8.5 C
San Pedro
jueves, julio 29, 2021
spot_img

El juzgado de Ramallo denegó el pedido de desalojo en el juicio a los Melgar

Importantes novedades surgieron en las últimas horas vinculadas con las acciones iniciadas por la Municipalidad de San Pedro para desalojar a la familia Melgar de la vivienda en la que habitan obstruyendo el avance del nuevo bulevar. El Juzgado de Ramallo negó el pedido formulado para que se pueda abrir la calle y habrá una apelación a la Cámara de San Nicolás. Ayer varios funcionarios municipales declararon en el Juzgado de Paz local en el juicio que la familia inició para retener la manzana que reclama la firma Construvic. El Intendente respondió por escrito.

Publicidad

 

La obra del nuevo bulevar, ya no tan nuevo y a punto de ser pavimentado en la extensión que ha podido concluirse, sigue dependiendo de diferentes estrados judiciales.
En las últimas horas se han registrado movimientos en dos de las tres causas que están vinculadas con el tema. Para que nadie se confunda vale recordar que entre otras presentaciones de menor relevancia hay tres ejes centrales.
1 – El juicio por desalojo iniciado por la Municipalidad contra la familia Melgar por vivir arriba de la calle Paraná.
2 – El juicio iniciado por la familia Melgar para obtener la posesión de la manzana 251 sobre la que han construido las bases de una vivienda. En este juicio hay una empresa relacionada con la familia Victores que presentó un recurso de amparo por el cual se paró la construcción ya que ellos reclaman la propiedad.
3 – El juicio iniciado por la familia Gordó para obtener la posesión de 20 años sobre un espacio del terreno que forma parte una vivienda y en el que la Municipalidad pretende conectar las dos partes construidas del bulevar.

Publicidad

Rechazo al desalojo
El Juzgado de Paz de Ramallo recibió luego de la excusación del Juez interino de San Pedro, el expediente con el juicio de desalojo presentado por la Municipalidad. Desde hace varios meses los cuerpos de la causa se menean alrededor de dos posiciones. La Municipalidad reclamando que se libere la calle y la familia Melgar reclamando sus derechos sobre estas tierras que ahora son atravesadas por las calles. Con un nuevo abogado de la ciudad de Pergamino, “los Melgar” resisten a dejar ese lugar y piden que la Municipalidad les haga una propuesta convincente para desbloquear el camino. Lejos de una conciliación, la Municipalidad a través de la Asesoría Letrada pidió formalmente el desalojo y el Juez de Ramallo negó esta solicitud sin que se conozcan en detalle los fundamentos de tal posición. Enterado de esta respuesta el gobierno municipal a través de la Asesoría Letrada elevó una “revocatoria con apelación en subsidio”. En caso que se deniegue esta presentación atendiendo los recursos legales posibles, la Asesoría Letrada irá una vez más a la Cámara de Apelaciones de San Nicolás para pedir una revisión del caso.
Si el desalojo no llega por la vía judicial, no quedará más remedio que intentar una salida negociada que, lamentablemente, está atada con un nudo marinero a la otra acción judicial en curso, objeto de la audiencia realizada ayer en el Juzgado de Paz.

Funcionarios declarando
La familia Melgar ahora asesorada por el Dr. Rodrigo Llan de Rosas de la ciudad de Pergamino, sigue adelante con su acción por la posesión de 20 años sobre la manzana 251, sobre la cual han avanzado con una construcción.
Una reacción de la firma Construvic, vinculada con la familia Victores de San Pedro, logró una medida cautelar que suspendió el avance de la obra de la familia en esas tierras que están en discusión.
La familia acumula pruebas sobre el tiempo que llevan viviendo en esas tierras y manteniendo las mismas para la crianza de animales entre otras actividades. Construvic, sostiene que usurparon esa propiedad. La audiencia de ayer que retomó lo ocurrido a fin de año cuando por una controversia entre los abogados se decidió la postergación, tuvo a los hermanos Melgar y a algunos testigos ofrecidos por su parte, y a funcionarios municipales citados a responder a las preguntas del Juez.
Hasta el Intendente fue citado, pero respondió a través de una carta utilizando un recurso que le permite su cargo. En este juicio, la Municipalidad no tiene una responsabilidad directa, pero una negociación para abrir la calle podría abrirse si la familia conserva la manzana y allí construye su casa, algo que generaría un gran escándalo después del nivel alcanzado por la polémica.
La respuesta de los funcionarios citados, Diego Chediak (Planeamiento), Miguel Sánchez (Obras Públicas), Miguel Adeff (Asesor Letrado) entre otros, fueron similares a la que escribió el Intendente.
Según pudo confirmar La Opinión, Barbieri respondió preguntas vinculadas con la residencia en un calle pública, remarcó que no es “amigo ni acreedor” de los Melgar, que se sostiene un juicio por desalojo en Ramallo y remarcó que desconoce si la familia ocupaba esa vivienda durante el tiempo que ellos dicen haberlo hecho. Sin embargo, en concordancia con lo que se sostiene en el juicio por desalojo, se advierte que la construcción que hoy muestra paredes sin revoque ni techo “es nueva”. Ahora con otras pruebas que deberán producir las partes, el Juzgado deberá resolver cómo continúa el proceso y sus resultados influirán directamente en el destrabe o no de uno de los conflictos más complejos de los últimos tiempos.

Cambio de Juez/a
Una de las novedades que podría cruzar la marcha de este proceso sería la inminente designación de un nuevo/a titular del Juzgado de Paz. A más de un año del alejamiento de la Dra. Alicia Bassani de Machia, el titular del juzgado de Baradero sigue enfrentando causas complicadas que sólo puede atender “a medias” sin dejar de cumplir sus funciones en su ciudad de origen. Extraoficialmente ya estaría decidido el nombre de quien reemplazará a la Dra. Bassani. Los aspirantes originales al cargo eran, los abogados Nicolás Machia, Estela Prado y Claudio Mozzi. Después de los exámenes y análisis correspondientes en el Consejo de la Magistratura Provincial ya se habría tomado la decisión y el anuncio no demorará más que unos pocos días.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias