12.9 C
San Pedro
domingo, julio 25, 2021
spot_img

El humo NO existe si no llega a la TV

En las últimas semanas y paulatinamente las densas columnas de humo se multiplicaron en la zona de islas. En la ciudad el viento lleva y trae aire irrespirable o cenizas. Pese a losa antecedentes a nadie parece preocuparle, salvo a quienes padecen afecciones respiratorias u oculares. Crecieron de manera exponencial las consultas oftalmológicas y el Intendente se lo recordó en una carta a Picolotti.

Publicidad

 

Una vez más, el humo cubrió la ciudad, hasta el pasado Lunes cuando la lluvia decretó una pausa para el fenómeno que año a año afecta a miles de ciudadanos de la ribera bonarense. Durante varios días, salir por la mañana fue sinónimo de olor desagradable y cenizas en las veredas. Afortunadamente, la niebla con el paso del invierno va desapareciendo, por lo que esa mezcla que fue mortal este año, ya no es tan peligrosa… Por ahora. Pero el clima no se puede predecir y Mario Barbieri se lo recordó en una carta a la Secretaria Nacional de Medio Ambiente, quien tal vez necesite que los medios le muestren muertos para saber lo que pasa en el interior.
Vale la pena recordar que fue cuando varias personas perdieron la vida en la Ruta 9, que llegaron todos los medios de comunicación de Capital Federal y se enteraron de los problemas que esta zona sufre desde hace años. El viento, que algunas veces juega en contra, ayudó para que el fenómeno llegara a la ciudad de Buenos Aires y fundamentalmente para que al área de la ex asambleísta entrerriana instalara un mega operativo mediático en la ciudad de Zárate hasta donde llegó la presidenta de la Nación cuando el conflicto del campo apenas se iniciaba.
Seguro usted recordará que varias semanas después, llegó a San Pedro el Plan Nacional de Manejo del fuego, con grandes gastos y muchas limitaciones.
Con varios trabajos en el territorio de islas se logró detener el fuego y el humo que azotaba a la ciudad, pero tal cual como indica el dicho: “El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”. Luego de que los diarios, televisión y radios se olvidaran de la causa iniciada donde se nombraron a decenas de empresas responsables y buscar a dos personas ligadas al poder y que desaparecieron de la faz de la tierra, el Gobierno Nacional o Provincial no hizo nada para que la historia no se repitiera.
El fuego, es otra vez protagonista y el humo invade a los ciudadanos de San Pedro. Los vecinos del Paraje Vuelta de Obligado aseguran que varios de los focos registrados la semana pasada se iniciaron en el territorio isleño frente a ellos, perteneciente a la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, varios focos han sido visualizados frente a la costa local, en la zona ya perteneciente a Entre Ríos, pero donde viven bonaerenses, por ende, un problema de dos jurisdicciones gubernamentales.

Publicidad

Lluvia de cenizas
El Domingo, fue uno de los más lindos de la semana en materia climática. Sin embargo, a mediodía, se nubló repentinamente, aunque se podían ver los rayos de sol y el calor se sentía.
Lo que oscurecía el cielo, no eran nubes, sino humo. Esto no es simplemente una teoría, sino que la realidad así lo indica. Desde Inspección General, esa misma mañana, recomendaron ser precavidos en la circulación por el camino a Vuelta de Obligado, debido al humo que se percibía y que reducía la visión. Durante toda la tarde, los cordones de la ciudad albergaron grandes cantidades de cenizas que cayeron lentas, pero en cantidad, casi como invisibles a los ojos responsables.

Recordatorio sampedrino
Desde el gobierno municipal se manifestaron muy preocupados por la situación. Es por esto, que el Intendente Barbieri, quien obligatoriamente se ha vuelto un recurrente escritor a todo tipo de reparticiones, envió la semana pasada, una carta a la Secretaria de ambiente de la Nación. En un fragmento de la misma, decía: “Por la presente tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los efectos de manifestarle nuevamente mi preocupación respecto a la situación que se padece en los últimos días con los incendios en la zona de las islas del sur de Entre Ríos.
Después de haber vivido situaciones angustiantes por los trágicos sucesos del mes de Abril pasado, es que he decidido dirigirme una vez más para que adopte las medidas que considere necesarias con la finalidad de evitar problemas mayores. Los nuevos focos que se registran en las islas surgieron en los últimos días, generando densas nubes de humo que cubren la zona norte de la provincia de Buenos Aires, por efecto de los vientos del norte y/o noroeste.
Después de los lamentables momentos padecidos en la Ruta Nacional Nº 9, persiste el temor de que se produzca la temible combinación entre el humo y la niebla, que ubicaría a la región en situación de emergencia.”
Al finalizar el mensaje, el Intendente dejó en claro que reiteraré el pedido todas las veces que los considere necesario, con el objetivo de “ejercer la acción preventiva e informativa hacia su cartera”.

Lo que Entre Ríos hace
Desde la Provincia del Gobernador Uribarri, se ha organizado un departamento especial para tratar de solucionar el tema del fuego en las islas. Para esto, designaron al ex jefe de tierras fiscales, el Sr. Rubén Sarli. Así, una cuadrilla de bomberos de la ciudad de Concordia realiza labores para poder paliar los focos que han surgido en el último tiempo y fueron detectados luego de varios avistajes realizados por el titular de recursos naturales y la policía. Por otra parte, la jefatura de operaciones recibe los recursos logísticos del Plan Nacional de Manejo del Fuego para poder avanzar.

Lo que el humo nos dejó
Desde el año 2002, los sampedrinos somos víctimas del humo. Sin lugar a dudas, el 2008, fue el más complicado en cuanto a este tema. ¿Pero cómo es posible que no afecte a las personas en su salud? Esta, es una pregunta que tiene respuesta, el humo trae consecuencias.
Aunque piense que no es una novedad lo que decimos, porque tal vez sufrió dolores de cabeza, garganta, tos, problemas respiratorios, afecciones graves en los que son asmáticos, hay que tomar muy en cuenta las consultas médicas registradas.
Además de los “típicos” problemas descriptos, se suman otros, que tal vez no llaman la atención, y hasta parecen mínimos. Pero sin embargo, pueden ser muy importantes.
Luego de consultar a varios oftalmólogos, se puede destacar que hubo un incremento en el número de personas que los han consultado por molestias, en algunos casos pasajeras y en otros, un poco más complicadas.
“En este último tiempo fueron muchas las personas que han consultado por molestias, principalment einflamaciones” dijo el oftalmólogo Marión. La problemática más recurrente, es la Conjuntivitis. Esta enfermedad, en lo habitual es de las que con un par de gotas en una semana se soluciona, pero hay una más complicada, se trata de un tipo denominado “Conjuntivitis de papilas gigantes”.
La Opinión Semanario consultó también al especialista en glaucoma y profesor de la UBA, Jorge Marceillac, quien dio una estadística importante. “Tres de cada diez tienen esta Conjuntivitis” dijo.
Este tipo de enfermedad se puede dar por varios motivos, pero entre ellos, se encuentra uno muy cercano a nosotros, el contacto con humo. Ante una situación como la que atraviesa nuestro partido en este año, el especialista señaló que es común que se registren inconvenientes, ya sea malestar, picazón o enrojecimiento.
La Conjuntivitis de Papilas Gigantes (CPG), es un síndrome inflamatorio no infeccioso de la superficie ocular, básicamente con una especie de ampollas que surgen en la parte interna del ojo.
Los principales síntomas de esta enfermedad, tienen que ver con la presencia de secreción mucosa, visión borrosa y lagrimeo, entre otras. Originalmente, este problema se asociaba a los portadores de lentes de contacto, pero con el tiempo se pudo vincular a otros problemas que sufre el órgano visual y que lo sacan de su regularidad en sus funciones.
Como consecuencia de ello, la visión se torna ligeramente borrosa.
Esta enfermedad, tiene cuatro etapas, en las cuales va creciendo el problema, por ende es recomendable visitar a un oculista que pueda llegar a un diagnóstico rápido en la fase inicial.
Sin embargo, los más expuestos a esta problemática son principalmente las personas que utilizan lentes de contacto, por la irritación, que sumada a exposiciones que le secan las lentes, tales como el humo, producen más problemas.
Lo real, es que son varias las personas que se han acercado a los especialistas oftalmólogos para ver por qué sentían molestia en los ojos, si bien, nunca se podría afirmar que el humo es el culpable, el incremento de las visitas médicas es un gran indicio de ello.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias