27.6 C
San Pedro
domingo, marzo 7, 2021

El gobierno convocó a los sindicatos municipales para discutir aumento de salario

La Mesa de Relaciones Laborales se reunirá el viernes a las 14.00 en el Palacio Municipal para adelantar el debate relacionado con el aumento salarial que los trabajadores reclaman para el último tramo del año. Tras la retención de tareas de lunes y martes, el gobierno accedió a adelantar la reunión prevista para el 26 de septiembre.

Publicidad

 

La medida de fuerza de retención de tareas por 48 horas que mantuvieron los empleados municipales esta semana surtió efecto y el gobierno convocó a los sindicatos a una reunión para discutir aumento salarial. Será este viernes, a las 14.00.

Publicidad

La Mesa de Relaciones Laborales tenía acordado reunirse el 26 de septiembre, con el pago de la última cuota del aumento del 16 por ciento otorgado, pero la situación económica del país, la devaluación y el proceso inflacionario obligaron a los sindicatos a pedir que se adelantara.

Los gremios habían solicitado que el 4,5 % de aumento que corresponde a la última cuota, a cobrar con el sueldo de septiembre, se pagara ahora, pero el gobierno no accedió. Tampoco había accedido a adelantar la paritaria, por lo que hubo asambleas de las que surgió la decisión de hacer retención de tareas.

Según adelantaron desde los sindicatos, el pedido que recibieron en las asambleas de trabajadores, el planteo de aumento es del orden del 15 al 20 por ciento. "Dicen que la inflación puede llegar al 42 por ciento. No pretenderemos tanto, pero por lo menos queremos estar lo más cerca posible", dijeron desde ATE.

El viernes, luego de que se anunciara la medida de fuerza, el intendente despidió al director de Personal, Rolando Gamietea, cuya actuación era evaluada desde hace dos meses y su salida parecía un hecho desde entonces.

A Gamietea le dijeron que para la etapa que viene, con la confección del Presupuesto 2019 en la mira, necesitaban otro perfil. Al exfuncionario, que llegó al gobierno de la mano de Mario Sánchez Negrete, la decisión no le gustó mucho, pero firmó la renuncia.

La Mesa de Relaciones Laborales tendrá como representantes del gobierno a funcionarios como Sivio Corti, secretario de Gobierno; Ramón Salazar, de Coordinación; y Hernán Abatángelo, de Economía. Aunque nunca era muy activo, Gamietea, como director de Personal, también participaba.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias