9.6 C
San Pedro
miércoles, mayo 18, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

El jueves aprueban el Presupuesto 2014

El oficialismo consiguió el apoyo del resto del peronismo y desde el radicalismo aseguraron a La Opinión que votarán a favor “pero con observaciones”. El orden del día incluye alrededor de 60 expedientes, muchos de los cuales serán los que inauguren la nueva distribución en las comisiones.

 

El jueves habrá sesión extraordinaria del Concejo Deliberante en el Salón Dorado del Palacio Municipal. Convocada por el Presidente Mario Barbieri, el orden del día –que esta vez no imprimieron para los medios por falta de papel– aparecen unos 59 expedientes, entre los que el cálculo de recursos y gastos para el año en curso, el Presupuesto 2014, es el más importante.
Los concejales oficialistas Fabio Giovanettoni y Martín Baraybar dictaminaron en minoría y lograron que el expediente pase al recinto, a pesar de las dudas que plantearon desde el inicio de la discusión los ediles del opositor Frente de Todos.
Consultados sobre el “poroteo” rumbo al jueves, ambos miembros del bloque del Frente para la Victoria coincidieron en señalar que estaba todo listo para que el proyecto sea aprobado, tal como exige el Banco de la Provincia de Buenos Aires para seguir manteniendo el descubierto que salva al Gobierno de Guacone cada mes.

Publicidad

Todo listo
para aprobar
“Calculo que si no sale por unanimidad, va a estar cerca. Confiamos en que los bloques peronistas van a acompañar y esperamos que el radical haga lo propio”, dijo Baraybar a La Opinión antes de salir de vacaciones con sus hijos, luego de que no se tomara la primera semana de receso obligatorio en su trabajo particular, ya que se quedó a colaborar con la problemática del temporal.
No estará en sesión y su reemplazo esta vez será Mauricio Preiti, ya que José Gil, suplente natural, también está de vacaciones. Baraybar se reunió con el sindicalista de Seda para explicarle algunos puntos del orden del día.
“Apostamos a que se acompañe el Presupuesto como metodología, para que luego se controle lo que haya que controlar y se cuestione lo que haya que cuestionar”, dijo Giovanettoni.
Butti y Macchia acompañan por pertenencia kirchnerista. Los tres bloques peronistas restantes (Frente Renovador, Frente Renovador Oficial y Unión con Fe) también lo harán, a pesar de las dudas de algunos de sus miembros.

La UCR dijo sí
La duda estaba en el Frente de Todos, cuyo presidente de bloque Mario Sánchez Negrete dijo a La Opinión que van a levantar la mano para que Guacone tenga su presupuesto este año, tal como el propio Mario Barbieri había señalado en diálogos informales a varios de sus correligionarios.
“Se va a aprobar el presupuesto”, aseguró Sánchez Negrete ante la consulta de este semanario y aseguró: “Lo vamos a votar, sí. Con algunas observaciones, pero lo vamos a aprobar”.
El Frente de Todos había acordado con el Ejecutivo aprobar el Presupuesto en diciembre, luego de reducir el incremento de tasas del 80 por ciento propuesto a un 35, que fue el aprobado. Sin embargo, el entonces Secretario de Economía Jorge Gil nunca presentó el proyecto readecuado y hubo que rechazar el original, por estar en desequilibrio.
Ello fue la gota que colmó la paciencia del gabinete, que le exigió a Guacone la expulsión de Gil. Desde entonces, la oposición comenzó a plantear una multiplicidad de dudas al Presupuesto, y Sergio Rosa llegó a decir en varias reuniones de comisión que “personalmente” no estaba dispuesto a aprobarlo en esas condiciones.

Números
El Presupuesto 2014 prevé 208.169.484,90 pesos para el Gobierno municipal. Con 866 empleados de planta permanente y 114 temporarios, el total es de 980 trabajadores, que se llevan el
71,33 por ciento del gasto total.
El expediente volvió a ingresar con un salario nominal para el Intendente Guacone de 71.777 pesos, por lo que volvieron a calcularlo sin el aumento del 6 por ciento de noviembre que señalan en el anexo donde detallan los sueldos.
El sueldo bruto sería entonces de 76.083,62 + 10 por ciento de gastos de representación, un total de 83.691,982 pesos. De ellos, claro está, se descontarán obra social, aportes, impuesto a las ganancias y las donaciones que suele hacer el Jefe Comunal.
El Presupuesto dice que la dieta de los concejales será, en bruto, de 17.944,27 pesos por mes.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias