5 C
San Pedro
lunes, junio 21, 2021
spot_img

El Industrial cumple 50 años de prestigio

La escuela celebra esta semana un nuevo aniversario. Quienes pasaron por la institución durante los primeros años recordaron cómo, desde un principio, marcaron el crecimiento de la educación en San Pedro. Para festejar habrá shows en vivo, homenaje a exestudiantes y docentes que pasaron por el establecimiento.

Publicidad

 

“El que pone en el tarro puede sacar del tarro”, repetía una y otra vez Don Victorio Babbini cuando en 1965 recorría los pasillos de la Escuela Técnica que por entonces funcionaba en los terrenos del tanque de agua corriente y, con buenos modos, les recordaba a los docentes que lo acompañaban que pese a las altas temperaturas debían presentarse ante los alumnos con saco y corbata; si alguien se la olvidaba siempre había una guardada en la oficina de dirección para completar el atuendo de aquel “olvidadizo” que buscaba soportar el calor.

Publicidad

Patricio Bernasconi en Carpintería; Guillermo Lapuchín en Hojalatería; en la Secretaría Mabel Tirelli de Frangi; Nora Giacometti de Hernández como auxiliar; el Jefe de Taller Arturo Houret; la portera Irma Grumber; y el preceptor Juan Carlos París son los nombres que dictan de corrido aquellos que caminaban por la casona ubicada en Obligado y Sarmiento donde con dos aulas y talleres, desde 1965, cumplían con las necesidades básicas de jóvenes que encontraban en la Escuela Técnica un establecimiento de formación laboral.

Producto del crecimiento, los directivos debieron buscar en terrenos cercanos el espacio para la creación de talleres y aulas que permitieran albergar a mayor cantidad de alumnos. Por ello, y después de una serie de gestiones, lograron mudarse al edificio donde hoy funciona la Escuela Industrial.

En principio, y con la idea de progresar, montaron los talleres para con el correr de los años dar forma al edificio que se conoce en la actualidad y es un símbolo de la educación en la ciudad y que, aun hoy, entrega a las principales fábricas de la ciudad y la región los trabajadores necesarios para el desarrollo de sus actividades.

La Opinión dialogó con quienes trabajaron durante los primeros años dentro del establecimiento, que recordaron la donación de la firma Padilla que permitió erigir un mástil para que los alumnos puedan izar el pabellón.

En la historia quedará la primera promoción del establecimiento conformada por Ernesto Antonio Barbarasch; José Antonio Blanco; Antonio Rubén Carmelli; Norberto Carlos Chipollini; Héctor Raúl Domínguez; Carlos Oscar Foyo; Eduardo Alfredo García; Horacio Oscar González; Juan Ramón Nievas; Rubén Darío Pascual; Carlos José Pignataro; Carlos Alberto Vacas; y Silvia Pilar Gajate, única mujer.

“A la Escuela Técnica la vivís y la sentís”
Lo dijo el Director Sergio Romero, quien recibió a La Opinión en su despacho y, en medio de una conversación invadida por el bullicio de decenas y decenas de alumnos que entre pasillos buscan los elementos necesarios para llegar a las clases de taller, resumió su relación con el establecimiento en una frase: “A mí la escuela industrial me genera la vida”.

“A la escuela técnica la mamás, la sentís, la vivís”, reflexionó Romero, quien reconoce que la mayoría de los alumnos tienen una marca identitaria con el lugar donde pasan gran parte del día creando, construyendo y analizando.

“El sentido de pertenencia es muy fuerte”, insistió y destacó que la obligación de los docentes es “tratar bien y contener” a los jóvenes que llevarán adelante los destinos de la institución en cada lugar en el que se desempeñen.

Con miras al futuro, Romero reveló que en 2015 la matricula aumentó en 140 alumnos respecto al año anterior y adelantó que para 2016 proyectan contar con cinco divisiones de primer año y con la carrera de Maestro Mayor de Obra.

El monolito de Babbini deberá esperar
Las actuales autoridades de la Escuela Industrial elevaron una nota al Concejo Deliberante pidiendo autorización para construir un monolito en homenaje al primer director del establecimiento, Don Victorio Babbini.

El escrito, que fue transformado en Ordenanza, contó con el acompañamiento de la totalidad de los Concejales, muchos de los cuales pasaron por la entidad educativa que supo albergar entre otros al actual intendente Giovanettoni y a su antecesor Pablo Guacone.

Pese a contar con la autorización para construirlo, desde la escuela confirmaron que el monolito, que será financiado con dinero del Consorcio de Gestión del Puerto local, ya que Mariano Veiga también fue alumno de la institución, será levantado en los próximos meses para presentarlo a la comunidad a fin de año, a modo de cierre de las actividades por el 50° aniversario.

Show, cena y homenaje por los 50 años
Para celebrar el medio siglo, las autoridades de la Escuela Industrial organizaron una serie de actividades que comenzarán hoy con un show musical en las puertas del colegio.

Desde las 18.00 pasarán por el escenario King Bee; Rodri Cardoso; Claudio Martín; Miguel Ángel Arévalo; Mariano Sagrera; Hernán Montes; y la banda local “Sin Dirección”.

Todos son alumnos o exalumnos que se sumaron al evento para “devolver” parte de lo que la escuela les cedió durante tantos años.

Mañana jueves, desde las 17.00, tendrá lugar el acto protocolar en el que no sólo reconocerán a aquellos soñadores que creyeron en que una escuela modelo era posible sino también en los que confiaron en esa esperanza y continuaron con el legado.

Las actividades programadas para esta semana culminarán con una cena en Cocina Abierta. Las entradas se venden en la secretaría de la Institución.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias