36.2 C
San Pedro
martes, octubre 26, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

“El Gobierno entendió que el turismo era el segmento más golpeado”, dijo Javier “Petete” Muñoz

El gerente de la empresa La Ideal Turismo aseguró que si bien tuvieron que empezar de cero y con ayuda del gobierno, al día de la fecha ya llevaron alrededor de 400 egresados a Bariloche.

 

Debido al cierre sin excepciones de los viajes y el comercio mundial, el turismo resultó ser uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia de coronavirus. Después de casi ocho meses parados, las empresas turísticas, tanto pequeñas como grandes, retoman sus servicios con el fin de dinamizar la actividad, fortaleciendo al sector.

Publicidad

Este sábado, el gerente de La Ideal Turismo Javier “Petete” Muñoz, habló en el programa Sin Galera y explicó cómo se prepararon las empresas turísticas para reanudar los viajes y qué se espera para los próximos años.

En el caso de los viajes de egresados que estaban planificados originalmente para agosto del año pasado, las empresas se mantuvieron en contacto con los pasajeros dependiendo de las decisiones del ministerio de Turismo. Una vez promulgado el decreto basado en la “ley de emergencia turística”, se presentaron tres posibilidades: reprogramar las fechas, canjear lo pagado por otro servicio o la devolución del dinero.

Al ser una devolución del 75% en dos cuotas, a 30 días y a 60, se vuelve algo exigente para que las empresas puedan seguir sobreviviendo. “La verdad va a ser un año muy duro, muchos van a quedar en el camino, hablando de colegas. Nosotros nos basamos en la trayectoria, en venir de años de una política calzando servicios”, expresó Muñoz.

La Ideal Turismo incursionó transformándose en una empresa familiar líder en la venta de turismo estudiantil tanto en San Pedro como en toda la provincia. Cuenta con dos hoteles propios que hoy a consecuencia de la pandemia, sufren la reducción de su ocupación a un cuarto de su capacidad operativa.

“En Carlos Paz los fines de semana hay un montón de turismo pero ocupan primero los lugares ocupacionales como cabañas, casas y no hotelería”, agregó.

No obstante, fue una de las empresas turísticas que recibió ayuda del gobierno. “De nosotros dependen 150 familias. Tenemos ligado personal de hotelería, vendedores, promotores, coordinadores, hay un sin fin de gente que estuvo parada”, aseguró el gerente.

“El gobierno entendió que el turismo era el segmento más golpeado. Fuimos los últimos en arrancar, paramos a cero”

En cuanto a qué se espera para los próximos años, Muñoz afirmó que como los viajes de egresados se venden con dos años de anticipación, hoy ya están con la producción al día para 2021 y también para el 2022: “Raro también, tuvimos varias reuniones por Zoom. No fue una venta al 100% pero algo se vendió”.

Si bien el sábado a la madrugada partió el primer contingente de egresados de San Pedro con destino a Bariloche, desde el 5 de enero ya llevaron 400 estudiantes. Por otro lado, en lo que va del mes de enero, en Argentina se movieron alrededor de 7 millones de turistas.

“Todo cambió, no solamente los destinos, los hábitos de la gente. Lo que más se vendió fueron cabañas y casas, y no tanto hotelería. La gente entendió que hacer burbuja en una casa con su grupo familiar achica los márgenes de riesgo de ir a un hotel”, concluyó Javier Muñoz.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias