{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Enero 15, 2020 - 07:52

El gobierno local pidió a Kicillof adelantos de coparticipación para afrontar los próximos meses

Los funcionarios del gabinete sampedrino que se reunieron con la ministra de Gobierno bonaerense Teresa García tuvo como uno de sus ejes la situación económico financiera de San Pedro y las necesidades del Estado local para el primer semestre del año. Ramón Salazar y Silvio Corti solicitaron un adelanto de coparticipación para planificar el futuro próximo, tal como sucedió en los últimos dos años. Fueron derivados al Ministerio de Economía.

Este lunes, el ahora intentende interino Ramón Salazar y el secretario de Gobierno, Silvio Corti, mantuvieron una reunión con la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, para dialogar sobre diversos temas relacionados con la gestión municipal.

La funcionaria del gobierno de Axel Kicillof recibió de parte de los miembros del gabinete de Cecilio Salazar una solicitud de adelanto de fondos coparticipables para hacer frente a las obligaciones financieras de los primeros meses del año.

El gobierno local ya había anticipado a la ministra García algunos temas relacionados con la situación económico financiera del Municipio, que según dijo el secretario de Economía, Fabián Rodríguez, a los concejales de la comisión de Presupuesto, terminaba 2019 con más de 50 millones de pesos de déficit.

El adelanto de coparticipación fue una política que la gestión anterior, con María Eugenia Vidal al frente, tuvo para con San Pedro y otros municipios como una manera de inyectar dinero fresco en las finanzas públicas de los distritos sin apelar a aportes extraordinarios.

El anticipo de recursos coparticipables no es otra cosa que una especie de préstamo que hace la Provincia, mediante el que envía dinero que corresponde cobrar al Municipio más adelante y que el Estado local devuelve en cuotas que se descuentan de la propia coparticipación.

332dd180-e4f6-49dd-ba94-353266a1aa85

Corti y Salazar asistieron a la reunión con Teresa García acompañados por la diputada provincial Sánchez Jáuregui.

En los últimos dos años, San Pedro comenzó cada ejercicio con adelantos de ese tipo, que permitieron ordenar el desarrollo de la economía local y cumplir con las obligaciones. El año pasado, de hecho, la pauta salarial estuvo atada a ese "préstamo", puesto que el gobierno local otorgó incremento a los trabajadores con el porcentaje mayor a liquidar en junio, cuando terminara de pagar esa deuda.

La ministra de Gobierno de Axel Kicillof, Teresa García, derivó a los funcionarios al Ministerio de Economía, específicamente al subsecretario de Políticas Económicas, Nicolás Todesca, a quien los funcionarios sampedrinos ya le remitieron un informe con los temas a tratar en una reunión solicitada para ese fin.

En la reunión paritaria con los sindicatos, el gobierno de San Pedro les informó a los representantes gremiales que para otorgar incremento salarial durante el año en curso deberá solicitar fondos extra a la provincia de Buenos Aires, por lo que ese tema también será parte de las conversaciones con el equipo de Kicillof.

Al cierre de la gestión de María Eugenia Vidal, la Provincia dejó varios pagos sin efectuar al Estado local. Entre ellos aparecen fondos relacionados con los préstamos para la adquisición de maquinarias y el plan de pavimentación; los recursos para las siete viviendas para discapacitados; el dinero mensual para la Policía Comunal; entre otros, temas que también serán analizados con Todesca.

Ramón Salazar y Silvio Corti asistieron a la reunión en La Plata con la ministra Teresa García acompañados de la diputada provincial del partido Fe, Natalia Sánchez Jáuregui.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1460
Sábado 4 Abril 2020

Comentarios