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martes, junio 15, 2021
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El gobierno tiene decidido mudar la Terminal de Ómnibus a Lucio Mansilla y 11 de Septiembre

Los dueños del terreno, que construyeron un edificio donde funciona un supermercado, comenzaron la obra luego de la aprobación del expediente y elevaron una solicitud para acogerse a la ordenanza de beneficios para emprendimientos relacionados con el turismo. En el gobierno la decisión de mudar la estación de micros está tomada, aunque aún no está definido cómo serán los términos del convenio.

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El proyecto para mudar la Estación Terminal de Ómnibus desde su ubicación actual hacia la zona de Lucio Mansilla y 11 de Septiembre tiene el visto bueno del gobierno y comenzaron las tareas que implica la obra en el terreno de la antigua “quinta de los Altamonte”.

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En las últimas semanas ingresó al gobierno un pedido para aprobar el acogimiento a los términos de la ordenanza que prevé eximición de tasas y derechos a emprendimientos relacionados con el turismo, que antes era sólo para proyectos de alojamiento y que desde el año pasado incluye a todo “conjunto de bienes y servicios, de recursos e infraestructuras ordenados y estructurados de forma que estén disponibles en el mercado para ser usados o consumidos por los turistas”.

Es que el expediente de obra que oportunamente ingresaron a la Secretaría de Obras Públicas en 2017 los propietarios del predio ya tiene la aprobación formal. Primero fue la nave donde construyeron el supermercado chino que está en funcionamiento y una serie de locales hacia la derecha.

Ahora las tareas que se ven están sobre la izquierda de la superficie comercial y llega hasta el espacio por donde pasará la continuación de 11 de septiembre y hacia atrás, donde según los planos está previsto que funcione la nueva terminal, con acceso para los micros por la avenida.

Desde la Secretaría que ahora conduce Ariel Álvarez –el proyecto ingresó en la era Ponzio y avanzó mientras Camilletti estaba al frente– confirmaron que los trámites para el edificio destinado a la estación para entrada y salida de micros cumplió con todos los requisitos de ley para el desarrollo de la obra, por lo que haber visto que está en marcha es parte del proceso.

Aunque todavía se desconocen los plazos y la modalidad mediante la que el gobierno firmará convenio con los propietarios del terreno, un grupo de capitales chinos, fuentes del gabinete confirmaron a La Opinión que la construcción que está en marcha es para mudar la Terminal.

“Ellos construyen para instalar la Terminal de Ómnibus. Ahí se construye la nueva terminal. El proyecto está firme y está acordado con los propietarios”, aseguraron a este medio desde los despachos del Palacio municipal.
El acuerdo es, por ahora, “de palabra”, en la medida en que no hay convenio firmado. Incluso en el gobierno todavía no tienen del todo precisado cómo será la modalidad de explotación.

El gobierno confía en que en el transcurso de los próximos meses, con el avance de la obra, estarán en condiciones de establecer cómo será el convenio para el traslado de la terminal a ese espacio, aunque todavía no tienen precisiones sobre el instrumento administrativo que permitirá ese acuerdo, que implica que los dueños de la terminal se transformen en concesionarios del servicio -que incluye cobrar toque de dársena alquiler de locales, etc.- a cambio de poner a disposición el edificio donde funcionará la operatoria de la estación de ómnibus.

El tema, necesariamente, impondrá hallar términos legales para evitar una licitación y firmar un convenio directo. Aseguran que la mudanza podría significar que otras empresas se interesen en operar en la ciudad, cosa que en la actualidad no tienen en cuenta por, entre otras cuestiones, las dificultades que implica tener la terminal en pleno centro.

Pero en el gabinete está claro: el proyecto tiene el visto bueno del gobierno para que la terminal se traslade. “Si no, no hubiese avanzado”, sostuvieron desde el gabinete.

Como se trataría de un “edificio sencillo”, entre los hombres de Salazar se entusiasman con la posibilidad de que el anuncio se pueda hacer formalmente en plena campaña para mostrarlo como un logro de gestión. Si llegan, será uno de los más importantes del año, acaso de los cuatro del mandato.

El proyecto original de los empresarios incluye hasta la posibilidad de instalación de una estación de servicio, aunque esa parte del emprendimiento todavía no está formalizado.

En el “masterplan” que un grupo de arquitectos contratado para tal fin durante el paso de Camilletti por Obras Públicas y Planeamiento, figuraba la necesidad de mudar la terminal de su ubicación actual. El planteo señalaba que el transporte público debe tener un nodo multimodal e identificaba como espacio central la estación de trenes, como ya había planteado el gobierno anterior.

Como no hay terrenos municipales en esa zona –algo que había advertido Pablo Ojea cuando estaba a cargo de Producción y Turismo y elevó un proyecto a Nación para que facilitaran la instalación de la terminal en espacio público nacional–, la propuesta de los empresarios de capitales chinos fue bien considerada.

Aunque se les propuso en su momento la posibilidad de gestionar ante la Administración de Infraestructura Ferroviaria un convenio por el predio de la Estación de Trenes, ellos plantearon que su propuesta era la presentada, en su terreno.

El plan incluye necesariamente la apertura de la avenida 11 de Septiembre, que continuaría desde Mansilla hasta Zanúccoli. Esa obra también estaría a cargo del futuro concesionario de la Terminal, de acuerdo a lo que le plantearon desde el gobierno.

Los chinos son dueños de todo ese campo, que antes era propiedad de la familia Altamonte, y que tiene una excepción a la ordenanza San Pedro 2000 para lotear, lo que señala que la expansión por 11 de septiembre podría ser, también, con parcelas para la construcción de viviendas.

La idea es que esa zona se integre al actual barrio Villa Igoillo. En la actualidad, el campo oficia prácticamente como patio extendido de las viviendas que dan hacia donde debe pasar la avenida. Todas las calles del barrio que nacen en la avenida Kennedy tendrían, entonces, su final en 11 de Septiembre.

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