El lunes vuelve a reunirse el Consorcio del Puerto
Pasaron las elecciones y vuelven las reuniones del consorcio de gestión del puerto de San Pedro. A casi dos meses desde el último encuentro algunos integrantes esperan que se retome el camino de la negociación con los potenciales inversores. El 17 de Noviembre se abrirán los sobres con las propuestas de las empresas que se interesen por la reparación del muelle Nº1. La licitación convocada por la Administración de Puertos ofrece un valor que podría volver a estar por debajo del mínimo necesario para la obra. El dragado también podría postergarse hasta febrero o marzo de 2006.
Vuelve a reunirse el consorcio de gestión del puerto de San Pedro. Lo hará el próximo lunes a las 19 en el renovado edificio de la administración portuaria local. Será la primera reunión después de las elecciones y a casi dos meses desde que se encontraron por última vez. En el orden del día no aparecen puntos trascendentales en cuanto a lo que la gente que “no está en el tema” está aguardando.
Asistirá el Intendente con el propósito de solicitar una aceleración de la definición de las inversiones y también con alguna información adicional a la ya conocida con respecto al pedido formulado ante ARCOR para ser recibido por el Presidente de la entidad.
También estarán los representantes de las Cámaras Privadas que finalmente se han quedado hacia un lado y hacia el otro con la operatoria que puede tener el puerto en el futuro. No son las cámaras sino las empresas las que finalmente sortearon el fantasma de la concesión a ARCOR, pero el poder de los representantes de Multimar y Terminal Puerto San Pedro, arrastró a otros votos para que se responda de modo tal que Arcor ya no esté interesado en el proyecto portuario.
Hay dos temas salientes en el futuro cercano. La reparación del piso y el dragado, ambos financiados por la Provincia de Buenos Aires.
La reparación del piso del espigón Nº1 se espera desde hace años, casi desde que Multimar comenzó a cargar frutas desde San Pedro. El año pasado se llamó a una licitación con un monto de 490 mil pesos y ninguna de las empresas que observó la relevancia del trabajo a realizar se mostró interesada porque no tenían margen de ganancia.
Desde hace algunos días y hasta el 17 de Noviembre están nuevamente disponibles los pliegos para realizar la misma obra cuyo presupuesto oficial asciende a la suma de $ 802.849. El pliego de bases y condiciones se encuentra para su consulta en la Casa de la Provincia de Buenos Aires y para su venta en la Administración de Puertos. La apertura de sobres se hará en San Pedro.
Según las consultas hechas, las probabilidades de que alguna empresa se interese por este trabajo son bajas porque los costos se han triplicado y la actualización de 490 a 802 mil pesos no cubre esa indexación.
Previendo la necesidad de una mejora para la operatoria, la adjudicación de esta obra en caso de que alguna empresa se interesara y cumpliera con todo lo exigido, demoraría alrededor de 6 meses y colisionaría con la fecha del inicio de la carga de frutas. Y si nadie acepta hacer la obra por ese monto, el panorama sería aún más grave.
Las otras inversiones en el puerto están dependiendo del crédito que llegará desde un banco sudamericano. La Provincia destinaría ese dinero a los accesos más cercanos al puerto pero no hay razones para suponer que algo de esto se ejecutará en el corto plazo.
Finalmente, el necesario y urgente dragado para darle mayor seguridad a la entrada y salida de buques llegaría a fin de año (en el mejor de los casos) o entre Febrero y Marzo. La Administración de Puertos está entre dos opciones: llamar a una licitación o reparar (gastando unos 80 mil dólares) un draga cedida por la Nación y también afrontar los 3 millones de pesos que costaría un trabajo amplio y eficaz.
Todo seguirá como hasta ahora, con los mismos problemas y los mismos negocios, pero bajo la tutela de un consorcio al que muchos ya empiezan a mirar con otros ojos.