con cierto grado de conformidad respecto a la pieza del artista Rogelio Polesello, aún persisten las referentes al resto de las obras adyacentes que propuso la Municipalidad y que no figuran en el Estudio de Impacto Ambiental ni el informe de aptitud del Opds.
Así, a la hora de contar los votos, vuelve a complicarse la situación. En principio la cuestión debe ser analizada en la comisión de Planeamiento, donde el oficialismo no tiene representantes. Allí puede haber dictamen favorable para el Monumento pero disidencias respecto al sendero de cemento que lleva desde el Museo a la pieza artística.
Si hay dictamen favorable, la sesión en la que se trataría será la del 11 de noviembre, demasiado encima de la fecha, por lo que el Concejal Macenet adelantó la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria para los primeros días de noviembre.
Para ello necesitan la firma de seis Concejales, cosa que tendrían, puesto que el oficialismo cuenta con sus tres ediles y el apoyo de cuatro del Justicialismo y dos del kirchnerismo independiente.
Una vez en el recinto, el contador se complica, ya que ahí suman nueve concejales. Habrá que ver qué deciden en la oposición, donde el Peronismo Federal tiene dudas pero aparece más permeable que el Acuerdo Cívico y Social y la Coalición Cívica, cuyo Concejal Matías Velo es el máximo opositor, ya que considera una “falta grave” desde el punto de vista institucional el hecho de que deban votar sobre las obras ya comenzadas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias