{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1452
Publicado el: Jueves, Febrero 6, 2020 - 15:34

El gobierno está decidido a hacer peatonal la costanera al menos tres horas un día a la semana

La Dirección de Deportes propone cortar la circulación de vehículos en la avenida costanera, entre 11 de Septiembre y el club Náutico, y provocó intenso debate. El gobierno analiza los resultados de una encuesta y en las redes sociales hubo quejas. San Pedro no logra que la comunidad se haga eco de una idea que es un éxito en otras ciudades.

El gobierno analiza los resultados de una encuesta lanzada vía web para consultar a la población qué día y en qué franja de tres horas le gustaría cortar la avenida costanera al tránsito de vehículos, como una manera de facilitar la actividad de peatones, ciclistas, patinadores y corredores. La consulta tuvo un duro revés en las redes sociales al no incluir la opción de “ninguna”: mucha gente consideró que no debería cortarse nunca la circulación de autos, camionetas y motos en esa zona.

No es la primera vez que la gestión Salazar propone restringir la circulación vehicular en la avenida costanera. En 2017, luego de la repavimentación y las refacciones integrales en la zona, el intendente instruyó a sus funcionarios para que evalúen ventajas y desventajas de la propuesta.

En ese momento, una posibilidad era cortar el tránsito de lunes a viernes de 19.00 a 21.00, cuando en la zona hay mucha gente que hace ejercicio físico, y hasta analizaban la restricción total durante los fines de semana.

Fue un escándalo: la mayoría de los que opinaron en redes sociales señalaron que no podía impedirse que “discapacitados y ancianos que no tienen otra manera de disfrutar del Paseo Público” se vieran “impedidos de llegar” o que “hay otras cosas por las que preocuparse”. Lo cierto es que, detrás de muchos argumentos, hay una resistencia a resignar la “vuelta al perro” en auto o moto. Se sabe: en el principal espacio verde de disfrute de sampedrinos y turistas, muchos van con el auto hasta debajo de los árboles, contaminan el ambiente con música a alto volumen, se sientan a tomar mates al lado del calor del motor recién apagado y hasta hay quienes se quedan dentro del vehículo.

En algún momento el gobierno habilitó la circulación en una sola dirección, desde 11 de Septiembre hacia el club Náutico, y en algunas oportunidades dispusieron atractivos en la calle, como foodtrucks, feria y juegos, para restringir totalmente el tránsito.

En cada ocasión, hubo debate entre quienes consideran que no debe haber vehículos en la zona y los que no quieren dejar el auto a unos pocos metros.

La nueva propuesta
del gobierno

“Calles recreativas” se llama la propuesta de la Dirección de Deportes que conduce Ramiro Sánchez Negrete y para la que el gobierno lanzó una encuesta con el objetivo de consultar a la población respecto de la posibilidad de cortar la circulación vehicular en la avenida costanera.

“La idea es periódicamente liberar la calle de vehículos durante varias horas con el fin de generar un circuito libre de autos y adaptado para el paseo gratuito y seguro de miles de personas en bicicleta, a pie o en patines”, informaron desde la Municipalidad.

El plan es cortar un día durante tres horas los alrededor de 3 kilómetros que van desde avenida 11 de Septiembre hasta la rotonda del club Náutico, con el Paseo Público incluido, y no permitir el tránsito de autos y motos durante días y horarios que no están definidos y que, de hecho, eran el eje de la encuesta que lanzó el gobierno.

La encuesta contenía dos preguntas: “¿Qué día preferís que se realice la calle recreativa?”, en la que sólo se puede marcar como opción uno de los siete días de la semana; y “¿en qué horario preferís que se realice?”, con cuatro alternativas, de 9 a 12, de 17 a 20, de 19 a 22 o de 20 a 23.

Cuando La Opinión reveló el contenido de la encuesta, los comentarios en contra fueron mayoría. Como se dijo, muchos plantearon que hay cosas más importantes de las que ocuparse –como si lo urgente siempre debiera suspender el debate sobre lo importante– y otros tantos se quejaron porque pareciera que el vehículo es una extensión de su propio cuerpo.

Sánchez Negrete
explicó la idea

Ante la ola de comentarios, sobre todo negativos, el director de Deportes, Ramiro Sánchez Negrete, solicitó a La Opinión detallar en profundidad el plan. En su oficina ubicada en el Estadio municipal, recibió a este medio para explicar que “la idea es fomentar actividades, que la sociedad esté más activa teniendo en cuenta los grandes problemas de sedentarismo y sobrepeso que están atravesando en todo el mundo”.

Sánchez Negrete contó que tomó como referencia la calle recreativa de la ciudad de Rosario, que “hace más de diez años se está haciendo y es un éxito con hasta 50 mil personas participando”. La idea, dijo, es “de a poco empezar a aplicarlo en San Pedro, con el objetivo de devolverle la calle a los ciudadanos y los chicos, y que pueda la familia hacer actividades recreativas, culturales y educativas y hasta jugar en ese sector para generar un estilo de vida saludable”.

En el equipo de trabajo, señaló, analizaron diversas posibilidades y decidieron lanzar la encuesta. “El horario y día que se decida va a estar sujeto a lo que se diga en la encuesta y evaluaremos si es el ideal como también el lugar o si puede ser otro. Después probablemente haremos otra encuesta si se está de acuerdo o no en hacerlo en esa día y hora elegida”, indicó.

Al funcionario le entusiasma implementar el plan “Calles recreativas” los domingos de 9.00 a 12.00, como se hace en muchas ciudades de Latinoamérica. “Es un horario donde la gente no circula mucho por ahí. También es un día donde mucha gente no trabaja y es un horario cómodo para que la familia pueda salir a hacer actividades”, consideró.

La propuesta, en caso de ejecutarse, empezará en febrero y el Director de Deportes aseguró que su “gran objetivo” es que “arranque y no termine”. “Quiero que se pueda realizar todo el año. También, dejarlo instaurado, se genere el hábito en San Pedro y que dure muchos años”, sostuvo.

Sánchez Negrete hizo referencia a uno de los planteos que aparecieron en redes sociales, relacionado con las personas con discapacidad, e informó que se les permitirá acceder en vehículo contra presentación del certificado que acredita su condición. Eso sí, advirtió que “poder entrar con una moto o auto no significa seguir dando vueltas ahí, eso no se va a poder. Lo ideal es que se le facilite el acceso y que puede desarrollar la actividad en la que esté en condiciones”.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios