17.8 C
San Pedro
domingo, abril 18, 2021

El Gobierno pagó los sueldos y ahora padece por los aguinaldos

Con Borgo de licencia médica, el Ejecutivo pagó un día antes de lo previsto el salario de los trabajadores y prepara la estimación para cumplir con el resto de los compromisos. El mes que viene deben pagar aguinaldos y las estimaciones indican que, sumados los ingresos propios y la coparticipación, faltarán alrededor de 11,5 millones para hacer frente a todo. Esperan confirmación de fondos.

Publicidad

 

El Gobierno municipal pagó los sueldos en tiempo y forma. Desde la era Guacone, lo que debería ser una cuestión sin mayor relevancia se transformó en noticia por su excepcionalidad. En el último año y medio, sólo se pagaron en fecha en dos oportunidades: en noviembre del año pasado y ahora. En ambos casos estaba de licencia el Secretario de Economía Roberto Borgo. Para algunos es casualidad producto de cómo se mueve la coparticipación, para otros no tanto.
Borgo tuvo que someterse a una nueva intervención quirúrgica por la infección renal que sufrió el año pasado y cuya cicatrización no avanzó como debía. Para ello, como él mismo dice en broma, lo “blindaron”. Entró de licencia la semana pasada y su ausencia en Palacio se extenderá hasta la próxima, aunque como se verá a lo largo de esta página, ya está en actividad.

Publicidad

Es que al Secretario de Economía, cuya tarea operativa lleva adelante la exjefa de compras del Hospital Mirta Scarcelli con firma del Secretario de Gobierno Martín Baraybar, le toca devanar la madeja de la búsqueda de fondos que permitan hacer frente a los compromisos de uno de los meses más difíciles del año: en julio hay que pagar aguinaldos.

El Gobierno de Guacone no les pagó el sueldo anual complementario 2014 a médicos, funcionarios y concejales. Completo, ninguna de las mitades de junio y diciembre.  A los primeros, Giovanettoni les hizo un plan de pago. Al resto, nada; y eso es lo que reclaman.

Mucho para pagar
En la liquidación de junio el Gobierno debe pagar el 10 por ciento final del 21 en total comprometido para el primer semestre con los sindicatos que representan a los trabajadores municipales.

Ello implica que los sueldos del personal de planta insumirán a principios de julio, cuando haya que pagarlos, algo más de 7.000.000 de pesos. A ello hay que sumarle los más de 2.000.000 que se llevan los médicos, a quienes todavía no les abonan el incremento que les otorgó Provincia.
Hay que sumar los 900 mil pesos de horas extras que nunca bajan  y el similar número de guardias médicas, otros 900 mil pesos que se llevan los políticos y unos 350 mil de la deuda con los profesionales de la salud. Eso suma 3.050.000 pesos. Acumulados, ya son más de 12 millones. Como se trata de la liquidación de junio, hay que sumar el sueldo anual complementario, otros 5 millones de pesos. Son, entonces, en salarios, 17 millones para pagar el mes que viene.

Pero eso no es todo: a Ashira hay que abonarle más de un millón de pesos por los planes de refinanciación de deuda; a Coopser unos 300 mil; la ART que el HCD sospechaba que no se pagaba cuesta unos 200 mil pesos mensuales; los anestesistas se llevan alrededor de 250 mil pesos cada mes; otros 200 mil pesos son para pagar desendeudamiento; y 1.500.000 suman las retenciones de los sindicatos. Allí hay 3,5 millones más.

En total, el Ejecutivo debe reunir para hacer frente a todos los compromisos unos 20,5 millones de pesos.

Aún así, eso no es todo, ya que el Gobierno tuvo que meter mano a los fondos afectados y los debe reponer, por lo que es necesario tener en cuenta esa deuda a la hora de planificar lo que será el comienzo del segundo semestre.

En ese sentido, son más de 5 millones de pesos los que debe devolver a las cuentas afectadas, entre ellas las del Fondo Educativo. En total, Economía necesita contar con 25,5 millones de pesos.

Lo que habrá disponible
Borgo aprovecha sus días de reposo para rezarle al Dios de la coparticipación. La estimación que puede hacerse a esta altura del mes –la más certera podrá ensayarse entrada la segunda quincena– indica que pueden llegar en bruto unos 13,5 millones, de los cuales 3,5 se van en retenciones para pagar Ioma, IPS, entre otras. A esos 10 millones “libres” deben sumarse unos cuatro más que prevén recaudar de tasas. Este mes cobran Alumbrado, Barrido y Limpieza; Red Vial; y derechos de Cementerio, que suman. Allí hay 14 millones disponibles para hacer frente a los compromisos.

Desde su convalecencia, Borgo le dijo a La Opinión que “todavía resta calcular otros fondos pendientes” que pueden mejorar esa ecuación. El funcionario aseguró que aguarda la proyección del Ministerio de Economía provincial para aventurar y que los números que estimó este semanario, sobre los que se lo consultó, son “de mínima”, por lo que prometió detalles para “después del 15 o el 20” de junio.

Una diferencia de más de 10 millones
Son 11,5 millones de pesos lo que se estima que al Gobierno le hacen falta de acuerdo a las estimaciones que calculó este semanario en base a proyecciones de ingresos y egresos que el Secretario de Economía consideró “más o menos” acertado.

El funcionario informó a este medio que todavía no tiene los detalles para hacer la simulación proyectiva pero recordó que se trata de un “mes bueno” tanto en materia de coparticipación como en recaudación propia.

En el gabinete de Giovanettoni confían en que podrán cumplir “por lo menos” con los aguinaldos del personal de planta. El año pasado no pagaron sueldo anual complementario de médicos y funcionarios. Serían, grosso modo, unos 1.500.000 pesos.

Ayuditas de todos
En La Plata las cosas están complicadas. En términos de gestión, el Gobierno provincial puede asegurar que ha cumplido siempre con San Pedro y que su alumno municipal no hizo muchos deberes antes ni ahora.

Desde el punto de vista político, la situación se hace más compleja. Cuatro funcionarios provinciales trabajan juntos para la candidatura de uno de ellos: Ester Noat, Mariano Veiga y Damián Mosquera para Julio Pángaro.

Su influencia es importante en algunos despachos gubernamentales. Giovanettoni no explicitó si apoyará a Scioli o a Randazzo y en su entorno aseguran que preferiría no tener que hacerlo e ir con ambas listas. En La Plata a eso lo leen como “randazzismo solapado”.

No tendría porqué influir, pero nada es casual en un año de elecciones. Ni siquiera el fin del descubierto que le permitió al Municipio el año pasado cruzar con las puertas abiertas hasta la renuncia de Guacone.

En Nación las cosas son un poco mejor, sobre todo por el contacto directo que ofrece Nicolás Macchia con Alicia Kirchner. Con Eduardo Descalzo, son dos los sampedrinos en la Jefatura de Gabinete junto a Aníbal Fernández. El exfuncionario de Pángaro –con quien el ex intendente no conserva relación alguna– se sumó a esa dependencia, allí también reviste como Subsecretario de Coordinación Administrativa el contador oriundo de la ciudad Abel Daniel Tagliatori.

Aun así, ninguno garantiza que el kirchnerismo disponga de Aportes del Tesoro Nacional para San Pedro, más allá de los 2,5 millones solicitados a Capitanich y de los cuales Aníbal Fernández ya liberó 1,5.

La salud de Borgo
La intervención quirúrgica a la que se sometió el Secretario de Economía Roberto Borgo es “consecuencia de la anterior”, según sus propias palabras, ya que “por la ubicación no cerraron las paredes musculares”. Ello provocó que le practicaran una eventroplastia abdominal con malla.

“Me pusieron dos, una antes del peritoneo y otra entre la piel y el músculo”, explicó el exadministrador del Hospital y agregó: “Es una operación común en abdomen luego de una cirugía”.

Por ello debe cuidarse “de hacer esfuerzos” y evitar exposiciones que puedan generar infecciones, mientas la malla se integra a los tejidos. “Ahora estoy blindado para las balas (políticas), por lo menos del lado derecho”, bromeó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias