El monotributista Correa representa el 40 por cierto de los gastos de caja chica de Monfasani
El Presidente del Concejo Deliberante gastó entre enero y julio más de 100 mil pesos de la cuenta correspondiente a las órdenes de compra. Allí están los 40 mil por las tareas de pintura sin contrato, cuyo trabajador reclama el pago y acusa al candidato a diputado de “quedarse” con su paga. 23 mil los gastaron en cartuchos toner para impresoras. El resto, alimentos, artículos de limpieza, ferretería y otros de poco monto.
La carta documento que el monotributista Martín Correa envió al Presidente del Concejo Deliberante Daniel Monfasani para reclamarle el pago de los 40 mil pesos que facturó por una obra de pintura y refacciones de la que no hay contrato y cuya erogación fue por caja chica, ante cada orden de compra, puso la mira sobre esa cuenta, a la que Economía entrega el dinero contra factura, y que sirve para gastos ordinarios del cuerpo deliberativo.
Es que el dinero que reclama Correa representa una cantidad importante dentro de los números que se manejan en esa cuenta, que eroga un máximo de 5 mil pesos contra factura. En general, su razón de ser es cubrir gastos pequeños que ameriten pronto pago.
Si bien la caja chica no tiene límite, el Presidente del Concejo Deliberante dispone de un máximo de 5 mil pesos que sólo puede reponer una vez que haya rendido esa suma.
Gastos mínimos como librería, remisses, mensajería, catering e incluso arreglos edilicios menores son pagados con esta cuenta. La situación financiera del Gobierno local, que acumula deudas con proveedores de todo tipo influye en la caja chica.
Muchos proveedores prefieren sortear los caminos habituales y condicionan la entrega de insumos a que se los pague por esta vía, de manera tal de no tener que esperar seis meses para cobrar. También están los que especulan con que si su relación no es la mejor con el Ejecutivo, los pagos no lleguen a término.
La caja chica oficia entonces como la posibilidad de eludir el circuito normal, que los proveedores cobren a través de esa vía muchas veces garantiza los trabajos contratados o insumos adquiridos.
Ese fue uno de los motivos que esgrimió Monfasani para argumentar la contratación directa y el pago vía caja chica al monotributista Martín Correa por los trabajos sobre los que el pintor asegura haber facturado 5.000 pesos pero el Presidente del HCD sólo le entregaba 3.000 o menos.
Pintar e imprimir
Hasta el 1 de agosto, el Concejo Deliberante gastó a través de la caja chica la suma exacta de 102.837,07 pesos. De ellos, 40.000 son los facturados por Correa. El resto de los 62 mil pesos se los distribuyen otros once proveedores, aunque uno solo de ellos se llevó 22.993 pesos.
Se trata de San Pedro Continuos, que entregó facturas por esa suma correspondientes a “cartucho toner (genérico)”, según explicita el detalle de la cuenta. Los otros casi 40 mil pesos corresponden a varios rubros.
San Pedro Continuos entregó el 21 de febrero dos facturas, las 1.697 y 1.705 por un total de 4.940 pesos. Luego sobrevinieron otras tres tandas, todas en abril, por sumas similares. Está claro que el uso de tinta es uno de los principales gastos del deliberativo.
De esas tandas, una es del 5 del mismo mes: una sola factura, la 1.714, por $ 4.987,81; las otras dos tandas son del mismo día: el 30 de abril, con un grupo de dos facturas (1.739 y 1.741), por 4.815 pesos, y otro de cuatro (1.721, 1.726, 1.731, 1.734), por 4.444.
De ese detalle se desprende que el Concejo Deliberante gastó 14.246,81 en el rubro “cartucho toner (genérico)”, adquiridos a un solo proveedor, San Pedro Continuos.
Un mes y medio después hubo otra compra de toner. Fue el 13 de junio. Las facturas son las número 1.766 y 1.768. La suma, 3.925 pesos. La última compra registrada hasta el 01 de agosto fue el 16 de julio. Una factura (1.780) por $ 4.869.
La suma de 22.933 pesos en toner es por lo menos sorprendente. Sobre todo teniendo en cuenta la aparición de facturas por casi 15 mil pesos en un solo mes. “El insumo es un rubro que permite disimular otras cosas”, dicen quienes están acostumbrados a oficiar como proveedores del Estado.
Ríos de tinta
Como el informe que arroja el Rafam es “semidetallado”, algunas cosas no pueden saberse con precisión. Por ejemplo, qué significa “cartucho toner (genérico), el rubro por el que fueron ingresados esos datos.
No se sabe sin son cartuchos nuevos o recargas. Un cartucho genérico sin uso cuesta unos 180 pesos y un original, 400. Una recarga puede valer entre 60 y 100 pesos. En el Concejo Deliberante hay unas cinco impresoras.
Si bien es cierto que la cantidad de impresiones es importante, ya que todo el funcionamiento del HCD, las comisiones, los bloques y la Oficina de Defensa del Consumidor deben imprimir, la cantidad de cartuchos y la periodicidad de las facturas amerita al menos un pedido de informe por parte de los ediles de la oposición, tan adeptos a señalar cualquier cosa siempre y cuando no provenga desde el propio seno donde ellos se mueven.
Vayan algunos ejemplos que La Opinión recogió en la ciudad, como para que el análisis permita por lo menos solicitar algún tipo de explicación en el recinto del HCD: una conocida empresa distribuidora de bebidas, con ocho impresoras, gasta unos 400 pesos por mes, aproximadamente en tinta; empresas relacionadas con la actividad portuaria, en conjunto, $ 700 mensuales promedio.
Eso sí, esas empresas recargan sus cartuchos. Tal vez en el Concejo Delibernate no lo hagan para preservar la vida útil de las impresoras. Un toner imprime alrededor de 2.000 copias.
Detalle de proveedores
Desde principios de año hasta el 01 de agosto, además de los dos proveedores descriptos en esta página, el Concejo Deliberante pagó por caja chica a los siguientes comercios:
Electro 25 de Mayo, 4.951 pesos en materiales eléctricos, en febrero; Lin Yun y Autoservicio Peiró, artículos de limpieza por $ 4.937,67, en marzo; Marmolería Sironi, 450 pesos por un mármol grabado para el Museo Paleontológico, en abril.
Ya en mayo $ 4.921,50 fueron facturados por Wen Zheguan, en concepto de alimentos no perecederos; $ 4.896 por Neo, para servicio de luces y sonido; $ 4.828 en artículos de ferretería adquiridos en Marcelo Maderas, Todo Gas y Agua, y El Bulón.
En junio hay dos facturas de Víctor Gomila por artículos de limpieza, una del 13 de ese mes, por $ 4.943,09 pesos y otra del 27, por $ 4.921.
El dinero público en este informe tiene destinos muy precisos y el ciudadano merece conocerlos.
Pedido de informes
Al cierre de esta edición, el Concejal Sergio Rosa presentó un pedido de informes para que el Presidente del cuerpo dé cuentas respecto de la situación desatada por la carta documentoa del monotributista Martín Correa.