El misterio del kilómetro 158 de la Ruta 9
En menos de dos años, 14 de los 46 accidentes registrados en jurisdicción de San Pedro se produjeron entre los kilómetros 157 y 159. El enigma sobre las causas de los despistes y vuelcos.
La comparación del kilómetro 158 de la Ruta nacional N° 9 con el Triángulo de las Bermudas puede sonar exagerada, pero es una forma de darle marco a situaciones que con el paso del tiempo se han transformado en objeto de especulaciones e intriga, sobre las que existe un sinfín de preguntas que nadie puede responder. Hasta ahora, la cantidad de accidentes registrados en ese lugar es un misterio que no parece tener explicaciones.
¿El estado de la ruta? ¿El sol? ¿La curva? Estas son las preguntas más frecuentes. Ese sector del camino es uno de los que mejor está, sin anomalías considerables. Por otro lado, no siempre los accidentes se han producido durante el día, ni la curva es tan pronunciada como para temer.
El Triángulo de las Bermudas es un área geográfica situada en el océano Atlántico donde la leyenda dice que han desaparecido barcos, aviones y botes, aunque tampoco se tiene una explicación certera del origen.
Sobre el kilómetro 158 de la Ruta 9, ubicado sobre el paraje La Serena, el enigma está basado en los cuantiosos accidentes que en ese lugar se han producido en los últimos años. Es una realidad que preocupa y está relacionada a las estadísticas accidentológicas, que no son favorables y se transforman en una problemática que no cesa.
Las preguntas se transforman en misterio y tiene su propia explicación. Según los registros de Bomberos Voluntarios, de los 46 accidentes registrados en jurisdicción de San Pedro durante todo 2013 y lo que va de 2014, doce se produjeron entre el kilómetro 157 y 159, entre los puentes que cruzan la Ruta Nacional Nº 9 y demarcan a las rutas provinciales 191 y 1001. El kilómetro 158 fue donde mayor cantidad de incidentes acontecieron, con cinco en total.
Algo enigmático hay en esta cuestión, y con razón, al menos entre los siniestros que se produjeron entre estos tres mil metros citados: todos los casos fueron despistes y vuelcos, sin que haya colisiones o circunstancias similares.
El misterio en números
Durante 2013 hubo 15 accidentes. Los meses de enero y noviembre fueron los que mayor cantidad de casos registraron.
En enero se produjeron accidentes en los kilómetros 150, 182 y 170; en febrero hubo uno solo, en el kilómetro 168; en marzo fue en el 152; abril tuvo otro en el 168; junio, en el 162; julio, en el 183; en agosto se produjo un vuelco en el km 179; durante septiembre sucedió en el 159; en noviembre se produjeron tres: 159, 167, 174; y en diciembre en el 183 y el 176.
En lo que va de 2014 se produjeron 31 accidentes sobre la Ruta 9. Enero y marzo fueron los períodos con mayor cantidad de incidentes registrados. Durante el primer mes del año fueron seis: uno en el kilómetro 154, dos en el 157 y los tres restantes en el 158.
En febrero hubo sólo uno, en el km. 149; en marzo se produjeron dos accidentes en el kilómetro 164, otros dos en el 154, y hubo otros en el 158, 157, 152, 172 y 174.
Durante abril, ocurrieron siniestros a la altura de los km 178 y 159; junio registró dos accidentes en el kilómetro 153; julio en el 183 y el 178; agosto dejó cuatro, en los km 165, 157, 178 y 181; en septiembre fueron dos, en el 170 y 149; y en octubre hubo dos en el km 158. Es de destacar que durante mayo no se registró accidente alguno.
En lo que va de noviembre hubo en ese lugar un extraño suceso: un micro de larga distancia estaba estacionado y ardió en llamas el martes 4. Estaba parado allí desde hacía unos días producto de un “desperfecto técnico que sufrió en una rueda”.
Más riesgo, más accidentes
Se calcula que el número de accidentes es aun mayor, ya que no todos son reportados a los organismos oficiales para que intervengan. En el caso de Bomberos, sólo lo hace si hay personas atrapadas o el derrame de alguna sustancia peligrosa, aunque se sabe de casos donde los damnificados, por no presentar gravedad, desistieron de convocar asistencia.
A los accidentes destacados hay que sumarles otros significativos por su trascendencia y magnitud. Como el vuelco de un camión cargado con zapatillas que sufrió un intento de saqueo por parte de particulares; otro vuelco de un furgón que transportaba un vagón de tren; y otros casos emblemáticos ocurridos hace poco tiempo como el vuelco de un micro en el que viajaban en su mayoría pasajeros paraguayos, otro micro en el viajaban alumnos de una escuela santafesina y un tercero de la empresa Tienda León que transportaba pasajeros a Aeroparque.
También se recuerdan el vuelco de un camión cargado con productos Nestlé, que fue saqueado en su totalidad, y otro siniestro de similares características cuya carga compuesta por latas de tomate también fue arrasado.
Asimismo hubo otros accidentes fatales como el de abril de 2011, donde fallecieron dos personas y diez resultaron heridas; o el acontecido en noviembre de 2012, donde murieron dos personas y otras cinco resultaron heridas.