• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
miércoles 15 de julio de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    El Inadi citó a Guacone por la denuncia de los Pueblos Originarios

    El organismo contra la discriminación dispuso una audiencia entre las partes a raíz de la denuncia presentada por la organización Lma Iacia Qom, que considera que el intendente tuvo “actitudes discriminatorias” para con ellos. Durante los últimos meses hubo acercamientos formales.

    24 de agosto de 2011 | 13:07
    El Inadi citó a Guacone por la denuncia de los Pueblos Originarios

    En febrero pasado el Intendente Pablo Guacone fue denunciado ante el Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (Inadi) por la asociación civil Lma Iacia Qom (La casa del Hermano Toba), que nuclear a integrantes de pueblos originarios, luego de una serie de cortocircuitos que prosiguieron a la inicial buena relación que tenían.
    Ahora, el Inadi notificó a las partes que el 29 de agosto habrá una audiencia a la que deben asistir el Jefe Comunal y la organización social denunciante, de la que participarán representantes del organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y del Foro de Pueblos Originarios.
    Ello sucederá antes de que haya una resolución respecto a la producción de la prueba ofrecida por Clara Romero y sus representados, cuyo patrocinio estaba a cargo del ex Secretario Coordinador Facundo Vellón. Los referentes de pueblos originarios en San Pedro consideran que Guacone tuvo “actitudes discriminatorias” para con ellos, especialmente por su “incumplimiento y silencio” respecto a la creación de la Dirección de Derechos Humanos y Pueblos Originarios aconsejada por el Concejo Deliberante a través de una Resolución aprobada por unanimidad y a cuya operatividad el Ejecutivo se había comprometido a través de un acta compromiso firmada el 23 de septiembre de 2010 por el entonces Secretario de Desarrollo Humano Gustavo Díaz.
    Las partes tuvieron varios acercamientos formales en los últimos meses, con la participación del Secretario de Gobierno Norberto Atrip en la inauguración del Centro de Interpretación Indígena El Antigal, con sede en Río Tala; la del Director de Cultura José Luis Aguilar en la conmemoración de la Masacre de Napalpí que realizaron en el mismo lugar; y la inclusión de ese espacio en el circuito del programa Un viaje por la Cultura, que lleva a sampedrinos de manera gratuita a conocer los espacios de atractivo turístico e histórico.
    Sin embargo, en cada oportunidad Clara Romero no dejó de recordar la ausencia del Intendente Guacone.
    Uno de los puntos de la denuncia por discriminación fue salvado por Aguilar durante el acto conmemorativo de Napalpí, cuando el funcionario entregó en manos de Romero diferentes trozos de cerámica y boleadoras que fueron encontrados en distintos terrenos del Bajo Tala y que pertenecieron a pueblos originarios.
    “Es aquí donde deben estar”, dijo Aguilar en ese momento y recibió el agradecimiento de la presidenta de Lma Iacia Qom: “Me pareció algo histórico y maravilloso”, dijo en ese momento, acompañada por la Presidenta del Concejo Deliberante Noemí Bordoy, quien recibió el año pasado en nombre de ese cuerpo la Whipala (bandera sagrada) que primero regalaron y luego quitaron a Guacone.

    Ads
    Ads
    Ads
    Temas
    • Edición N° 1012
    AUTOR
    Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
Añadir como fuente en
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12515 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo