El gobierno estimó en $ 48 millones el dinero que dejaron los turistas
San Pedro vivió el mejor fin de semana de los últimos años, con gran afluencia de turistas y los alojamientos totalmente cubiertos. En sintonía con lo que sucedió en otros puntos turísticos del país, las escapadas para feriado largo en plena temporada dinamizaron el sector, que intenta recuperarse.
El fin de semana extralargo por Carnaval batió récords este año en el país, con 2.200.000 turistas que circularon por los distintos centros turísticos, lo que implicó un crecimiento del 7 por ciento respecto al año pasado, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación. El crecimiento también favoreció a San Pedro, que se vio desbordado.
Fue el mejor fin de semana largo de los últimos años. Como el feriado puente de fin de año, los turistas aprovecharon para tomarse vacaciones de verano, en una tendencia cada vez mayor: menos días y varias veces, sobre todo para ahorrar.
La ciudad asistió a un movimiento que hacía tiempo no veía y en una temporada que no parecía demasiado alentadora, al menos respecto de la información disponible y de lo que podía verse en la calle.
Los datos de la Dirección de Turismo dan cuentas de que San Pedro fue, una vez más, uno de los puntos elegidos por los viajeros para disfrutar del fin de semana extralargo.
Miles de personas y millones de pesos
La directora de Turismo Marcela Cuñer informó a La Opinión que las plazas hoteleras y extrahoteleras estuvieron totalmente cubiertas durante el fin de semana.
Las hoteleras son alrededor de 3.000, lo que ya es un número muy importante. A ello hay que sumarle cabañas, departamentos y casas, habitaciones, establecimientos rurales, sitios habilitados, en vías de habilitación o sin habilitar que también se beneficiaron de la importante afluencia de visitantes.
“El sábado tuvimos que derivar gente a San Nicolás que es el lugar más cercano que tenía algo disponible para que puedan alojarlos”, dijo Marcela Cuñer el domingo por la noche. “Hubo un 10 por ciento de recambio en la hotelería”, agregó.
Los campings, de acuerdo al espacio disponible en la actualidad, tienen una capacidad para 2.000 personas, que se vio colmada. La ausencia de tres establecimientos de ese tipo –Actur desde hace años; Tiro Federal y Pesca y Casting, recientemente cerrados– provoca una merma en las posibilidades de alojamiento para campistas que todavía no fue suplida.
Turismo informó que “se acercaron a los lugares de informes turísticos unas 6.000, aproximadamente”. El mismo número estimaron que habría pasado por la ciudad cada uno de los días del fin de semana extralargo, número difícil de calcular a raíz de la gran cantidad de gente que llega sólo a pasar el día y que no queda registrada.
En dinero, Carnaval también fue récord. Los aumentos de combustible, la devaluación del peso por incremento del dólar, el ajuste de precios a raíz de los
tarifazos influyeron en la cuenta.
El Ministerio de Turismo de la Nación calculó un gasto promedio de 2.688 pesos, un 23,2 por ciento por encima de 2017, que produjo un impacto económico que asciende en el país a alrededor de $ 5.880 millones, lo que representa un 31,8 por ciento por encima del carnaval del año pasado.
En San Pedro, Marcela Cuñer estimó que “el gasto que realizaron los turistas en la ciudad, aproximadamente, calculando hospedaje, comidas, paseos, presentes, artesanías, gastos indirectos como combustible, etc., es de $ 12.000.000 por día; en los cuatro días, 48.000.000 de pesos”.
Trabajar todo el año
“Fue el mejor fin de semana largo”, aseguró la funcionaria y destacó: “Es una inyección a la economía de la ciudad muy buena”. Aun así, no dejó de señalar que hay que “seguir intentando trabajar más durante el año”, para que San Pedro tenga movimiento turístico más allá de las fechas excepcionales como esta.
En ese sentido, en el gobierno saben que hay muchos aspectos por mejorar. Si bien algunos están del lado de los emprendimientos privados –no dejan de aparecer quejas por precios excesivos, servicios que finalmente no son los que se publicitan, etc. –, hay aspectos del orden de lo público que es necesario aceitar para que la ciudad luzca ante el visitante.
El gobierno carece de fondos necesarios para emprender aventuras de alto vuelo durante los fines de semana. Los más críticos dirán que también carecen de ideas. Los equilibrados, que no es tan fácil satisfacer todas las demandas.
El evento que habían planificado desde la comisión pro escuela de la comunidad religiosa San Roque se cayó a pocas semanas, luego de que la evaluación de costos y riesgos hiciera que los padres y madres que trabajan para reunir fondos que permitan fundar una escuela privada decidieran no continuar.
De la galera, las direcciones de Turismo y Cultura que conducen Marcela Cuñer y María José Mora, respectivamente, generaron un encuentro de foodtrucks en el Paseo Público, que cumplió, al menos, con la expectativa de que quienes pasaran por ese predio tuvieran algo más que “el verde más cercano”.
La “toldería” de no tan artesanos también estuvo presente. Eso y los carribares instalados frente al escenario, donde hubo algunos shows, comportaron ingresos a través del pago de un canon.
En la plaza Belgrano, los artesanos cumplieron con otro fin de semana atractivo, con espectáculos de circo y música. Esta vez, producto de que la Municipalidad tenía su propio evento, tuvieron que conseguir equipamiento de sonido, situación que provocó roces con el área de Cultura.
“Qué podemos hacer en San Pedro” sigue siendo una pregunta que los turistas hacen y cuya respuesta los locales improvisan para no quedar mal ante el visitante. A veces porque no todos los sampedrinos están al tanto de lo que pasa en la ciudad en la que viven. A veces, porque no hay demasiadas alternativas para ofrecer.
“El feriado de Carnaval fue muy bueno y los turistas colmaron las principales ciudades receptivas del país. Es una festividad con una convocatoria muy puertas afuera, con festejos alrededor de comparsas, murgas, música y guerra de espuma, donde se contagia energía y los turistas se mezclan con la población local”, destacaron desde la Confederación de la Mediana Empresa (Came). San Pedro no estuvo contagiado de ese espíritu, pero aun así cerró un fin de semana extralargo récord.