El Gobierno nacional instalará un Centro de Acceso a la Justicia en San Pedro
El organismo que conduce Julio Alak acordó con el Gobierno local la creación de un "Centro de Acceso a la Justicia", un espacio con profesionales para la mediación comunitaria y la asistencia jurídica y psicosocial. El Secretario de Justicia de la Nación Julián Alvarez y el de Desarrollo Social local Nicolás Macchia firmaron el convenio. El CAJ funcionaría en el CIC.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/08/1_30.jpg)
El Gobierno nacional abrirá en San Pedro una nueva dependencia en el marco de sus políticas descentralizadoras con anclaje territorial. Esta vez se trata de un Centro de Acceso a la Justici (CAJ), que pertenece al Ministerio que conduce Julio Alak.
El Secretario de Justicia de la Nación Julián Álvarez y el de Desarrollo Social local Nicolás Macchia suscribieron el convenio para la creación del CAJ en la ciudad y desde el Gobierno local analizan su instalación en el CIC, aunque quieren que sea "itinerante" y recorra diversos barrios.
“La función del CAJ es brindar acceso a la justicia en sentido amplio”, explicó Macchia a La Opinión. En ese sentido, aseguró que el espacio permitirá “canalizar las problemáticas sociales de los barrios” y “dar respuestas rápidas y efectivas a las necesidades de la comunidad”
Los Centros de Acceso a la Justicia cuentan con equipos interdisciplinarios integrados por trabajadores sociales, psicólogos, abogados y mediadores comunitarios. En sus oficinas se pueden hacer trámites, consultas por asesoramiento judicial o psicosocial, mediaciones, trámites migratorios y derivaciones.
En la edición impresa de esta semana, La Opinión publicó detalles sbre el acuerdo que firmaron Macchia y Álvarez, los alcances que tienen este tipo de oficinas y la modalidad de trabajo que tendrá en San Pedro, donde ya trabajan para la búsqueda de los perfiles profesionales necesarios.
