{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Febrero 26, 2020 - 19:53

El Gobierno cerró el registro de exportaciones y hay alerta entre productores por nuevo aumento de retenciones

El Ministerio de Agricultura de la Nación informó el cierre temporario del trámite para la declaración de operaciones de venta en el exterior de granos, oleaginosas y derivados. El jueves el ministro recibe a la Mesa de Enlace, que rechaza un nuevo incremento en las retenciones. Entre los productores hay alerta. La Sociedad Rural de San Pedro informó que en la última campaña ese impuesto recaudó, sólo a nivel local, casi 27 millones de dólares.

La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura de la Nación informó oficialmente que desde las 00.00 de este miércoles se encuentran suspendidos los trámites en el registro de exportaciones para declarar operaciones de venta al exterior de granos, oleaginosas y derivados, en el medio de un inminente cambio en el esquema de retenciones que prevé incrementos en el gravamen que se paga por tonelada remitida fuera del país.

El Gobierno de Alberto Fernández ya había tomado una medida similar en la previa al aumento de retenciones que llevó del 24,7 al 30 por ciento las correspondientes a la soja y del 6,7 al 12 por ciento las de trigo y maíz, por lo que los productores están en alerta ante una nueva suba, del orden del 3 %, que las entidades rechazan y así se lo harán saber al ministro Luis Basterra en la reunión prevista para este jueves, de la que participarán los representantes de la Mesa de Enlace.

Los referentes de productores rurales llevarán al Gobierno nacional la exigencia de que no haya un nuevo aumento y para que informe el diseño de un cronograma de reducción de los derechos de exportación, un planteo que las bases les hacen desde que asumió Alberto Fernández y que en algunas zonas, entre ellas la que incluye a San Pedro, tiene actores dispuestos a llevar su reclamo a un conflicto que en la región ya tiene propuesta de cese de comercialización y movilizaciones.

41127a8d-ceb3-4c60-b3e8-2c6a699ccaaf

El aumento para el esquema de retenciones sería sólo para la exportación de soja y según trascendió sería decisión del Gobierno mantener los derechos de exportación de trigo y maíz en el 12 por ciento, al tiempo que avanzaría en la definición de las prerrogativas de la ley de emergencia económica, que establece que las economías regionales no deben superar el 5 por ciento de alícuota.

En San Pedro, la Sociedad Rural local forma parte del grupo de organizaciones representantivas de productores que reclaman desde hace tiempo por lo que consideran una política impositiva "confiscatoria" para con el sector y se mantiene en alerta ante la posibilidad de un nuevo incremento en las retenciones.

En ese marco, difundieron un cuadro con datos en los que señalan el "impacto que provoca en la economía de la región la aplicación del aumento de las retenciones", que para la temporada 2018/2019 implicó un pago de derechos de exportación de casi 27 millones de dólares, de los cuales poco más de 16 millones corresponde sólo a la venta al exterior de soja

"Ese monto millonario y equivalente al presupuesto de un año entero de la Municipalidad de San Pedro resta posibilidades de inversión y de circulación en la actividad que nutre a nuestra zona y que además reduce de manera significativa los márgenes de rentabilidad y de sustentabilidad de la actividad, poniendo nuevamente en riesgo la continuidad de cientos de productores", aseguraron desde la Sociedad Rural.

info-retenciones-SRSP

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios