11.4 C
San Pedro
martes, mayo 17, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

El Gobierno insiste con tomar un crédito para paliar la crisis

Depositaron ayer el dinero para que los profesionales de la salud puedan cobrar hoy, más de diez días después, su salario básico, aunque no las guardias. Mientras en el Concejo analizan la Rendición de Cuentas, que tratarán la semana que viene, el Ejecutivo pide auxilio con la aprobación de una autorización para tomar deuda.

 

El equipo económico del Gobierno de Guacone estuvo el jueves y ayer martes en el Concejo Deliberante para evacuar algunas dudas que los concejales tenían con la Rendición de Cuentas del ejercicio del año pasado, que será tratado el jueves de la semana que viene en sesión especial.
Roberto Borgo aseguró que ayer depositaron el dinero del sueldo de los médicos, por lo que hoy podrían retirar del cajero. “Las guardias veré si llegamos al viernes, supongo que sí”, señaló.

Publicidad

Desde el Ejecutivo expusieron al Concejo que el déficit estructural mensual que osciló entre 1,5 y 2 millones de pesos fue reducido a 900 mil en los últimos meses. En parte por el poco funcionamiento del municipio producto de los paros, el ahorro está en las horas extras, aunque sostuvieron que también por el ajuste practicado en cada área.

En busca de dinero
El Gobierno tiene dificultades para pagar los sueldos. Aún no pagó guardias y horas extras, y en quince días debe abonar el salario del mes en curso, con la cuota del 9 por ciento de aumento.
“El Intendente está buscando financiamiento”, informó Borgo y detalló que “hay una línea abierta en el Ministerio de Economía provincial, sobre la que estamos trabajando”.
El Estado local mantiene un descubierto de 7 millones en el Banco Provincia, de los 9 autorizados, que podría extenderse para cuando haya que pagar aguinaldo. Aun así, lo que buscan es dinero fresco para atravesar el segundo semestre. El famoso “oxígeno” del que habló Guacone.
Por ello, el jueves volvieron a plantear en el HCD la necesidad de un crédito de alrededor de 30 millones de pesos, que provendría del Banco Nación, donde el camino político ya fue trazado.
Lo que resta, claro, es un consenso en el Deliberativo, donde los ediles no están de acuerdo con la toma de más deuda, ya que todo el tiempo aparecen refinanciaciones, más intereses y problemas con proveedores, entre los cuales hay algunos no considerados “esenciales” que hace tiempo no cobran.
El dinero prometido por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich –más de un millón de pesos, que sería utilizado en los caminos rurales, puesto que es ayuda por el temporal– terminó el proceso administrativo en esa área y pasó al Ministerio de Economía. En algunas semanas sería transferido al Municipio.

Una rosca interminable
En el Concejo Deliberante analizan la Rendición de Cuentas y, a una semana de la sesión, el borrador del dictamen que rechazará lo actuado por el Gobierno durante el ejercicio económico 2013 tiene más de 15 páginas.
Sus puntos son los mismos que durante todo el año la oposición reclamó a Guacone, con la posibilidad del análisis fino, producto del acceso al sistema Rafam por parte de los ediles.
Entre los decretos hallados hay perlas como el otorgamiento de una bonificación por conducción del 35 por ciento a un empleado que oficiaba de “patovica” en Desarrollo Humano, que fue denunciado por golpear personas y a quien en varias oportunidades se lo vio de “guardaespaldas” del Jefe Comunal.
Algunos bloques intentaron reflotar la idea de una Comisión Investigadora, tras este análisis. Otros sostienen que es inútil, porque el apoyo político provincial seguiría vigente y en el Gobierno de Scioli no querrían otro problema. No falta quienes tienen contacto en esas esferas que aseguran que mientras no sea por temas económicos, la investigación es posible.
Muchos tienen “voluntad” aunque pocas ideas. Otros repiten el consejo de la “licencia”. Algunos más reproducen lo que Sánchez Negrete dijo en una sesión: “Si no se siente preparado, que dé un paso al costado”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias