El Juez Luciano visitará al menor que asaltó a la familia Incisa
El chico de 15 años sigue alojado en una institución intermedia porque la Subsecretaría de la Minoridad no define su situación y por eso el Dr. Emilio Luciano viajará a la ciudad de La Plata para verlo. Hace una semana, la Dra. Tabolaro se enfrentó en un tenso diálogo con la víctima de este menor, Manuel Incisa. Días antes, el organismo que dirige le había enviado una nueva carta al Juez para pedirle que permita enviar al menor a un instituto de régimen abierto.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/07/127225791422428.jpg)
El Juez de Menores de San Nicolás, Dr. Emilio Luciano, viajará próximamente a la ciudad de La Plata para interiorizarse sobre la situación del menor de 15 años que está imputado de graves hechos delictivos, entre ellos el crimen de Aldo Daniel Pereira y del asalto a la familia Incisa.
La visita del magistrado tiene como objetivo ver con sus propios ojos cómo se encuentra, pero también hablar con el equipo técnico de la institución en la que está alojado para coordinar el trabajo que tienda a la rehabilitación del chico. Es importante recordar que permanece internado en el Registro de Evaluación de Menores porque todavía la Subsecretaría de Minoridad de la provincia de Buenos Aires, a cargo de la Dra. Cristina Tabolaro, no ha definido cuál será su destino. Los intentos han sido frustrados. Primero se lo había enviado a un instituto en Longchamps, en el gran Buenos Aires, pero nunca se informó por qué en pocos días volvió al lugar inicial de donde todavía no ha sido trasladado.
La tensión entre el Juez Luciano y la Dra. Tabolaro sigue siendo tan o más intensa que antes, aunque la funcionaria lo niegue públicamente.
Para complicar aún más las cosas unos días antes de su visita a la ciudad de San Nicolás que tuvo lugar el miércoles pasado, el Director de Causas Penales de la cartera que la Dra. dirige envió una nueva nota al Juzgado de Menores nicoleño pidiendo que el niño sea derivado a un lugar abierto. Una fuente inobjetable confirmó que Luciano no la contestó “porque entiende que la Cámara ya ratificó su decisión y que ya se explicó suficiente, pero siguen insistiendo en que el chico está en un lugar que no es el adecuado”.
Funcionaria en apuros
La semana pasada la Dra. Cristina Tabolaro, visitó San Nicolás para brindar una charla y escuchar una propuesta que esa ciudad está elaborando para crear una institución local que permita albergar a menores en conflicto con la ley. El paso de Tabolaro por esa ciudad no dejó conforme a nadie, aunque quizá pocos lo digan. Porque la respuesta que en diferentes ámbitos se aguarda es una solución real sobre el destino de los menores que delinquen y son inimputables.
Lo que seguramente nunca imaginó, es que en la conferencia de prensa que brindó previamente a la charla, iban a estar presentes los medios sampedrinos y hasta el propio Manuel “Lele” Incisa, el organizador de una marcha que reunió a más de 8.000 personas para pedir por la seguridad. El comerciante, que fue asaltado y salvajemente golpeado por este menor, aprovechó la oportunidad para reclamarle a la Dra. Tabolaro por permitir que este chico siga delinquiendo. “Nuestros derechos son cero. Estamos totalmente expuestos porque todo el mundo sabe quiénes somos, dónde vivimos”, dijo el comerciante. “Y este menor, éste niño, disfruta pegando, disfruta asesinando, insultaba cuando le pegaban a mi mujer, cuando me pegaron a mí. Entonces yo no entiendo el sistema”… “Este niño, como usted dice, tenía que estar en tratamiento para recuperarlo y en vez de eso estaba libre”, dijo Incisa conteniendo las lágrimas.
Después de una reunión privada con la funcionaria, Incisa se marchó tan decepcionado como había llegado. Tabolaro lo escuchó pero le ratificó la inimputabilidad –y por ende la impunidad- de la que goza quien lo atacó a él y a su esposa. Lo que resulta increíble es que le reiteró “que no había leído nunca el expediente” y la sumatoria de causas que tiene el menor, a pesar de que el organismo que dirige lo ha alojado infinidad de veces en distintas instituciones de la provincia.
Ahora, por pedido del propio Incisa, el Juzgado de Menores está preparando una fotocopia de cada una de las causas en las que está imputado el menor para enviarle a la Dra. Tabolaro. Al menos, en la próxima entrevista con los medios, deberá reconocer que si no conoce el prontuario de este joven delincuente, es por decisión propia.
