17.3 C
San Pedro
viernes, abril 23, 2021

El kirchnerismo se quedó con todo en el Concejo

De las seis autoridades elegidas por los concejales, tres son del Frente para la Victoria y tres del oficialismo guaconista (también kirchnerista y sciolista). Monfasani, Macchia y Vázquez, por un lado; Sandra Mari, Macenet y Matías Chaves por otro. La nueva mayoría impuso su capacidad y aprobó quedarse con todo, sin hacer caso a la propuesta de Rosa, que solicitó un cargo para su bloque.

Publicidad

 

La sesión del jueves pasado duró menos de una hora. Norberto Mitelsky, Fernando Sciarra y Fabián Vlaeminck renunciaron a sus cargos como Vicepresidente segundo, Secretario y Prosecretario legislativo respectivamente.
Diego García, de la Coalición Cívica, reemplazó a Mario Sánchez Negrete, que estaba en Bariloche acompañando a su hijo en el viaje de egresados. Martín Noseda hizo lo propio con Norberto “Cachi” Atrip, que se ausentó por problemas de salud de su esposa.
A Noseda no sólo le tocó estar por primera vez en una banca, sino que además tuvo que presidir la asamblea por ser el edil de mayor edad. Sergio Rosa y Daniel Monfasani, los más experimentados, lo ayudaron en el desarrollo de la votación.
El Frente de Todos se abstuvo de proponer y votar las nuevas autoridades. Ya habían renunciado Martín Pando como Presidente y Víctor Secchi como concejal Secretario. Sólo propusieron que Sciarra quedara como Prosecretario legislativo, aduciendo ese código no escrito que dice que la segunda minoría elije ese funcionario. No prosperó y, tal como adelantó La Opinión la semana pasada, el “peronismo unido” de Monfasani, Guacone y Casini se quedó con todo gracias a su mayoría de diez votos.
Así las cosas, las nuevas autoridades del Concejo Deliberante son las siguientes: Presidente, Daniel Monfasani; Vicepresidente primero, Nicolás Macchia; Vicepresidenta segunda, Sandra Mari; Concejal secretaria, Cecilia Vázquez. Como Secretario Legislativo designaron a Adrián Macenet y Subsecretario Legislativo, Matías Chaves.

Publicidad

Daniel Monfasani, Presidente
Presidente del PJ, era titular del bloque del Frente para la Victoria desde 2009 –cargo que ahora delegó en Martín Baraybar–, desde que volvió al HCD, luego de que la lista que encabezaba quedara segunda en las elecciones. Su primer ingreso a ese cuerpo, que presidió hasta 1997, fue en 1989. Tras perder varias internas, en 2011 fue candidato a intendente en las generales de octubre, donde quedó segundo detrás de Guacone. Antes ocupó varios cargos políticos, entre ellos en el Ministerio de Bienestar Social de la Nación (gestión Palito Ortega) y en Anses (gestión Massa).

Nicolás Macchia, Vicepresidente 1°
Hijo del fallecido dirigente político Elvio Macchia, el joven abogado es uno de los sampedrinos con mejor llegada al Gobierno nacional, especialmente al Ministerio que conduce Alicia Kirchner, cuya línea política Kolina representa en la ciudad. Fue candidato a concejal en 2009, elecciones en las que quedó quinto y con la mitad de los votos necesarios para acceder a una banca. En 2011 su sector selló un acuerdo con Monfasani y ocupó el segundo lugar en la lista, con la que accedió al HCD.

Sandra Mari, Vicepresidenta 2°
Radical primero, ultrakirchnerista después, ingresó al Concejo en 2007 en la lista que dio la tercera intendencia a Mario Barbieri, a través de la concertación plural que encabezaban “Cristina, Cobos y vos”. Catequista, desarrolló tarea social desde la Iglesia. En 2009 fue reelecta en el HCD por la lista que llevó a Guacone a la victoria, representando el Frente Social de la Provincia de Buenos Aires, una colectora para los oficialismos nacional y provincial.

Cecilia Vázquez, Concejal secretaria
Con 28 años, es la edil más joven del cuerpo. Los comienzos de su participación política están ligados a Patricia Rocca y la agrupación Todos por San Pedro. En 2009 ocupó el tercer lugar en la lista denarvaísta de Unión Pro que llevaron a Carlos Casini y Damián Mosquera al HCD, con quienes colaboró el primer año de gestión. En 2011 fue candidata por el kirchnerista Frente para la Victoria y accedió a la banca, desde donde preside la Comisión de Desarrollo Humano. Es pareja de Matías Monfasani, con quien comparte la militancia peronista.

Adrián Macenet, Secretario legislativo
Integrante de comisiones de instituciones intermedias en la localidad de Río Tala, llegó al Concejo Deliberante en 2007, como parte de la lista de Acción por San Pedro de Mario Barbieri. En 2010, cuando Guacone rompió con su antecesor, eligió seguir al intendente y se convirtió en presidente del bloque oficialista en el HCD, desde donde defendió las posturas del Ejecutivo. Tras finalizar el mandato, su nombre sonó para varios cargos en el Gobierno, aunque nada se había concretado hasta ahora.

Matías Chaves, Prosecretario legislativo
Tiene 22 años y estudia una carrera relacionada con Economía en Campana. Su nombre es desconocido dentro de la política, aunque no el de su familia: es hijo de Néstor “Yayi” Chaves, Director de Atención Territorial del Gobierno de Guacone, y de la concejal Sandra Mari. Además, fue motivo de cruce entre esta última y el concejal Martín Pando, cuando éste acusó a aquella de “acomodarlo” en la planta del Municipio, donde el joven se desempeñaba como empleado administrativo en el Hospital. “Vengo a aprender”, dijo luego de asumir el jueves.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias