El gobierno respondió al Centro de Comercio y respaldó al equipo de salud
La difusión de un caso paradigmático de falta de atención derivó en comunicados cruzados entre el Centro de Comercio e Industria y la Municipalidad. Sin que nadie haya cuestionado al equipo de salud, el gobierno resolvió publicar un respaldo frente al caso de un maquinista naval que necesitó de la intervención de la Justicia para ser atendido en el Hospital, tras haber asistido a la Clínica San Pedro donde le informaron que su obra social estaba suspendida.
Hasta la fecha, las situaciones que algunos pacientes comentaban respecto a los cambios de criterio en los protocolos y el sistema de asistencia o los informes en los partes oficiales diarios no habían sido objeto de críticas. Sin embargo el texto del comunicado es relevante, responde a cuestiones que nunca ocurrieron y sirve para tomar en cuenta de qué modo se está trabajando con los recursos de la salud pública.
A continuación, el texto sin comentarios
A todos los vecinos de San Pedro
Ante la divulgación pública de una nota elaborada por la Comisión Directiva del Centro de Comercio, y la denuncia mediática de su vicepresidente, cuestionando el funcionamiento del sistema de salud montado ante la Pandemia de Covid-19, la Municipalidad de San Pedro desea compartir con los vecinos lo siguiente:
Desde el primer día se trabaja mancomunadamente desde el sector público y desde el sector privado, con procedimientos que siempre están sujetos a correcciones. Así está ocurriendo ante el avance de esta enfermedad que continúa poniendo a prueba a todos los sistemas de salud del mundo.
Tenemos claras las prioridades: primero intervenir y luego comunicar.
Y para hacerlo, elaboramos diariamente un informe con los datos que el área sanitaria considera prudentes compartir.
De este modo, todos los medios de la ciudad y de las localidades, junto a quienes se informan a través de las redes sociales del municipio, acceden al seguimiento de la Pandemia.
Por la misma vía compartimos recomendaciones, alertas y contenido útil propio y de los Ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación, para llegar de manera directa a toda la comunidad.
Ante casos positivos, medidas urgentes o modificaciones en la modalidad de atención, hemos estado a disposición de la prensa para responder a todas las inquietudes.
Nuestro equipo ha recibido y canalizado consultas a través de las líneas 148 y 107, a través de las cuáles las personas que tienen síntomas compatibles reciben la orientación correspondiente, enviando una ambulancia a domicilio o programando un turno en los consultorios habilitados para tal fin en el Hospital, cumpliendo con el protocolo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Los casos aumentan y estamos a pocos kilómetros de la zona más crítica. La infraestructura sanitaria es muy importante, pero la responsabilidad individual y social lo es mucho más.
Respaldamos a nuestro equipo de salud, porque sabemos que cuando los casos aumenten, para muchos sectores, lo más simple será buscar responsabilidades ajenas, en lugar de asumir las propias.
Trabajar con confianza, respeto y mantener la calma, es fundamental, evitando asi, convertir al seguimiento de esta enfermedad, en una viralización de rumores que no nos ayuda.
Es importante reiterar que para quienes deben trabajar en esta contingencia, es esencial contar con todas las medidas preventivas obligatorias para cumplir con su función, y con el respaldo de sus empleadores, manteniendo al día sus coberturas sociales.
El texto del Centro de Comercio (que no llegó de manera oficial al municipio y fue enviado a medios de comunicación y compartido por redes sociales), hace alusión a un caso puntual y a su exposición a través de un programa de radio.
Allí se relató una situación denunciada por el empresario que ejerce la vicepresidencia de la entidad y que recurrió al Hospital, luego de no poder brindarle a un empleado con síntomas, la atención médica que requirió en un sanatorio privado, por tener cortada su obra social.
A pesar de no compartir el método elegido para hacer público el episodio, se realizaron todas las averiguaciones pertinentes para tener un panorama certero de lo ocurrido.
Lamentamos que una entidad tan representativa como el CCIT con la que se han mantenido reuniones constantes para responder a las preocupaciones de los sectores que representa, no haya tomado una iniciativa similar antes de pronunciarse públicamente.
Respetamos las opiniones y las críticas de todos, pero hay temas y momentos en los que no hay espacio para determinadas actitudes.
Llevamos un mensaje de tranquilidad a todos nuestros vecinos y volvemos a respaldar enfáticamente a todos los que trabajan con profesionalismo para cuidar LA SALUD DE TODOS LOS SAMPEDRINOS.
Municipalidad de San Pedro