9.4 C
San Pedro
sábado, septiembre 25, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

El grupo del Padre Daroni eligió el silencio

Se reunieron el viernes para orar en el mismo horario en el que el Sacerdote oficiaba las misas de sanación. Esperarán la designación del nuevo párroco.

spot_img

 

El silencio es casi ensordecedor. La paradoja de la frase, pinta exactamente la situación que vive la comunidad católica de Río Tala, tras el abrupto alejamiento del Padre Osvaldo Daroni.
Lejos quedaron las denuncias realizadas ante el Obispo y los rumores de juntar firmas para lograr mediante el “Odium Plebis”, la separación del Sacerdote Carlos Miri, de la sede central de la Iglesia de San Pedro.
“Algo paró todo” dijo una de las asistentes al encuentro realizado el Viernes en Río Tala, donde el grupo de oración prefirió no realizar declaraciones para favorecer las condiciones en las que deberán desarrollar tareas de cara al futuro.
Desde el Obispado, están observando con atención las quejas y reclamos que se reciben desde San Pedro, por la cantidad de sacerdotes que se han alejado por circunstancias que nadie explica con claridad o en caso de hacerlo se atribuyen a calumnias generadas desde el propio seno de la Iglesia. Cuestiones que la prensa jamás ha podido corroborar se escuchan a diario en los medios de comunicación desacreditando a los sacerdotes. Es que, las “internas” en una comunidad dogmática, trascienden de la peor manera entre los feligreses que aceptan sin cuestionamientos las más tortuosas historias sobre las conductas particulares de quienes son nombrados como intermediarios de Dios en este pueblo. Así, es muy fácil caer en la tentación de la publicación amarilla, de cuestiones que todos comentan en privado, mientras se arrodillan ante el altar pidiendo perdón por sus pecados, sin reflexionar sobre las calumnias que repiten en todos los rincones como verdades reveladas.
Hay mucho por destejer en esta madeja que por ahora, quedará tapada por el silencio.

Publicidad

El grupo más rebelde
Los integrantes de la corriente carismática que practicaba el Padre Osvaldo, están divididos. Por un lado, el “grupo recaudador”, entre quienes se encuentran los que buscaban donaciones u organizaban rifas y encuentros para recaudar fondos que permitieran el sostén y mejoramiento de la Capilla. Este sector está muy preocupado por algunas deudas que quedaron pendientes y por el destino del dinero que se ha recaudado.
Por otra parte, se encuentran quienes aún antes de la llegada de Daroni, participaban de su corriente en los grupos de oración y desean fervientemente insistir ante el Obispo para que el sacerdote designado responda a la corriente carismática.
Por último quedan aquellos que en su mayoría proceden de la ciudad de San Pedro y han encontrado en la Capilla de Río Tala la oportunidad de practicar su fe, sin ser católicos practicantes o porque se han sentido excluidos en las Parroquias locales. Ellos representan la corriente más dura y la más dispuesta a luchar por denunciar “irregularidades” que repiten con la convicción de la certeza. Al menos ya tienen en su haber decenas de situaciones que intentarán revelar a través de los medios de comunicación, pese a las exhortaciones que se han hecho en todas las parroquias para frenar el conflicto.

Dónde está Daroni
La pregunta la formuló este medio en varias oportunidades ya que hay fieles que conservan el contacto directo con él. Sostienen que está en San Juan sometido a un proceso de reflexión al que lo han inducido los obispos. Se estima que su mayor preocupación está puesta en la “sospechosa y oportuna” denuncia realizada por una mujer ante el Obispado, que coincide con la presentación de un joven con severos problemas psiquiátricos en La Radio, acusando al sacerdote de haberlo acosado en varias oportunidades.
Pese a la fuerte voluntad que expresó este joven por dar a conocer su situación el sábado en el que el sacerdote se ausentó sin aviso de Río Tala, hoy ya no atiende el teléfono y culpa a los medios de “perseguirlo”, cuando fue el mismo el que relató episodios aberrantes a una de nuestras periodistas.
Según se pudo establecer, esta persona fue convocada por Daroni para efectuar reparaciones en la Capilla. Es más, una periodista de este medio tuvo que aguardar bastante tiempo para entrevistar al sacerdote, que en ese momento estaba con este joven y lo vio salir del lugar, sin que mediaran palabras o discusiones, motivo por el cual está probado que el encuentro existió.
El grupo que asistía a las misas de los Viernes, sospecha porque la presencia del hijo de la denunciante se produjo durante solo cuatro encuentros y siempre con el planteo de cuestiones que interrumpían el desarrollo de las reuniones, a punto tal de solicitar su propia “sanación”, por los problemas psiquiátricos referidos.
En síntesis, nada está claro y lo que más daño produce es no poder llegar a la verdad.
En la página web que la corriente carismática argentina utiliza como medio de información, el Padre Osvaldo Daroni figura como uno de los referentes en la Regional Cuyo.
El 16 de Diciembre de 2003, la agencia de noticias de la Iglesia católica, publicaba el nombramiento de nuevos párrocos en distintas comunidades parroquiales bajo las órdenes del Arzobispo de San Juan de Cuyo, Monseñor Alfonso Delgado. Osvaldo Daroni, quedaría a cargo de la Parroquia Nuestra Señora de Luján.
Nunca se supo, por qué motivos, luego de ocupar un lugar tan importante fue derivado a San Pedro.

Las noticias
En varios reportes periodísticos relevados por este medio, en los destinos anteriores de Daroni se observa un amplio reconocimiento por parte de los fieles.
Por ejemplo, el 3 de Febrero de 2006, el Diario El Zonda, publicó bajo el título “Avanzan los preparativos del encuentro de fe”, un artículo dando cuentas de la llegada del conocido sacerdote carismático Darío Betancourt durante los días 18 y 19 de ese mes. En un párrafo dice textualmente “La Parroquia Santo Domingo de Guzmán que lleva adelante el padre Osvaldo Daroni y la revista Pastoral, quienes están en los preparativos de este encuentro espiritual han encarado contactos con diversos organismos”. Según el reporte entre 12 y 15 mil personas asistirían al encuentro. La nota refería que “La última vez que estuvo el padre Darío Bentacourt fue en el año 2001 en Caucete”, lugar donde tal como lo dijo el Obispo Cardelli fue el último destino del párroco trasladaado. Betancourt es una de las figuras más connvocantes de la Renovación Carismática Católica. Resultan llamativas las recomendaciones que se daban a los asistentes respecto de esta visita, ya que estaban absolutamente desbordados todos los alojamientos. Cabe resaltar en esa crónica las declaraciones que se hicieron respecto a los que acudían a las misas de sanación:
”La charlas o prédica que realizará el padre Betancourt durante los dos días tienen que ver con la catequesis. Respecto a lo que tenga que ver con la sanación, motivo por el que asistirán varias personas, sostiene que esto tiene mucho más que ver con una cuestión de fe que cada uno tenga y lleve a ese lugar. De hecho se han escuchado muchos testimonios muy importantes de gente que por su fe ha logrado revertir algunas situaciones que tienen que ver con su salud. A partir de ahí va en uno mismo que reciba el Espíritu Santo, que lo tome y abra su corazón y logre una sanación. Este encuentro de católicos será uno de los más importantes que tenga la Provincia de San Juan y que servirá para una renovación y afianzamiento de la fe cristiana. Es por eso que tanto el padre Osvaldo Daroni, como los integrantes de la Revista Pastoral han apostado a la realización de este suceso.
Otra nota, esta vez procedente del Boletín de Noticias del Gobierno de San Juan, da cuentas de la participación de Osvaldo Daroni en los festejos por el 252º aniversario de la ciudad de Iglesia, el 25 de Noviembre de 2005.

Daroni en otras provincias
El 20 de Mayo de 2007, cuando aún se desempeñaba en Río Tala, en la sección dedicada a las actividades parroquiales de la localidad de General Galarza, Entre Ríos, se publicaba la siguiente Reflexión del Evangelio firmada por el Padre Osvaldo Daroni:
“Jesús, hoy entras en la gloria del Padre de los Cielos. Desde ese momento confías el modo de tu presencia entre nosotros. Y sigues aquí con tu Espíritu en los sacramentos, en los débiles y los pobres. Y aquí, pisando la tierra quedamos tus discípulos para continuar con la misión de hacer presente el Reino. Los signos que nos prometes son una Buena Noticia y que “el mal es vencido”. Gracias, Jesús, que nos exhortas a confiar en la fuerza transformadora del Reino. ¡Contigo queremos ser una “Buena Noticia”!, y comprometernos en difundir y defender tu Verdad, que nos hace libres.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias