10.5 C
San Pedro
jueves, mayo 6, 2021

El jueves se sabrá cómo cobrar la asignación por hijo

Mañana estaría el cronograma para el pago del beneficio para hijos de desocupados y trabajadores en negro. Anunciaron la posibilidad de nombrar apoderados y aparecieron gestores que pretenden cobrar por un trámite gratuito.

Publicidad

 

La asignación universal por hijo para desocupados y trabajadores en negro decretada por el Gobierno Nacional genera las máximas expectativas esta semana. El jueves deberían estar los cronogramas de pago para que los beneficiarios que ya están registrados comiencen a cobrar en efectivo a partir del 1° de diciembre los 144 pesos correspondientes y se depositen los 36 restantes en las cuentas que se abrirán a nombre del padre, madre o tutor de los niños en el Banco Nación.

Publicidad

Poder para cobrar
La última comunicación que extendió la Anses tiene que ver con la designación de un apoderado para percibir la Asignación Universal por Hijo para Protección Social. Las condiciones para nombrar a un apoderado son dos: que el titular se encuentre imposibilitado para movilizarse por problemas físicos o de salud, para lo que deberá presentar certificado médico oficial con fecha estimada de finalización; y que el titular esté privado de su libertad, para lo que deberá presentar un certificado expedido por el responsable de la unidad penitenciaria donde se encuentre alojado o copia de la sentencia de condena en donde se indique el tiempo de detención estimado.
Los que pueden ser apoderados de los titulares impedidos son su cónyuge –con partida de matrimonio y DNI–, conviviente –con copia de información sumaria de convivencia y DNI–, o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, esto es padres, abuelos, hermanos y/o tíos del titular de la Asignación Universal, quienes deberán presentar original y copia de información sumaria judicial que acredite el parentesco y DNI.
La condición de apoderado es transitoria y vence según las fechas que figuren en los certificados médicos u oficiales, la fecha en que fueran revocados expresamente o cuando se presente una designación de un nuevo apoderado.
Anses puso a disposición de quienes necesiten nombrar apoderados un formulario que deberán llenar y entregar en la sede del organismo, donde se les entregará un poder provisorio para que, el día de cobro, el apoderado pueda percibir el monto en lugar del titular.
En el caso de que el titular de la asignación sea menor de 16 años, deberá percibir el beneficio a través de un apoderado natural o legal, que puede ser su padre, madre o tutor, siempre que acredite tal condición con la documentación que corresponda. Una vez que el titular cumplió los 16 años, puede cobrar la asignación por sus hijos por sí mismo.

Todo por 50 pesos
En todo el país hubo denuncias de la presencia de “gestores” que se ofrecen a los posibles beneficiarios de la asignación universal por hijo para realizarles el trámite correspondiente para acceder al cobro.
Las delegaciones de Anses hicieron saber que de ninguna manera es necesario un gestor, como en cualquier otro trámite del organismo. En este caso, sólo hay que llevar documentación, lo que implica que el trámite en sí no es para nada engorroso, por lo que no habría motivo alguno para que alguien cobre por ello. “Ningun trámite de la Anses se paga. Caso contrario, es una estafa”, denunciaron diversas organizaciones de defensa del consumidor y oficinas de Anses de todo el país.
Algunas denuncias recibidas por este medio dan cuenta de “gestores” que piden entre 50 y 60 pesos por “hacer el trámite”. Piden los datos de las personas, sus documentos y aseguran que en pocos días solucionan la cuestión, verificando si acceden o no al beneficio y en qué condiciones.

Diez concejos para el trámite
El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC) elaboró un decálogo para que aquellos que consideren que pueden ser beneficiarios de la asignación puedan realizar el trámite sin complicaciones, “de forma ágil y rápida”:
1) Usted debe tener en cuenta si su/s hijo/s, cumplen con los requerimientos para la Asignación Universal por Hijo para Protección Social. 2) En caso de cumplirlos, debe consultar si sus datos y los de su familia están registrados en la Anses. 3) Si sus datos personales y los de su grupo familiar están registrados en la base de ANSES, cumpliendo con los requisitos, usted cobrará las asignaciones en forma directa. 4) Si los datos no figuran en la Anses, entonces, deberá dar de alta los datos faltantes presentando los DNI del grupo familiar y las partidas de nacimiento de sus hijos. 5) Para su comodidad, intente comunicarse o informarse respecto a la operatoria de este beneficio, sin necesidad de acercarse a la oficina de Anses, también puede hacerlo en los Centros Integradores Comunitarios, en la Municipalidad, en la Oficina de Empleo, en el sitio web de la Anses, por mensaje de texto o llamando telefónicamente al 130. 6) No acepte intermediarios o gestores en este trámite, es muy sencillo y puede hacerlo cualquier jefe o jefa de hogar. 7) El trámite es gratuito, y no debería llevarle más de 15 minutos en realizarlo. 8) Exija la información y las respuestas que Usted solicite por cualquiera de los medios de comunicación, información o tramitación. 9) El beneficio se comenzará a percibir desde el 1º de diciembre de este año, por lo que el trámite debe hacerlo en lo que resta del mes. 10) Cualquier consulta no dude en acudir a los organismos mencionados.

Consultar por el pago
Desde mañana, podrá consultarse cuándo y dónde se cobra la asignación. Para ello, podrá entrar en la página web anses.gob.ar, mediante llamada gratuita al número 130, o enviando un mensaje de texto al 26737 con el siguiente formato: COBRO(ESPACIO)DNI del padre, madre o tutor (ESPACIO) y la letra M ó F según el sexo del titular del beneficio. Una vez procesado, el sistema le enviará un mensaje de texto con las indicaciones a seguir. Los pagos comenzarán a producirse a partir del martes 1 de diciembre.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias