{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1391
Publicado el: Miércoles, Noviembre 28, 2018 - 10:48

El gobierno insiste con el Centro Cultural en el excine Plaza

La semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido de informes elevado por el kirchnerismo. El local está alquilado desde marzo de 2017, pero nunca inauguró. Hubo reclamos por parte de la familia propietaria por falta de pago. En el gobierno insisten con el proyecto original y retomaron tareas.

A casi dos años de haber alquilado el edificio del excine Plaza para instalar un Centro Cultural municipal, el lugar permanece cerrado. La semana pasada, tras un reclamo de la oposición, surgieron novedades respecto de la continuidad del proyecto pensado por el gobierno para ese espacio.
El bloque de concejales del Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana elevó un pedido de informes para que el Ejecutivo responda cuál es la situación de ese inmueble, alquilado desde el 1 de marzo al expresidente de la UCR y exmiembro del equipo de prensa municipal Pablo Quiroga, con contrato hasta febrero 2020.
Casualmente, la semana pasada hubo reclamos por parte de la familia titular histórica de ese edificio, ante la falta de cumplimiento por parte del Estado local del pago del alquiler, que en la actualidad es de una suma de 19.965 pesos por mes. Hasta ahora, fueron comprometidos más de 300 mil pesos en su arrendamiento.
En el gobierno aseguran que el proyecto que la directora de Cultura, María José Mora, anunció en febrero de 2017 sigue en pie y que la intención del intendente es gestionar los recursos que permitan llevarlo adelante y cumplir con el objetivo trazado cuando se decidió alquilar el inmueble.
Incluso al otro día de aprobado el pedido de informes,  la propia Mora recorrió el lugar.
El plan inicial para el Centro Cultural en el edificio ubicado frente a la plaza Belgrano era inaugurarlo en octubre de 2017, con la feria de arte y diseño Desborde. No llegaron y el evento no se hizo. Más tarde anunciaron que abrirían el 5 de diciembre, pero tampoco fue posible.
En abril pasado llegó a la Secretaría de Economía una solicitud de recursos para reiniciar el acondicionamiento del lugar, pero no prosperó. Incluso en el gabinete de Salazar hubo quienes consideraron que debería rescindirse el contrato, aunque decidieron no hacerlo y esperar a que estuvieran disponibles los recursos para avanzar.
“Imagino que habrán hecho un surco entre San Pedro y el Instituto Cultural o el exministerio de Cultura para obtener los recursos”, se preguntaron quienes conocen el funcionamiento de las gestiones ante los organismos gubernamentales provinciales y nacionales.
“Pensar, escribir, elevar los proyectos y romper las que te dije para que salgan es el mecanismo de gestión. Lamentablemente, no todos acá adentro lo entienden”, reflexionó un encumbrado miembro del gabinete municipal.
Sin recursos de Provincia o Nación disponibles, el gobierno intentará inyectar dinero propio en el proyecto. Además de los más de 300.000 pesos que se pagaron por el alquiler hasta el momento y los alrededor de 100.000 destinados del poco invertido Fondo de Promoción de Cultura, el Estado estima desembolsar alrededor de 500.000 pesos más para ver si, finalmente, antes de que termine el mandato, Salazar y Mora pueden inaugurar el demorado proyecto y cuando solo queden pocos meses antes de la renovación del contrato..
“Es de público y notorio conocimiento de todos los vecinos y vecinas de San Pedro que el inmueble citado mantiene sus puertas cerradas desde el inicio del contrato en forma ininterrumpida, incumpliendo de esta forma el objeto cultural y artístico para el cual fue locado y acondicionado”, señalaron los ediles de la oposición en su pedido de informes.
“El Municipio de San Pedro, representado por el señor intendente Cecilio Salazar y por la señora María José Mora, representante del área correspondiente, han privado de manera absolutamente arbitraria e irresponsable a la comunidad de San Pedro del uso y goce de un espacio público costeado por todos”, aseguraron desde el bloque kirchnerista.
El proyecto fue aprobado por unanimidad durante la sesión de este jueves, última del período ordinario. Cuando lo trataron, el oficialismo, que acompañó con su voto el pedido de informes, no hizo uso de la palabra. Sí la oposición, con Florencia Sánchez como vocera.
El pedido de informes solicita conocer “situación de funcionamiento del inmueble de acuerdo a los fines y objeto previstos en la cláusula primera del contrato de fecha 1 de marzo de 2017”, las “actividades a desarrollarse en el Centro Cultural Municipal, desde su inicio hasta la actualidad, y el efectivo cumplimiento de las mismas”; el “personal afectado al mantenimiento del citado inmueble desde el inicio del contrato hasta la actualidad”.
También “si se encuentra abonando en tiempo y forma el alquiler pactado”; “cuáles son los servicios públicos o privados contratados por el Municipio para el funcionamiento del Centro Cultural, y montos abonados hasta la actualidad”; y “si existieron erogaciones de dinero en virtud del decreto 1060/2017 destinadas a solventar la actividad allí prevista”.

EDICION IMPRESA #1428
Viernes 16 Agosto 2019

Comentarios